Las novedades que trae la Semana de la Madera 2016

Estación_Mapocho

13 de Julio, 2016

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se realizará la XI versión de la Semana de la Madera, evento que nació como un modesto concurso juvenil de Arquitectura el año 2006 y que hoy se ha convertido en un referente nacional no solo en arquitectura y diseño, sino también en innovación, ingeniería y construcción en madera.

Durante cinco días, la Estación Mapocho será el punto de encuentro obligado para todos aquellos que se interesan por la construcción, el diseño y las tendencias en torno al más noble de los materiales: la madera. Concursos, conferencias, talleres y exposiciones ‒dirigidas tanto a profesionales, estudiantes y emprendedores, pero también a entusiastas de todas las edades‒ son solo algunas de las actividades que incluye la Semana de la Madera 2016, la tradicional fiesta anual que organiza Madera21 y que este año tendrá un fuerte acento en la innovación y la sustentabilidad.

Fiel a su vocación original, la actividad central de la Semana de la Madera son sus concursos, que distinguen y dan a conocer los mejores proyectos nacionales que tengan a la madera como protagonista. En sus cuatro líneas ‒Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, e Innovación‒, estos certámenes representan una oportunidad para que estudiantes, profesores y emprendedores pongan a prueba su talento y creatividad, proponiendo ideas, obras y soluciones innovadoras que saquen máximo provecho a las múltiples posibilidades que ofrece este material versátil y ecológico.

En el marco de una alianza entre Madera21 y la Junji, los estudiantes que participen este año en el concurso de Arquitectura tendrán que responder al desafío de proyectar infraestructura para jardines infantiles y salas cuna, cumpliendo con los estándares y lineamientos que los espacios de este tipo exigen. En el caso de Diseño, los postulantes deberán proponer herramientas o dispositivos innovadores para desarrollar las habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares.

El concurso de Ingeniería y Construcción, en tanto, busca destacar aquellas memorias, tesis o proyectos de título en estas disciplinas que estudien temas relativos al uso, aplicaciones y propiedades de la madera y sus derivados, tanto en la industria de la construcción como en otros campos.

Por último, el certamen de Innovación premiará ideas, tecnologías, productos y servicios innovadores que contribuyan a potenciar el desarrollo de la industria de alto valor de la madera.

Cada una de las cuatro líneas de concurso contará con un jurado compuesto por reconocidos profesionales nacionales y los proyectos seleccionados serán expuestos al público durante todo el transcurso del evento.

Fuera de los concursos, la Semana de la Madera ofrece actividades para todos los gustos e intereses. Con un foco profesional, los seminarios contarán con la presencia de importantes invitados nacionales e internacionales en las cuatro áreas disciplinarias del evento. Haciendo eco de una tendencia mundial, en Arquitectura el tema será “Experiencia empírica en diseño y construcción en altura con madera”, mientras que en Ingeniería se presentará un espacio de charlas sobre “El proceso de diseño, cálculo y construcción de edificios a gran escala en madera”. En el campo del diseño se abordará el tema “Diseño con madera como herramienta masiva” y, por último, la jornada de Innovación estará dedicada a “Nuevas perspectivas del uso de la madera en textiles”.

Adicionalmente, los visitantes podrán recorrer la exhibición “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, muestra de startups y empresas innovadoras que utilizan la madera como elemento fundamental para crear valor en sus proyectos. Se presentarán prototipos de mobiliario, objetos, luminarias y juguetes, acompañados de una breve descripción de la empresa que los produce y de cómo utiliza la madera en sus innovaciones.

La Muestra Empresarial será el espacio principal para relacionarse con profesionales, especificadores, empresas y organismos de las áreas de arquitectura, ingeniería, diseño e innovación. Ahí los expositores darán a conocer personalmente sus productos a potenciales clientes y podrán establecer contactos comerciales a nivel nacional e internacional.

Por último, como actividades complementarias, la Semana de la Madera contará con distintos talleres prácticos enfocados a profesionales, estudiantes e incluso a niños, todos destinados a entregar herramientas para el aprendizaje, la creatividad y el diseño tecnológico con la madera como protagonista. A esto se suma una exposición de arquitectura actual y la muestra de una colección de antiguas herramientas de carpintería única en Chile, que permitirá a los visitantes adentrarse en la historia de este tradicional oficio y contrastar sus orígenes con los últimos adelantos técnicos.

La Semana de la Madera 2016 se inaugura el 31 de agosto y estará abierta al público hasta el 4 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada y, de acuerdo con las proyecciones de los organizadores, se espera que la visiten veinte mil personas.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »