El Público Elige las mejores fotografías y obras de arquitectura en madera de Latinoamérica

Foto_noticia_El-Público-Elige-1

7 de Junio, 2018

La Semana de la Madera abre la convocatoria a profesionales y aficionados para que sean parte del concurso de obras de arquitectura en madera y de fotografía “Madera en la mira”. Ambas instancias serán votadas por el público que podrá definir a los ganadores a través de internet.

Para entregar espacios de representación y que nadie quede fuera nace el concurso “El público elige“, que en esta segunda versión mantiene el espíritu de reunir a distintos sectores en torno a la madera. Tanto el concurso de fotografía “Madera en la mira”, como el de obras de arquitectura en madera, buscan incluir a profesionales y no profesionales en estas dos instancias de competición, que serán definidas por el público y que marcará sus preferencias a través de un votación abierta en Madera21.

La primera versión de El Público Elige registró más de 19 mil votos. En dicha oportunidad se premió a los primeros tres lugares de ambos concursos, quienes además expusieron sus obras durante la Semana de la Madera 2017.

174_Jenga-01

Madera en la mira

El concurso de fotografía Madera en la Mira premiará a las imágenes que reflejen de mejor manera la presencia de la madera en la vida cotidiana. El objetivo es destacar la relación continua que tenemos con la madera, mostrando las diferentes situaciones en las que interactuamos con este material.

Así lo dejó claro la fotografía ganadora del año pasado “Madera es mi refugio”, de José A. Rivera, quien postuló al concurso con una serie retratos de una víctima del conflicto armado colombiano que, refugiado en medio de la selva fronteriza con Venezuela, “con sus manos como herramientas y la madera como su más valioso recurso, ha levantado una casita de ensueño y ha desarrollado el arte de tallar y hacer esculturas”, explica el autor.

La idea es rescatar el momento del contacto con la madera y sus derivados, o las acciones que se vinculen a ella en forma creativa e innovadora, todo a través de la fotografía. Podrán participar personas de Latinoamérica, quienes deberán presentar una imagen que sea de su propia autoría.

En la primera etapa del concurso se realiza la postulación de los proyectos, los que deberán ser subidos al sitio web de Madera21. Aquí los concursantes deberán llenar una ficha de inscripción con el título de la fotografía, nombre del postulante, descripción de la fotografía y lugar donde fue tomada. Además la foto seleccionada debe tener formato JPG, si se trata de una serie puede ser hasta 4 fotografías.

La postulación de proyectos está abierta desde hoy y hasta el 17 de junio de 2018. En tanto el proceso de votación del público partirá el 26 de junio hasta el 19 de julio de 2018. Los resultados serán entregados el 17 de julio de 2018.

176_LaCasaUruguaya_5

Obras de arquitectura

El concurso obras de arquitectura en madera premiará a las mejores obras de arquitectura en madera construidas en el último tiempo. En esta instancia se busca destacar tanto las obras como los profesionales encargados del diseño arquitectónico o cálculo estructural, quienes podrán presentar sus propias obras terminadas entre 2008 y 2018 en Latinoamérica.

Se trata de una convocatoria abierta a obras de cualquier programa o escala, que cuenten con la presencia de la madera tanto en la estructura como en los revestimientos. El año pasado la ganadora fue la Casa Uruguaya que con su estructura de madera y tableros contrachapados de Eucalyptus grandis generó una “caja” con excelente aislación térmica y eficiencia energética.

Para postular deberán subir al sitio Madera21 archivos como la ficha de inscripción, la memoria de la obra con un máximo de 500 palabras en formato Word, que debe contener el argumento conceptual, fundamentos de emplazamiento y decisiones técnicas, además de la utilización de la madera. También deberán incluir un máximo de 6 fotografías de la obra en formato JPG.

El proceso de postulación de proyectos comenzó hoy y se extenderá hasta el 17 de junio. En tanto la votación del público será desde el 26 de junio hasta el 10 de julio a través del sitio web Madera21. Los resultados serán entregados el 17 de julio de 2018.


Imágenes: José A. Rivera / Marcela Guíñez Montenegro / Laura Moya

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »