Realizan en Chile primer Seminario de Vivienda Social Sustentable

Noticia-Seminario-vivienda-social_2

20 de Junio, 2017

Con el objetivo de revisar los principales desafíos que presenta el construir sosteniblemente en el país y el mundo, académicos y especialistas se reunirán este miércoles 21 de junio a conversar en torno a las últimas tendencias e innovaciones en arquitectura y construcción.

Construcciones eficientes energéticamente, hechas con materiales amigables con el medioambiente y que además tengan un buen desempeño acústico y térmico. Ese es el nuevo estándar para las necesidades habitacionales del mundo actual y las viviendas sociales no pueden estar ajenas a esta tendencia.

Por eso, un equipo multidisciplinario de académicos y especialistas se darán cita este miércoles 21 de junio para participar en el primer “Seminario de Vivienda Social Sustentable”, con el objetivo de buscar soluciones a los desafíos que hoy enfrenta Chile y el mundo en esta materia.

En la ocasión, el director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma), Juan José Ugarte, dará cuenta del exitoso caso “Oasis de Chañaral”, el primer barrio ecosustentable de Chile, mientras que el experto Felipe Victorero expondrá sobre el eficiente desempeño acústico y ambiental de este proyecto.

En tanto, los arquitectos de Costa Rica Alejandro Vallejo y Michael Smith compartirán su visión en torno al trabajo directo con la comunidad, uno a uno, y a pequeña escala para generar, dicen ellos, un gran impacto social.

Noticia-Seminario-vivienda-social

En esa línea, el director nacional del área de desarrollo de hábitat de Techo-Chile, César Barrientos, hablará sobre la importancia de la participación de la comunidad en la gestión de viviendas sociales, mientras que la jefa de la división técnica de estudio y fomento habitacional del Minvu, Jocelyn Figueroa, expondrá sobre las diversas iniciativas de innovación y sustentabilidad para las viviendas.

Y en un país habituado a los desastres naturales no podía faltar la presencia de la Onemi para explicar cuáles son los requerimientos mínimos para la fabricación y la instalación de viviendas transitorias. Por eso, el experto Víctor Orellana se centrará específicamente en dar a conocer los estándares de dichas viviendas.

En tanto, el arquitecto y académico del CIM UC-Corma, Cristian Schmitt expondrá sobre un ejemplo de rehabilitación y ampliación de edificios de vivienda colectiva –los bloques CORVI 1010-1020–, un modelo de desarrollo urbano sustentable.

El seminario se llevará a cabo entre las 09:00 y 17:30 horas, en el auditorio principal del Centro de Innovación UC (primer piso), ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860, y es organizado por el Centro de Innovación en Madera UC Corma, junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.


Inscripciones aquí / Descargar programa aquí

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • IX Concurso de Innovación y Start-Ups de Madera21 busca acelerar e internacionalizar a sus proyectos ganadores

  • Estudio de arquitectura danés trabaja en lo que será el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte

  • Intervención artística que utiliza madera de pino quiere generar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales en el mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »