2 de Marzo, 2017

Jon Danielsen Aarhus crea su propia cabaña de pino en Noruega

El arquitecto diseñó esta residencia para una zona rural que destaca por su gran salón acristalado con vistas a la montaña y al lago.

Ubicado entre Oslo y Bergen, la cabaña Hytte Ustaoset está situada a 1.066 metros sobre el nivel del mar, al pie de Hardangervidda, una de las mesetas de montaña más grandes de Europa.

Aarhus, con sede en Oslo, quería aprovechar al máximo las vistas desde la casa hacia un lago en la meseta, así como asegurarse de que la estructura se encontrara dentro de su entorno natural.

Con cimientos de hormigón, la estructura de la madera se elevan sobre el lecho de roca y vegetación, mientras que los revestimientos de madera de pino en las paredes y el techo están diseñados en gris a imitación de los matices que se encuentran en los árboles circundantes.

Reportaje Cabaña de pino-3

“Queríamos construir la cabaña alrededor de la vista, por así decirlo, la vista es el tema principal del edificio”, dijo Aarhus al medio Dezeen. “Al mismo tiempo queríamos que se sentara bien en el paisaje, usando materiales naturales que se mezclarían”, agregó.

Una gran ventana ofrece la sala de estar de planta abierta, cocina y comedor con una gran vista. En el interior, un techo angulado se destina para enfatizar la vista. “Con esta vista en mente, la idea de la sala principal fue crear la experiencia de estar fuera, expuestos a los cambiantes paisajes”, explicó Aarhus.

“Para lograr esto, toda la pared orientada a la vista es de vidrio, el techo está inclinado, intentando ‘explotar’ aún más la habitación”. El techo inclinado, en combinación con la pared esmaltada, es también una referencia al gapahuk, un tipo de refugio improvisado usado al ir de excursión en Noruega.

La estructura tradicional cuenta con dos postes con un tronco horizontal en la parte superior, y una capa de ramas apoyándose en él, haciendo un techo improvisado y dejando un lado de la estructura abierta.

Un banco está construido en un lado del espacio con gabinetes de almacenamiento en la parte superior. Junto a esto, una pasarela conduce a través de los dormitorios y los baños, mientras que un ático ofrece espacio de almacenamiento. En el interior, se utilizó madera de pino de tonos claros para cubrir las paredes, techos y pisos, mientras que los paneles de policarbonato en las puertas de dejar pasar la luz.

Reportaje Cabaña de pino-4

Para asegurar que su familia pudiera utilizar la cabaña durante todo el año, el arquitecto diseñó la residencia para resistir los duros inviernos de Noruega. “Los aleros son generosos para mantener la helada, cayendo del cielo por la noche, lejos de las ventanas, lo que puede ser un problema con el vidrio aislante a ciertas temperaturas”, explicó el arquitecto. “Como no hay ventanas abiertas, los aleros también ocultan las aberturas para la ventilación.”

El techo también cubre la entrada principal, que los arquitectos colocaron hacia la dirección dominante del viento para mantenerla alejada de la nieve. Esto se acumulará en el lado opuesto del edificio en su lugar por lo que las ventanas aquí se colocan en lo alto. Una cabina de 29 metros cuadrados ya existente funciona ahora como un anexo, y junto con la nueva cabina crea un espacio exterior protegido.

Otras cabañas rurales en Noruega incluyen una cabaña de madera ennegrecida Lund Hagem diseñado para resistir los duros inviernos y una cabaña de vacaciones por la residencia de vacaciones Rever & Drage que enmarca las vistas de un fiordo noruego


Publicado por Eleanor Gibson para Dezeen.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »