;

Vincent Callebaut Architectures diseña la torre residencial The Rainbow Tree en Filipinas

Rainbow Tree

2 de Julio, 2020

El estudio de arquitectura Vincent Callebaut Architectures, con sede en París, ha presentado el diseño de una torre residencial Rainbow Tree en la isla de Cebú en Filipinas. La torre comprenderá 1200 módulos prefabricados realizados con madera sólida.

Conocida como The Rainbow Tree, la torre de 115 metros de altura alcanzará los 32 pisos y contendrá 300 unidades de departamentos, incluidos residenciales de uso mixto, condominios con apartamentos minoristas y con servicios.

El proyecto toma su nombre de “Eucalyptus Deglupta”, también conocido como Rainbow Eucalyptus, un árbol icónico y colorido de Filipinas.

El objetivo del proyecto es construir un edificio residencial con doble certificación ambiental (LEED + BERDE) que ofrezca el equilibrio perfecto entre el patrimonio cultural mixto y el patrimonio natural, de esplendor incomparable.

La torre The Rainbow Tree de 115 metros de altura contendrá 300  departamentos/ Vincent Callebaut Architectures

“El 31 de octubre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó 66 nuevas ‘Ciudades Creativas’. Entre ellas se encuentra Cebu, galardonada por su innovación en diseño, particularmente en el campo de la moda, la arquitectura y la producción de muebles ecológicos”, dijo Vincent Callebaut Architectures.

“La arquitectura de Filipinas es a la vez una combinación dinámica de múltiples influencias y un reflejo del patrimonio histórico y cultural del país. Este patrimonio se basa en una mezcla de influencias australianas, chinas, malayas, estadounidenses (Art Deco) y españolas (Barroco).”

“En un momento en que necesitamos encontrar soluciones radicales para reducir la huella de carbono global, hemos diseñado una torre de 32 pisos y 115 metros de altura construida de madera sólida, ya que es el único material natural, abundante y renovable”, agregó la firma.

La torre orgánica The Rainbow Tree integra los principios del bioclimatismo pasivo y las energías renovables avanzadas.

Componentes

Los 1200 módulos que la componen son de madera sólida prefabricados / Vincent Callebaut Architectures

La torre The Rainbow Tree está adornada con las plantas más hermosas de los bosques tropicales vecinos. Este exuberante manto de más de 30.000 plantas, arbustos y árboles tropicales dibuja una espiral floreciente en los colores del arcoíris y brinda un soplo de frescura al corazón del Parque Empresarial Cebu, que está construido principalmente de concreto y acero.

Se trata de una pila geométrica escalonada de 1200 módulos, cada uno con lados que miden cuatro metros y una altura que varía entre 3,2 y 4,8 metros.

Todos estos módulos de madera sólida son prefabricados y estandarizados en una fábrica con un alto grado de precisión. Están directamente inspirados en el “Bahay Kubo” (literalmente, casas cúbicas, también conocidas como “Nipa Huts”).

Estas casas nómadas indígenas estaban hechas de materiales naturales del bosque, como madera, bambú y hojas de palma. Antes de la llegada de los colonizadores españoles con sus construcciones a base de piedra, esta tradicional casa rural filipina originalmente descansaba sobre pilotes y estaba anclada al tronco de los árboles cerca de los arrozales, cocoteros y huertos.

Construir en madera y sus ventajas ambientales

Las 30.000 plantas, arbustos y árboles de la torre capturarán 150 toneladas de CO2 / Vincent Callebaut Architectures

La torre se construirá utilizando CLT. Como destaca el estudio, el proceso de fabricación de la madera contralaminada requiere mucha menos energía que el concreto o el acero, y además no genera gases de efecto invernadero. Como recordatorio, producir una tonelada de concreto genera 2,42 toneladas de CO2 y producir una tonelada de acero genera 0,938 toneladas de CO2.

“The Rainbow Tree tiene balcones sinusoidales escalonados entre los pisos pares e impares que permiten que las palmeras y los árboles caducifolios crezcan a doble altura”, explicó la oficina.

“Las especies de plantas endémicas se enumeran según el color de su floración (rosa, morado, verde, amarillo, naranja, rojo) para dibujar cinco espirales de plantas que envuelven las fachadas de madera sólida”.

Este bosque urbano permite luchar contra los efectos del calentamiento urbano y constituye una verdadera isla de frescura por la evapotranspiración de las plantas que bioclimatizan naturalmente el espacio público.

Además, las 30.000 plantas, arbustos y árboles plantados en la torre capturarán 150 toneladas de CO2 en la atmósfera de la ciudad de Cebú anualmente para transformarlas en oxígeno a través de la fotosíntesis. La torre, que ya es baja en carbono intrínseco gracias a sus materiales de construcción de base biológica, también será transpirable y descontaminará durante su funcionamiento.

Los diferentes pisos

Habrá 138 unidades de una pieza, 115 de dos piezas y 47  de tres / Vincent Callebaut Architectures

Programáticamente, The Rainbow Tree se subdivide de la siguiente manera: en el sótano, desde el nivel -1 al -3, hay 40 espacios de estacionamiento por nivel, un total de 120 espacios en la infraestructura.

En el primer piso: un restaurante de catering, un espacio flexible de coworking, el gran hall de entrada del alojamiento y el estacionamiento para bicicletas. En el segundo piso, hay un coworking y rampas de acceso al estacionamiento del silo. Del tercer al sexto piso, habrá 40 espacios de estacionamiento por nivel, un total de 160 espacios en superestructura para autos eléctricos.

En el séptimo piso, se encuentran la piscina y el spa del condominio. En el octavo piso, se localiza el entrepiso del gimnasio, que ofrece una doble altura sobre la piscina.

Desde el piso nueve hasta el 31, habrá 13 apartamentos por nivel con algunos de tres piezas en las esquinas; un total de 300 apartamentos (138 unidades de una pieza, 115 unidades de dos piezas y 47 unidades de tres piezas). En el piso 31, se ubicará una granja urbana y sus dos entrepisos que producirán frutas, verduras y algas cosechadas en un circuito extra corto por los habitantes del Rainbow Tree.

En el techo, se utilizarán paneles solares fotovoltaicos y térmicos de 1650 metros cuadrados.

Ciudades del futuro

The Rainbow Tree es un prototipo de un bosque vertical biobasado / Vincent Callebaut Architectures

“Para 2050, el 80% de la población mundial vivirá en ciudades. Ahora es necesario producir lo más cerca posible y consumir el mínimo de recursos, al mismo tiempo que se reducen los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Vincent Callebaut, fundador de Vincent Callebaut Architectures.

“En el marco de la nueva economía circular, The Rainbow Tree es un prototipo de un bosque vertical completamente biobasado que respeta los cuatro pilares de la ciudad ecológica del futuro: autosuficiencia energética (calefacción, refrigeración y electricidad); reverdecimiento de edificios y desarrollo de la agricultura urbana; movilidad centrada en peatones, bicicletas y movilidad eléctrica; innovación social a través de espacios para compartir entre residentes y servicios solidarios”, agregó Callebaut.

Vincent Callebaut Architectures, fundada por el arquitecto ecológico belga Vincent Callebaut, es conocida por sus proyectos ecológicos y su enfoque ecológico que aborda muchos aspectos de la sostenibilidad en las energías renovables, la biodiversidad y la agricultura urbana.


Escrito originalmente para World Architecture
Fotografía principal cortesía de Vincent Callebaut Architectures

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »