31 de Octubre, 2017

Emprendimiento chileno revive mitos chilotes a través de piezas de madera

Con el objetivo de difundir y preservar parte del patrimonio cultural oral de nuestro país, Diego Lepián ha desarrollado, a partir de la técnica artesanal, un kit mitológico inspirado en populares historias del mar de Chiloé.

El Caleuche, Millalobo o el Caballo Marino. Todos son conocidos mitos de la cultura popular chilota que han pasado de generación en generación a través de la tradición oral. Hoy, un joven chileno se propuso difundirlas y preservarlas de una manera diferente, a través de juguetes.

Así nació MitoKit, la propuesta que Diego Lepián (22) desarrolló como parte de su proyecto de título durante el segundo semestre de 2016 y que pronto comenzó a cobrar fuerza. “Desde el primer día en que empecé a estudiar diseño tuve en mente la idea de crear juguetes. Eso, sumado a mi amor por la fantasía y en especial los mitos del sur, dieron como resultado MitoKit”, cuenta Lepián.

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“MitoKit: historias del mar de Chiloé” consiste en un juego en el que los niños deben armar un pequeño escenario con piezas de madera sobre una lámina. Así, la historia se va contando a través de los personajes. El kit, además, trae un pequeño libro ilustrado donde los niños pueden ir leyendo el mito.

Este juego fue construido con madera de Lenga, un árbol nativo chileno. Lepián decidió utilizarla por su textura y aroma y porque además proviene del sur del país, generando así un pequeño guiño con la geografía de los mitos que representan las piezas. “Este tipo de maderas otorgan una sensibilidad que se ha perdido actualmente en los juguetes, los cuales se han desplazado cada vez por el plástico y su rigidez”, explica.

Unidos con pequeños clavos de cobre, los juguetes fueron fabricados artesanalmente, utilizando la tecnología de corte con CNC, grabador láser y armado a mano.

Reportaje-Mitokit-1

Si bien este emprendimiento se encuentra en su primera fase, el proyecto fue seleccionado para ser expuesto durante la Semana de la Madera 2017. El diseñador reconoce que esto para él fue una sorpresa. “No pensé que iba a quedar seleccionado, ya que con 22 años carezco de experiencia en relación con otros exponentes. Fue muy grato compartir vitrina con tanta gente y poder exponer mi proyecto”, asegura.

¿Qué hacer para tener uno de estos kits? Por ahora este emprendimiento solamente funciona a pedido, por lo que será necesario escribir a holamitokit@gmail.com.

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