11 de Junio, 2018

La madera sorprende con capillas y pabellones en la Bienal de Venecia 2018

Son más de 70 arquitectos, 63 países y alrededor de 10 proyectos paralelos los que dan vida a esta reconocida muestra de la arquitectura mundial, donde la madera aparece de la mano de diversas propuestas.

FREESPACE es el nombre que recibe este año la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, el reconocido evento italiano que en su XVI muestra las últimas tendencias que mueven al diseño y a la construcción, a nivel mundial. Así, de los proyectos presentador por los 71 arquitectos participantes y los 63 países invitados, hicimos una selección de aquellos que tomaron la madera como el material principal para sus propuestas.

El Vaticano participa por primera vez y con madera

Por primera vez la Santa Sede participa de este evento y lo hace con un pabellón compuesto por 10 capillas que tomaron como referencia la “woodland chapel” construida en madera por el arquitecto Gunnar Asplund, en 1920. Así, 10 arquitectos de todo el mundo diseñaron estructuras, que están ubicadas en medio de un bosque en la isla de San Giorgio Maggiore.

Reportaje_Bienal-de-Venecia_Norman-foster

 

Dentro de los proyectos destaca la capilla desarrollada por los británicos de Foster + Partners y que está formada por mástiles, en forma de cruz, revestidos con una celosía de madera. Otro proyecto que también utilizó este material es el que desarrolló el japonés Teronobu Fujimori, quien utilizó madera quemada para revestir su construcción y troncos de árboles que funcionan como pilares a la entrada.

Por otro lado, los arquitectos de MAP Studio junto a ALPI levantaron otra capilla con paneles de madera y revestida al exterior con tejas del mismo material, pero reciclado y en tonos oscuros. A esa se suma el proyecto del estadounidense Andrew Berman quien desarrolló una estructura bastante sencilla y que, en su interior, instaló madera contrachapada pintada de negro.

Madera en sus diversas formas

La madera también fue utilizada por arquitectos para dar vida a ciertos elementos de los pabellones. Como es el caso de Arcipelago Italia, representante del país europeo donde grandes mesas y bancas hechas, en su totalidad, con este material y con formas orgánicas cubren gran parte del espacio.

Reportaje_Bienal-de-Venecia_-Greenhouse-Garden

Mario Cucinella, a cargo del diseño, realiza una propuesta más bien enfocada en el rol político de la arquitectura. “Pienso en la falta de una lógica de explotación de los recursos forestales. Tenemos más y más bosques, pero importamos la mayor parte de la madera. Es un absurdo Estos son problemas en los que la arquitectura debería intervenir”, afirma en una entrevista.

Además de pabellones de países y arquitectos invitados, la Bienal de Venecia también cuenta con Eventos Colaterales, que son promovidos por instituciones italianas y extranjeras que presentarán exposiciones de forma paralela.

Entre ellas es “Greenhouse Garden – Reflect Project Connect”, una muestra promovida por el Swedish Institute que consiste en un pabellón temporal de madera y que contará, además, con seminarios y talleres de arquitectura.

Reportaje_Bienal-de-Venecia_Asplund-pavilion-2

El pabellón se presenta como un prototipo a escala real que fue construido a partir de las últimas técnicas en madera y que busca generar conciencia respecto a cómo este material será el futuro de la industria de la construcción.

“El rápido desarrollo en la industria de la madera incluye la construcción cada vez más alta y con nuevos tipos de procesamiento del material”, afirma la descripción del proyecto en el sitio web del Swedish Institute, texto que además concluye: “La industria de la construcción mundial enfrenta un cambio de paradigma, donde el uso de materiales basados en fósiles no será factible en la misma medida. Los arquitectos de Suecia están bien posicionados gracias a nuestra proximidad y posición en la cadena de valor, desde el recurso material en sí hasta el procesamiento industrial y la investigación”.

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »