30 de Mayo, 2018

Economía Circular, la filosofía que abre las puertas a un nuevo concepto de diseño

Con el objetivo de ser un aporte a la sustentabilidad del planeta, diversos diseñadores se han cuestionado cómo pueden seguir creando productos pero a través de la reutilización de materiales. Uno de ellos es el estudio Form Us With Love quienes tienen a la economía circular como principio dentro de sus exploraciones.

Uniendo el pensamiento creativo global, MINDPARK 2018 es una conferencia que tiene como objetivo inspirar la creatividad, el comercio y la investigación cultural. La conferencia fue realizada en Shenzhen y copatrocinada por TOPYS, la plataforma creativa integrada más popular de China y la ciudad futura de “C”.

El evento une a las mejores creatividades del mundo para desafiar el pensamiento de diseño y las regulaciones tradicionales, para descubrir nuevas direcciones de negocios. Uno de esos empresarios que participó en la instancia fue Jonas Pettersson, CEO y cofundador de Form Us With Love, quien habló sobre “impulsar por el diseño”. Después de la charla, la revista Designboom se sentó con él para conversar sobre su experiencia como diseñador, proyectos pasados y futuros, y las filosofías que definen su creación y la de su estudio, como la economía circular.

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Designboom (DB): ¿Cuál es tu experiencia como diseñador? ¿Cómo te involucraste en el diseño por primera vez y de dónde vino el impulso?

Jonas Pettersson (JP): Junto a John Löfgrenwe  nos graduamos en 2005 y, el mismo día, registramos Form Us With Love como compañía. Fue nuestro primer trabajo creativo, sabíamos tan poco, pero compartíamos la misma pasión: una firme creencia en usar el diseño como una herramienta para crear un cambio real. Creo que la pasión triunfa sobre todo; es nuestra promesa, es nuestra guía en todo lo que hacemos. No tiene sentido ir a trabajar si no nos gusta.

DB: ¿Cómo defines el diseño circular?

JP: Diseño circular o economía circular es un término para redefinir nuestro consumo. A nosotros, en Form Us With Love, nos gusta llamarlo economía de recursos. En otras palabras, es la forma en que los materiales que nos rodean pueden potencialmente llevarse a los orígenes de su proceso y, en ese caso, generar una economía sostenible.

DB: Además del diseño circular, ¿qué otros temas de diseño industrial explora tu trabajo?

JP: Un tema que nos parece muy interesante, que, nuevamente está relacionado con el diseño circular, es la aplicación de la basura. Creo que será extremadamente importante hacer un mejor uso de la basura en el futuro. Éste es un nuevo tipo de recurso, uno que será aún más abundante en el futuro. Las personas deberían prestar más atención al uso de este recurso y transformarlo en materiales útiles.

DB: Como diseñadores, ¿cómo puedes ayudar a crear un cambio sostenible?

JP: Podemos influir como diseñadores, pero todavía depende de las empresas industrializadas avanzar en esta dirección. En algún momento tendrán que ser más sostenibles, de lo contrario no habrá suficientes recursos para crear una economía sostenible. Desde nuestra perspectiva hacemos nuestro mejor esfuerzo para estar informados sobre los recursos y para usarlos de la manera más sabia posible.

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DB: ¿Qué principios definen tu filosofía de diseño?

JP: El diseño, creo, se trata de escuchar. Cuando escuchamos es más probable que comprendamos el mundo que nos rodea y, al mismo tiempo, creemos diseños relevantes para el futuro. Simplifico el diseño en dos áreas; cultura e industria. Con el primero, exploramos los problemas cotidianos, grandes y pequeños, pero siempre desde el principio para seguir siendo relevantes. Sin embargo, con la industria, exploramos oportunidades, tanto en términos de negocios como de sostenibilidad. Creemos que el diseño comienza en la fábrica. El comprender los materiales y las tecnologías de producción hace que el diseño sea mucho más fácil y económico. Diseñamos con un equilibrio entre cultura e industria, pero, lo que es más importante, escuchamos y digerimos mucha información para encontrar esa idea simple.

DB: Con su enfoque en la investigación ¿cómo influye la información en su proceso de diseño a lo largo de un proyecto?

JP: Encuentro que las personas creativas son solo eso porque están obsesionadas con explorar ideas e información en profundidad. Al hacerlo, eventualmente se te ocurre algo relevante. Tomar decisiones es un factor muy importante también, ya que de toda la información solo una pequeña cantidad es realmente relevante. En nuestro caso, creemos en un enfoque democrático, en el que cualquier miembro de nuestro equipo pueda tomar estas decisiones. El proceso es como un embudo con muchos cruces de decisiones, pero, finalmente, aparece algo relevante.

DB: Un proyecto reciente y notable de Form Us With Love es el ‘odger’ de IKEA. ¿Cuál fue el punto de partida detrás de este diseño?

JP: Como IKEA es conocida por sus muebles envasados en una caja, este proyecto aborda el problema de la generación más joven en la que esperan que las cosas simplemente funcionen y no están acostumbradas a leer manuales. En un enfoque intuitivo, exploramos si la construcción de muebles no solo podía ser simple sino también divertida, mientras que IKEA deseaba que se reutilizaran materiales de desecho de plástico y madera. Al comprender sus propiedades, nos dimos cuenta de que el material podía moldearse y, al mismo tiempo, proporcionar una cálida tactilidad. Algo extremadamente táctil, así como universalmente intuitivo, es un asa. Creamos una a partir de este material de desecho, que luego se puede usar para armar la silla ‘odger’.


Publicación original de Designboom

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