Realizan en Chile primer Seminario de Vivienda Social Sustentable

Noticia-Seminario-vivienda-social_2

20 de Junio, 2017

Con el objetivo de revisar los principales desafíos que presenta el construir sosteniblemente en el país y el mundo, académicos y especialistas se reunirán este miércoles 21 de junio a conversar en torno a las últimas tendencias e innovaciones en arquitectura y construcción.

Construcciones eficientes energéticamente, hechas con materiales amigables con el medioambiente y que además tengan un buen desempeño acústico y térmico. Ese es el nuevo estándar para las necesidades habitacionales del mundo actual y las viviendas sociales no pueden estar ajenas a esta tendencia.

Por eso, un equipo multidisciplinario de académicos y especialistas se darán cita este miércoles 21 de junio para participar en el primer “Seminario de Vivienda Social Sustentable”, con el objetivo de buscar soluciones a los desafíos que hoy enfrenta Chile y el mundo en esta materia.

En la ocasión, el director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma), Juan José Ugarte, dará cuenta del exitoso caso “Oasis de Chañaral”, el primer barrio ecosustentable de Chile, mientras que el experto Felipe Victorero expondrá sobre el eficiente desempeño acústico y ambiental de este proyecto.

En tanto, los arquitectos de Costa Rica Alejandro Vallejo y Michael Smith compartirán su visión en torno al trabajo directo con la comunidad, uno a uno, y a pequeña escala para generar, dicen ellos, un gran impacto social.

Noticia-Seminario-vivienda-social

En esa línea, el director nacional del área de desarrollo de hábitat de Techo-Chile, César Barrientos, hablará sobre la importancia de la participación de la comunidad en la gestión de viviendas sociales, mientras que la jefa de la división técnica de estudio y fomento habitacional del Minvu, Jocelyn Figueroa, expondrá sobre las diversas iniciativas de innovación y sustentabilidad para las viviendas.

Y en un país habituado a los desastres naturales no podía faltar la presencia de la Onemi para explicar cuáles son los requerimientos mínimos para la fabricación y la instalación de viviendas transitorias. Por eso, el experto Víctor Orellana se centrará específicamente en dar a conocer los estándares de dichas viviendas.

En tanto, el arquitecto y académico del CIM UC-Corma, Cristian Schmitt expondrá sobre un ejemplo de rehabilitación y ampliación de edificios de vivienda colectiva –los bloques CORVI 1010-1020–, un modelo de desarrollo urbano sustentable.

El seminario se llevará a cabo entre las 09:00 y 17:30 horas, en el auditorio principal del Centro de Innovación UC (primer piso), ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860, y es organizado por el Centro de Innovación en Madera UC Corma, junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.


Inscripciones aquí / Descargar programa aquí

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »