8 de Marzo, 2017

Premio Mies van der Rohe: tres proyectos con madera se postulan como candidatos

Se trata del galardón más prestigioso de la arquitectura europea y se otorga al mejor edificio realizado en los últimos dos años. Cinco finalistas serán nominados próximamente y el ganador será anunciado en una ceremonia el 26 de mayo.

Más de 355 trabajos participaron de la 15ª edición del premio Mies van der Rohe 2017, el más prestigioso de la arquitectura europea. De todos ellos, sólo 40 fueron seleccionados para competir en la siguiente etapa y sólo uno será el ganador.

El jurado, dirigido por el arquitecto británico Stephen Bates ─en compañía de los arquitectos Gonçalo Byrne, Peter Cachola Schmal, Pelin Derviş y Dominique Jakob─ eligió cuatro obras de Francia, Portugal y Reino Unido y tres de Dinamarca, España, Finlandia, Países Bajos y Noruega.

Bélgica, Alemania, Irlanda y Turquía, en tanto, compiten con dos obras preseleccionadas cada uno, mientras que Italia, Lituania, Polonia, Rumania y Suecia lo hacen con sólo una.

La mayoría de las obras abordan el desafío de la arquitectura contemporánea en relación con el patrimonio construido, pero también hay una amplia variedad que renueva el concepto de viviendas residenciales, desde alojamientos colectivos para personas mayores hasta un bloque de ocho pisos con módulos prefabricados de madera contralaminada.

Tal es el caso de Finlandia y su primer edificio en madera de gran altura. Bautizado como Puukuokka, el edificio fue diseñado por el estudio finlandés OOPEAA para el desarrollador de viviendas Lakea Oy, y según el arquitecto y fundador del estudio, Anssi Lassila, es el bloque de apartamentos de madera más alto del país y uno de los primeros ejemplos de construcción prefabricada de madera contralaminada (CLT) en el mundo.

Estos módulos ligeros proporcionan el marco estructural principal del edificio, con una alta resistencia, pero que en comparación con las construcciones típicas de concreto, se pueden instalar en la mitad del tiempo.

Reportaje-Mies-van-der-Rohe-2


© Mikko Auerniitty

Otro de los candidatos es el conjunto habitacional Rasu Namai, en Lituania, desarrollado por Paleko Arch Studija y Plasma Architekturos Studija. El proyecto comprende 18 viviendas distribuidas en siete mil metros cuadrados al interior del Parque Regional Pavilniai.

Todas están revestidas con tablones de madera y tienen techos inclinados, con texturas que remiten a las tradiciones locales. Estas características más autóctonas se combinan con detalles contemporáneos como frontones acristalados, balcones transparentes y ventanas cuadradas.

Reportaje-Mies-van-der-Rohe-3


© Norbert Tukaj

El estudio alemán Thomas Kroeger Architekt, por otra parte, sorprendió con la remodelación de un antiguo granero de 140 años emplazado en Uckermark, un pequeño pueblo al norte de Berlín. La idea era transformar este espacio en una vivienda de descanso y casa de huéspedes.

La firma conservó la estructura de entramados de madera, mientras que una serie de grandes aberturas arqueadas fueron perforadas a través de la fachada. Estos espacios abovedados cuentan con grandes puertas de madera que se pueden replegar del mismo modo en que lo hacían los puentes elevadizos de la época medieval.

Las vigas de madera y las columnas quedaron expuestas a través del núcleo del edificio para revelar la “belleza inherente de las cerchas crudas”, explicaron los arquitectos. En el interior, en tanto, se ubicó una pirámide de madera sobre el salón enmarcado en una claraboya capaz de crear una “atmósfera más privada y protegida” para el espacio de doble altura.

Reportaje-Mies-van-der-Rohe-4


© Thomas Heimann

Más información aquí sobre los otros proyectos seleccionados.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »