27 de Enero, 2017

Las novedades de Madera21 para 2017

Dedicada a promover del uso de la madera en Chile, esta institución fundada en 2001 cuenta con un nuevo plan estratégico para desarrollar diferentes iniciativas en cada una de sus cuatro líneas de acción.

Educación y capacitación; investigación y desarrollo; comunicación y difusión; y relación con los actores del medio. Esos son los ejes de trabajo que Madera21 viene potenciando desde hace 16 años.

Sin embargo, este año  se tomó la decisión de abrir cada eje en distintos proyectos,  apuntando así a los objetivos del nuevo plan estratégico de 2017.

Y es que el desafío es grande y son muchas las brechas por salvar para potenciar el uso de la madera en Chile. Actualizar la normativa, generar mano de obra especializada, mejorar la percepción cultural que existe en torno a este material y desarrollar una industria de la madera con valor agregado son solo algunas de las tareas pendientes en las cuales este año se espera avanzar con especial interés.

En el área de educación y capacitación, por ejemplo, esperan consolidar el trabajo que han realizado con profesores de liceos técnicos a lo largo del país, continuando con capacitaciones en el ámbito de la construcción y fortaleciendo lazos con centros de formación técnica e institutos profesionales, para darle continuidad y flexibilidad a los estudios de jóvenes interesados en el área de la madera.

Por otra parte, se está trabajando en levantar perfiles y competencias necesarias en el sector de la construcción en madera. “Este es un proyecto a largo plazo que busca definir cuál es el encadenamiento necesario a nivel educativo para que una persona pueda egresar con competencias específicas en madera”, explica Francisca Lorenzini, gerente de Madera21.

“Es más complejo de lo que parece”, aclara, “pues es necesario definir, primero,  de qué estamos hablando cuando hablamos de una persona especializada en madera, lo que implica visualizar el escenario internacional, las capacidades nacionales y proyectar la industria hacia el futuro”.

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“¿Acaso estamos hablando de una nueva industria de prefabricación y montaje ─continúa─ o es que necesitamos perfeccionar a carpinteros que estén en obra? O a lo mejor tiene que ver con el manejo de maquinaria, y no como era antes, que tenía que ver con colocar clavos. Hay que determinar cómo es la industria, cómo se mueve y cuál sería su ruta, para que sea capaz de recibir a estos profesionales cuando terminen de formarse”.

Otra de las actividades que Madera21 quiere seguir potenciando este año es su relación con las universidades, con las cuales se relaciona directamente año a año a través de los concursos de la Semana de la Madera. “Nos interesa poder llegar a los estudiantes y contarles sobre los materiales existentes, las novedades y las innovaciones que se han desarrollado en términos de productos; haciendo posible un desarrollo técnico más cercano a la realidad en el ámbito de los concursos”, explica Lorenzini.

En temas de capacitación, también quieren apoyar lo que están haciendo otros actores con las pymes madereras y el tema del rotulado para madera de uso estructural, una iniciativa que representa un cambio bien importante para la industria.

En cuanto a Investigación y Desarrollo ─el segundo eje de trabajo de Madera21─ la idea es seguir colaborando a través del Centro de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA) con proyectos clave para el sector, como es el cambio a la normativa sísmica, pero también se quieren a abrir a otros proyectos de investigación, “siempre proyectando la industria hacia las necesidades del futuro”, enfatiza Lorenzini.

Con el CIM UC-CORMA, están organizando, además, la Conferencia Mundial de Ingeniería y Construcción en Madera (WCTE, por sus siglas en inglés) que se realizará en Chile en 2020 y colaborando con el desarrollo de nuevos Barrios Ecosustentables como el de Chañaral.

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En el eje de Comunicación y Difusión, la Semana de la Madera sigue siendo el principal evento de promoción de la madera, abarcando los ámbitos de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, convocando por igual a especialistas y público general.

Pero este año se sumarán nuevos atractivos. Uno de ellos es el cambio de sede. Después de cinco años en el Centro Cultural Estación Mapocho, la versión 2017 de la Semana de la Madera se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, un espacio que permite activar otros espacios en la ciudad.

“En el GAM tenemos muchas ideas de activación del entorno, pues es un emplazamiento interesante para abrirse más al barrio y generar distintas instancias de desarrollo para la madera”, cuenta Lorenzini.

Por otra parte, el reconocido arquitecto canadiense Michael Green ─promotor mundial de la construcción en altura en madera─ ha manifestado su voluntad de participar en esta versión del evento, por lo que ya se está preparando su visita.

Los talleres para niños y adultos, en tanto, tendrán una preponderancia mayor y se espera incorporar otros concursos, además de hacer más interactiva la participación de los visitantes. En cuanto a la convocatoria de los concursos de arquitectura y diseño, los organizadores optaron por abrir de tal manera el tema que los estudiantes se verán forzados a detectar áreas y programas a partir de una problemática/oportunidad en la ciudad, más que trabajar sobre un programa predeterminado, como había sido años anteriores. (Ver convocatoria 2017 aquí).

El sitio web de Madera21, lanzado en septiembre del año pasado, busca consolidarse en 2017 como una herramienta de trabajo útil para profesionales y un referente atractivo para un público más amplio. Su sección de “Información técnica” pronto estará disponible para los usuarios y su selección de obras ampliada hacia los ámbitos de nuevas tecnologías, emprendimiento e investigación.

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En cuanto a la relación con el entorno y otros actores, el trabajo con los socios y organismos públicos será fundamental. “Queremos ser una entidad representativa de todos los actores involucrados con la madera, lo que implica incluir a nuevos socios pero al mismo tiempo agregarles valor”, asegura Lorenzini.

En ese sentido,  se pretende trabajar también en la creación de manuales o documentos útiles para los distintos actores vinculados con la madera, en tópicos que ya se han detectado como necesarios, tanto para arquitectos como para diseñadores, constructoras e inmobiliarias.

Se está evaluando, además, la posibilidad de actualizar el famoso manual de construcción de viviendas en madera, que data de 2006 pero que sigue siendo la principal referencia para no pocos profesionales.

Se potenciará también el área de comités técnicos,  que con más actores interactuando tendrá más temas que tratar,  un esfuerzo de coordinación importante que busca satisfacer las necesidades de todos ellos, ya sean profesionales, empresas enfocadas en construcción, empresas de diseño, entre otras.

“Es complejo, porque cada uno tiene intereses distintos, pero hay que encontrar la manera de resolver sus inquietudes, de manera de impulsar la industria de la construcción, el diseño y la innovación a través de la vinculación de distintos actores que están trabajando actualmente por separado. Creemos que existiendo ya un espacio donde se visualicen todos los proyectos en paralelo, se abre una gran oportunidad para impulsar nuevos proyectos”, concluye Lorenzini.

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