;

Wild Play: el jardín de juegos infantiles de Ian Potter para niños

aspect-wildplay_2

9 de Agosto, 2019

Con el objetivo de que niños y familias pasen tiempo al aire libre y en la naturaleza, se diseñó el jardín Wild Play de Ian Porter en Sydney. A través de varias zonas con diferente vegetación y juegos, los visitantes pueden explorar y aventurarse en este “espacio salvaje y natural”.

Ubicado dentro del Centro de Aprendizaje de Centennial Parklands (Centennial Parklands Learning Centre), Sydney, el jardín Wild Play de Ian Potter Children (Wild Play) está diseñado como una experiencia de aprendizaje para los niños y sus cuidadores.

Su aventura botánica abarca 6500 metros cuadrados con pistas y senderos que serpentean a través de montones de arbustos y árboles densamente plantados, con las higueras existentes incorporadas para sentarse y estar bajo la sombra.

Ubicado dentro de un gran parque existente, dominado por grandes avenidas bordeadas de árboles, topografía ondulada y estanques, este espacio de juego busca brindar una apreciación más íntima de la naturaleza. Enclavado en un barranco y un poco alejado del camino principal, el sitio se siente protegido y especial. Un pequeño pabellón y una guardería comunitaria proporcionan la base para un programa de educación basado en la ecología y la cultura indígena.

El nuevo espacio de juego es uno de los paisajes con mayor vegetación de Sydney en un área urbana, donde se han plantado más de 13.000 árboles, arbustos, plantas suculentas, pastos y cubiertas de suelo para madurar en comunidades de plantas únicas que definen los diferentes espacios de juego. De los 22 árboles y 57 especies de sotobosque utilizadas, más de la mitad son nativas de Australia, la mayoría endémicas de Sydney.

Trabajando con los árboles establecidos del sitio, el diseño se centró en la colocación cuidadosa de nuevas plantas para enmarcar un viaje y crear una rica variedad de espacios a través de una serie de zonas: el Bosque de Bambú es una densa arboleda que abarca estructuras de juego a medida; la Jungla se asienta bajo eucaliptos existentes, junto a abundantes helechos y grandes hojas de Ficus lyrata, excelentes para un plan no estructurado; encima del enorme saliente rocoso hay una Zona Prehistórica que utiliza una variedad de árboles peculiares y sorprendentemente extraños como Beaucarnea recurvata y Dracaena draco; y en los Suburbios del Este, Banksia Scrub Zone, las comunidades de plantas locales cubren un marco de túneles de bambú.

La plantación masiva proporciona un telón de fondo rico en texturas para una serie de intervenciones más estructuradas y fomenta la sensación de estar en la “naturaleza salvaje” libre para explorar e invitar a descubrir.

Anecdóticamente, se sabe que la relación de los niños con el aire libre ha disminuido constantemente desde los albores de la era digital. En 2010, se estima que solo el 35 % de los niños australianos juegan afuera todos los días, en comparación con el 72 % de hace una generación. Los padres y los educadores lo llaman “trastorno por déficit de la naturaleza”, y sus efectos son perjudiciales. No se pueden subestimar los beneficios de la exposición a ambientes naturales.

La educación al aire libre desplaza nuestras atenciones de las pantallas para permitirnos reconectar con nuestros sentidos, incluidos el sonido, el tacto y el aroma (que están algo descuidados en la vida moderna). Intentaron crear un paisaje que permita estas conexiones.

Este espacio se está convirtiendo rápidamente en un favorito de las familias, atrayendo a las personas en repetidas ocasiones y en un número mucho mayor de lo anticipado, recibiendo hasta 250.000 visitantes desde noviembre de 2017.

Con alrededor de 100 escuelas primarias, 100 centros de cuidado infantil y 58 centros de atención fuera del horario escolar a 15 kilómetros de Centennial Parklands (muchos de los cuales tienen áreas de juego al aire libre limitadas o características naturales) Wild Play es una bienvenida al panorama educativo temprano de Sydney.


Escrito originalmente para Landezine International Landscape Award.
Fotografías cortesía de Landezine International Landscape Award.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Edificios con CLT: las ventajas de la construcción en madera

  • Investigación propone mejoras a la resistencia sísmica en edificios de madera de mediana altura

  • El Centro Guanglian ICC Cloud recrea una nube de madera como techo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »