Madera21 entrega las bases para los concursos de la Semana de la Madera 2018

Noticia-SDLM-bases-2018

5 de Marzo, 2018

La arquitectura, el diseño, la ingeniería y la innovación en madera tienen su espacio reservado en agosto cuando se presenten ante el jurado más de 80 proyectos, que este año también apuesta por recibir propuestas desde otros países de Latinoamérica.

Es uno de los eventos más esperados del año por quienes han elaborado proyectos o vinculan su trabajo a la madera. La buena noticia es que ya se encuentran disponibles las bases para que estudiantes y profesionales sean parte de la Semana de la Madera 2018 que trae importantes novedades.

Desde el 8 y hasta el 12 de agosto el punto de encuentro será en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde los cuatro concursos tradicionales contarán con su propio espacio en las salas del recinto. Las exposiciones de los proyectos en competencia se harán de forma simultánea y será una instancia en que estudiantes de distintas universidades podrán asistir libremente a las exposiciones y correcciones del jurado.

Otra de las novedades es la participación del público que podrá votar online por su preferencia en las cuatro categorías, es así como de forma adicional se entregará un reconocimiento al grupo que resulte el favorito de los asistentes.

La Semana de la Madera 2018 extiende la dinámica de sus concursos, porque uno de los desafíos de la organización fue facilitar la participación de representantes regionales. Por ese motivo el traslado e instalación de las maquetas, que lleguen desde regiones, estará a cargo del grupo organizador, que también montará las láminas enviadas previamente en un formato digital.

En tanto para favorecer el viaje de los concursantes las presentaciones y premiaciones se realizarán en forma simultánea el miércoles 8 de agosto. “Este año nos ocupamos de la participación de regiones en las versiones anteriores resolvieron distintos problemas para llegar, exponer o traer la maqueta. Entonces ahora realizamos variaciones en tamaño de maqueta y forma de entrega”, detalla Francisca Lorenzini, gerente de Madera21.

Para el traslado de maquetas este año se planificó la entrega en distintos puntos en el país, esto porque Madera21 se hará cargo del transporte. “La cantidad de puntos de entrega dependerá de cuánta gente participe, pero desde ya vamos a poner en Concepción un espacio de recepción de maquetas”, agrega la arquitecta.

BannersConcursos-02-Arquitectura

Más de 2.800 estudiantes han participado en el Concurso de Arquitectura desde que partió la Semana de la Madera en 2006 y en cada versión se espera ampliar el interés del sector, por eso es abierto a equipos de universidades acreditadas de Chile y Latinoamérica.

Este año el tema será proyectar un edificio multiprograma de mediana altura en madera, con especial foco en la vivienda, donde la madera pueda proponer a través de sus resoluciones técnicas la generación de distintas espacialidades y condiciones estructurales, con un alto énfasis en la habitabilidad y sustentabilidad del edificio proyectado.

Para esta versión número trece la propuesta es trabajar con un edificio flexible pensado para los problemas de gentrificación a una altura abordable y a un nivel urbano mucho más amigable y alineado a la normativa chilena actual para construcción en maderas.

La apuesta técnica es utilizar cualquier sistema constructivo; madera laminada, CLT, madera aserrada; sistemas mixtos, se trata de una mezcla de desafío técnico y arquitectónico.

Martín Hurtado, quien fuera director del Concurso de Arquitectura durante 12 años, esta vez dejará ese cargo para asumir el desafío de internacionalizar el concurso y aportar con una mirada estratégica a éste, entre otras actividades de apoyo para la formación de capacidades de las próximas generaciones de arquitectos en Chile. Prontamente será anunciado el nuevo director del jurado, quién asumirá el desafío de continuar potenciando el concurso de arquitectura.

BannersConcursos-01-diseño

Cada año el Concurso de Diseño es una motivación para Madera21, ya que uno de los objetivos es ampliar la participación por el potencial que presenta y entregar un impulso a las nuevas generaciones de estudiantes de diseño o carreras afines. Se espera  que lleguen desde universidades, centros de formación técnica y profesional de todo el país. El tema de esta versión es Madera y las tecnologías digitales: Piel de madera.

En su séptima versión el foco es la experimentación con la madera y en cómo este material, junto a las tecnologías digitales, puede responder a desafíos tan relevantes como la integración del usuario a través de la personalización en productos adaptables, flexibles y sustentables.

Con el objetivo de darle un alcance más específico al concurso y motivar el desafío, se propone resolver e integrar estos conceptos en el desarrollo de una “piel de madera”, entendiendo piel como revestimiento, envolvente o membrana que se relaciona e interactúa en su entorno.

La invitación este año es a comenzar el análisis desde las posibilidades y potencialidades del material. Aquí los concursantes podrán explorar distintos formato y soluciones, como madera aserrada, tableros, chapas, madera reciclada y combinaciones de materiales.

Para Raúl Menjibar, director del Concurso de Diseño, el uso de la madera es una ventaja gracias a sus infinitas propiedades de inspiración. “Es noble, bella, natural, cálida, fina y durable. La madera es además, un recurso renovable, orgánico, biodegradable y reciclable”, destaca.

Mientras, a la hora de hablar de la fusión con la materia y las creaciones, señala que el desafío está en nuestra imaginación. “Imaginarnos desde un pequeño artefacto para jugar hasta una ciudad completa en madera. Es posible. Depende de la ambición con que nutramos nuestra imaginación. Tenemos la posibilidad de transformar a Chile en el país más vanguardista en madera y creatividad. Tenemos el recurso natural y el recurso humano. Nuestro talento, el talento de los jóvenes que sólo necesitan subir la vara para sacar lo mejor de sus capacidades creativas”, concluye.

BannersConcursos-03-Ingeniería

El Concurso de Ingeniería y Construcción en Madera se presenta en su quinta versión con la idea de visibilizar memorias, investigaciones, proyectos de título, patentes de ingeniería y construcción, en las distintas versiones de las etapas de titulación (pregrado o magíster) de los ingenieros o constructores.

Aceptar iniciativas que se encuentren en etapa de desarrollo abrió nuevas posibilidades, tanto a los interesados como a la organización que conoció un abanico mucho más amplio de creaciones en 2017.

Este año la principal modificación fue abrir el espectro a otras áreas de la ingeniería, las cuales desde sus perspectivas pueden proponer distintas maneras de innovar en la construcción en madera. Especialidades como química, biología, informática y forestal, entre otras, complementarán esta vez los proyectos civiles estructurales o constructores, buscando integrar las disciplinas apuntando a proponer y mejorar la construcción en madera como objetivo final.

Enzo Valladares, quien es director del concurso por segundo año consecutivo señala que con este plan de desarrollo pretenden ampliar la convocatoria al resto de especialidades de ingeniería y otras disciplinas “pero que aportan en el desarrollo del uso de la madera dentro de la ingeniería, como la biología por ejemplo”.

“Ha sido un anhelo extender el concurso fuera de nuestras fronteras y este 2018 será nuestro año piloto”, detalla Valladares, quien agrega: “Esperamos una excelente acogida y los invitamos a participar y presentar sus trabajos, así la Semana de la Madera se irá convirtiendo en una instancia de transferencia tecnológica, académica y comercial.

BannersConcursos-04-Innovación

El Concurso de Innovación llama a personas naturales o grupos a innovar con la madera en un espacio más amplio pues acoge proyectos de arquitectura, ingeniería o diseño, pero con un modelo de negocio previamente desarrollado. Este concurso pretende fomentar una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria, la investigación y potenciar el desarrollo de un mercado en torno a la madera.

Se trata de un espacio que está destinado a emprendimientos tempranos, que tengan una idea y un potencial comprobable con una propuesta que se haga cargo de innovar con la madera o sus derivados. Como grandes temas de reflexión este año el interés es ver propuestas en torno a problemas como la digitalización, urbanización, economías circulares, modelos de cooperación, capital humano, entre otros.

“Para el 2018 queremos que exista un mayor conocimiento del concurso, que el radio de postulaciones se amplíe, y podamos convocar iniciativas que usualmente no postulan a este tipo de premios. Esperamos este año un concurso más consolidado, que sea un lugar de encuentro para todos quienes quieren experimentar en torno a la madera y lo que ella inspira”, señala la presidenta del jurado del Concurso de Innovación, Victoria Hurtado.

Este es el quinto año que se realiza el Concurso de Innovación, un espacio transversal en los temas vinculados a la madera, en desarrollo y que propongan un modelo de negocio económicamente viable y sustentable en el tiempo.

Con sus diferentes concursos, la Semana de la Madera se han consolidado como el máximo evento de promoción del uso de la madera en Chile, convirtiéndose en el punto de encuentro en torno a la creación e innovación con este material. “Este año queremos que se genere una ‘cultura de la madera’, en donde se pueda vivir la madera en sus múltiples dimensiones y potenciar la experiencia en sus diferentes facetas”, explica Francisco Lozano, presidente de Madera21, quien espera este año congregar a más de 40 mil asistentes.

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »