Semana de la Madera 2018 apuesta por vincular a emprendedores con inversionistas

Noticia_-Novedades-SDLM-3

12 de Junio, 2018

En su décimo tercera versión habrá una apertura internacional de los concursos tradicionales, música en vivo y actividades con el público, entre otras novedades.

Un paso más allá en la innovación dará la Semana de la Madera este año, evento organizado por Madera21 que tendrá lugar entre el 8 y el 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Francisca Lorenzini, gerente de Madera21, explica que este año se unieron a la escuela de negocios madrileña IE Business School, para organizar el “Wood venture day”, una jornada donde las “startups” o nuevos emprendimientos seleccionados en el Concurso de Innovación podrán presentar sus iniciativas frente a inversionistas.

“Esperamos que todos los emprendedores que se presenten en la Semana de la Madera tengan una buena vitrina de exposición, pero también que puedan generar redes que les ayuden a escalar en sus emprendimientos”, anticipa Lorenzini.

Y es que para valorizar la madera como negocio, durante los últimos años este evento se ha abocado a apoyar emprendimientos vinculados a la madera a través de distintas iniciativas. Una de ellas es el sector de la muestra denominado “Hecho en Chile, hecho en Madera”, que tiene un foco en el mundo del diseño, la artesanía y el arte.

“Hasta el año pasado esto se quedaba en el nivel de exposición, pero este año le pediremos a los emprendedores que puedan estar ahí para que expliquen a los visitantes cómo trabajan la madera y le agregan valor”, señala.

Noticia_-Novedades-SDLM-1

Foco en sustentabilidad

El énfasis del evento estará en la bioeconomía y la madera, cuenta Francisco Lozano, Presidente de Madera21. “El mundo requiere en forma imperativa ser más sustentable y es ahí donde tenemos una gran responsabilidad como actores del sector forestal. Apoyar a generar una cultura de la madera, desde el cuidado de los bosques, hasta el consumo responsable de los productos actuales y futuros de la madera es nuestro desafío”, indica.

En este sentido, el uso de la madera en la construcción es clave para el desarrollo sustentable de este sector de la economía. “La madera como material tiene grandes ventajas, al ser un material que captura CO2 y más aún si contamos con la disponibilidad de madera que hay en Chile, la cual reduce en grandes cantidades la energía utilizada en el transporte de los materiales”, asegura el directivo.

Noticia_-Novedades-SDLM-4

Concursos emblemáticos

Otra gran novedad es la internacionalización de los concursos de Ingeniería, Diseño, Construcción e Innovación, que abrirán sus puertas a la participación de estudiantes y profesionales de Latinoamérica. A nivel local, en tanto, se incentivará la participación regional, para lo cual “mejoramos todo el proceso de traslado de maquetas y láminas”, asegura Lorenzini. Así, los organizadores esperan recibir más de 150 proyectos concursantes.

El Concurso de Arquitectura este año tendrá el desafío de desarrollar un edificio multiprograma a media altura, mientras que en el certamen de Diseño deberá proponer un anteproyecto de “Piel o revestimiento” en madera que incorpore herramientas tecnológicas y se adentre en las propiedades de la madera.

Para el Concurso de Ingeniería el tema sigue siendo premiar la mejor tesis, pero se amplía el espectro de las ingenierías que pueden resolver temas relativos a la construcción en madera. Finalmente, el Concurso de Innovación trabajará con distintos co-works, aceleradoras y otras instituciones para recoger todos los emprendimientos que tengan a la madera y sus derivados como material de interés en su desarrollo.

“Nuestra voluntad es darle mucha visibilidad a los concursos y es por eso que la exposición de estos trabajos este año ocupará toda la plaza central. También queremos que los visitantes interactúen con los proyectos, que den su opinión y por eso también integramos un concurso paralelo de votación del público para hacer aún más interactiva la visita a la Semana de la Madera”, precisa la gerente de Madera 21.

Noticia_-Novedades-SDLM-5

Vivir la madera como experiencia

Que los visitantes de este año se vayan de la feria habiendo aprendido algo nuevo es una de las ambiciones de la versión 2018, para lo cual también están invitando a las empresas y startups presentes en el evento a que realicen talleres, demostraciones y actividades que involucren al público y que generen una experiencia sorprendente para los visitantes.

“La innovación es fundamental y estamos enfocados a invitar a exponer productos innovadores, tecnologías disruptivas e investigaciones aplicadas desde las universidades y otras instituciones y que la gente pueda sentirlas, apreciarlas y conocerlas”, indica Francisca Lorenzini.

En esta línea, anticipa que se estableció una alianza con el programa “Música a un Metro”, ligada al medio de transporte santiaguino que permitirá contar con músicos en vivo durante la muestra. Asimismo, con el apoyo del GAM y otras instituciones, también se integrarán áreas como literatura, música y arte centrado en la madera.

La familia nuevamente será protagonista  de esta fiesta de la madera, en donde padres e hijos podrán disfrutar de talleres especiales para adultos y niños, música en vivo, foodtrucks y demostraciones de productos.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »