Contenedor hecho con madera de lenga gana el concurso Diseño Marca Chile

Noticia-Chile-Diseño1

25 de Enero, 2018

El certamen convocó a más de 200 proyectos, entre septiembre y noviembre del año pasado, pero sólo 64 pasaron a la siguiente etapa. El equipo ganador recibió $2.500.000 para comenzar su primera serie de productos.

“Diseño local de alcance global” fue el nombre que recibió la primera convocatoria del concurso Diseño Marca Chile, evento organizado por Fundación Imagen de Chile en conjunto con Chile Diseño.

El objetivo era promover el diseño nacional, transmitir identidad y reforzar la marca país en el extranjero. Algo que sin duda se logró el pasado martes 23 en el Espacio Nacional de Diseño (E.N.D) cuando se anunciaron los ganadores en un salón repleto.

“Quiero destacar la tremenda convocatoria, que sin duda refleja el interés que despierta en la ciudadanía las temáticas relacionadas con nuestra cultura, nuestra identidad y con nuestros territorios”, expresó Myriam González, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile.

Más de 200 proyectos participaron del certamen pero sólo uno fue el ganador. “Paloma”, así fue bautizado el contendor de greda, madera de lenga y cobre que recibió los elogios del jurado. “Preferimos usar la lenga porque representa muy bien lo que es el sur de Chile, tampoco es que exista en tantos países del mundo”, comentaron Felipe Arriagada, Pedro Chávarri y Katja Krause, miembros del equipo.

Con el premio ─ de $2.500.000─ podrán producir su primera serie y posicionar así la madera como elemento distintivo del diseño nacional.

Noticia-Chile-Diseño2

En la instancia también fueron destacados con una mención honrosa dos prototipos elaborados con este material. “Kintun”, un triscopio de Fernando Contreras y “Pacifico salvaje”, un set de juguetes con forma de animales marinos, de Angélica Ortúzar, quien usó madera de Tepa para dar vida a sus figuras. “Yo quería hacer juguetes para niños y darles esa materialidad más cercana que el plástico, de más calidez”, contó la diseñadora.

Otros proyectos en madera

Además de los ganadores, dentro de los finalistas también fueron destacados otros prototipos que utilizaron madera, como Ulmo de Sava Kusanovic, quien desarrolló un dúo de recipientes multiuso o UAKEN de Heredi Hervia, quien creó un trío de percheros en base a madera y cobre.

Este último estuvo presente en la Semana de la Madera 2017, junto con Mitokit, un juego de Diego Lepián que presenta figuras que reviven los mitos de Chiloé y la libreta de madera de Javier Díaz, creador de la marca Wood Skin.

Más de 40 obras que fueron parte de la selección del concurso permanecerán en exposición en el espacio END hasta el 31 de enero, tiempo en que el público en general podrá acceder a ellas de forma totalmente gratuita.

 

Noticia-Chile-Diseño3

Sobre el concurso

Diseño Marca Chile abrió una postulación digital de proyectos entre septiembre y noviembre de 2017, en las categorías profesionales y estudiantes chilenos, para personas naturales o jurídicas relacionadas con el ámbito del diseño en tres tipologías: diseño industrial y de productos, diseño de indumentaria y moda y diseño gráfico, editorial e impresos.

Luego de evaluar las propuestas digitales se hizo una selección y en enero de 2018 se solicitó a los representantes de 64 proyectos de la categoría profesionales desarrollar un prototipo que finalmente fue evaluado en enero de 2018 para decidir al ganador.

El jurado del concurso estuvo encabezado por el arquitecto y vice presidente de Chile Diseño, Agustín Quiroga, quien destacó la importancia de esta primera versión. “Esto marca un hito, actúa como un primer piloto. Tuvimos un muy buen resultado y refleja el gran talento que tenemos en el país”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta, además, por representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de Fundación Imagen de Chile, Facultad de Diseño UC, ProChile, Laboratorio de Gobierno, DIRAC, entre otras instituciones.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »