9 de Abril, 2018

Las tres propuestas para levantar una obra maestra de madera en Toronto

Apodado “The Arbour”, el edificio es una iniciativa del George Brown College para dejar una marca a partir de una construcción con estándares internacionales y de eficiencia energética. El jurado ya eligió tres alternativas y la más destacada es la de Shigeru Ban junto al canadiense Brook Mcllroy.

Llevar a Canadá a ser un país con edificios altos en madera y de alta tecnología: esa es la promesa de la nueva construcción propuesta por el George Brown College de Toronto. Bautizado como “The Arbour”, cuenta con 12 pisos en un lugar cerca del paseo marítimo de la ciudad y, además de contar con salas de clases, albergará al nuevo Tall Wood Research Institute.

La universidad realizó un concurso de diseño para este nuevo edificio. El jurado eligió entre tres propuestas muy sólidas: una del japonés, ganador del Pritzker, Shigeru Ban junto al canadiense Brook McIlroy. La segunda desarrollada por los arquitectos de Patkau con el estudio MJMA; y una tercera presentada por la firma local Moriyama & Teshima Architects y Acton Ostry Architects.

Foto_Reportaje_Toronto-2

George Brown quiere hacer de este edificio no solo un entorno de aprendizaje, sino también un laboratorio para la ciencia de la construcción y una obra maestra para la construcción en altura y con madera en Canadá. Así, ha establecido objetivos ambiciosos para la torre: quiere que sea cero neto, lo que significa que producirá tanta energía de fuentes renovables como lo que consume.

Todas las propuestas de los arquitectos tenían algunas cosas en común. Cada uno utilizó una estructura de madera diseñada en combinación con concreto, en varias combinaciones, y envolvió el exterior del edificio en vidrio. Y cada uno reveló la estructura de madera a través de una disposición de atrios abiertos donde se puede ver, tocar y quizás oler la madera.

Foto_Reportaje_Toronto-3

El diseño más sobresaliente fue la propuesta de Shigeru Ban junto la firma Brook McIlroy, quienes han desarrollado buenos proyectos con madera. De hecho, Ban es una estrella internacional, ha sido pionero en la construcción en altura con madera, y ha demostrado su maestría artística y técnica con la construcción, como en Aspen Art Museum en Colorado.

Su proyecto es bastante radical: una estructura de madera parecida a un árbol se elevaría a través del núcleo de la construcción y luego se extendería, tocando una fachada curva de vidrio. Casi toda la planta baja sería un atrio abierto interrumpido por columnas curvadas de madera. Y sobre eso, el edificio está planeado de manera bastante eficiente, con un patio que en una esquina está perforado por una escalera de caracol.

Foto_Reportaje_Toronto-4

Las otras propuestas, como la de Patkau y MJMA toman rumbos diferentes, cortando el edificio en dos con un patio interior y envolviéndolo con un “tejido” de celdas fotovoltaicas (o solares).

El proyecto presentado por Moriyama y Acton Ostry, finalmente, es un poco menos llamativo, pero tiene una hermosa serie de patios y un elegante sistema estructural. Así, los llamativos espacios abiertos combinan la ventilación con una elevación espiritual.

El espacio donde se levantará la torre se encuentra a lo largo de Queen’s Quay en el paseo marítimo de Toronto; un área poco desarrollada pero que se está llenando rápidamente de viviendas y usos institucionales, principalmente a través de la agencia pública Waterfront Toronto. Además, la empresa hermana de Google, Sidewalk Labs, está trabajando en la remodelación de un área que comienza a una cuadra de distancia.


Texto original de Alex Bozikovic para The Globe and Mail

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »