La innovación y la participación del público marcan el programa de la Semana de la Madera 2018

Noticia_programa 2018

10 de Julio, 2018

Durante los cinco días que dure el evento, el público podrá votar por los concursos tradicionales y convertirse en jurado, destacando aquellos proyectos más relevantes en arquitectura, diseño ingeniería e innovación. Además, por primera vez se realizará el Wood Venture Day, que tendrá a 10 startups compitiendo por el apoyo de inversionistas.

Son cinco días dedicados a los amantes de la madera: ingenieros, diseñadores, arquitectos y público general podrán disfrutar de los diversos usos de este noble material. El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) será nuevamente la sede que los reunirá entre el 8 y el 12 de agosto.

Siete seminarios, seis charlas técnicas, ocho workshops, seis exposiciones y cuatro concursos es parte de lo que ofrecerá al público este evento anual de la madera, una fiesta gratuita y abierta tanto a especialistas como a toda la familia.

La gran novedad de este año será el primer “Wood Venture Day” de Chile, evento que busca apoyar a los emprendimientos que tengan como base este recurso natural. En él participarán una decena de startups que competirán ante un jurado de inversionistas para escalar sus proyectos.

Además, por primera vez el público podrá votar por alguno de los proyectos de los concursos tradicionales de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, los que podrán ser galardonados con un nuevo premio otorgado por el público.

Noticia_Edificio-en-Oregon-3

Madera para la vida y para el futuro

Si de seminarios se trata, el gran tema que se instalará en agenda es la “Bioeconomía para un futuro sostenible”, el cual contará con la presencia de destacados expositores internacionales, entre ellos, Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo, Niven Winchester y Horacio Caperan, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el bloque dedicado al diseño, el foco estará puesto en el diseño circular, mientras que en arquitectura el público podrá conocer de primera fuente la historia detrás de icónicas obras de arquitectura en madera. En el expondrá, ante otros, el arquitecto Thomas Robinson, del Lever Architecture, a cargo de Framework, el primer rascacielos de madera en EE.UU.

A nivel nacional, habrá proyectos emblemáticos como el paso fronterizo “Los Libertadores”, el mercado municipal de Temuco, el teatro de Panguipulli, las caballerizas de Matías Zegers y el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles.

Y por primera vez habrá un seminario especial sobre “Patrimonios y oficios”, el cual contará sobre las uniones carpinteras en Valparaíso y la anatomía de la construcción en madera en nuestro país, además de abordar el ebanismo y luthería en Chile.

 

Noticia_LanzamientoSDLM2017-2

Junto con ello, la tecnología y la prefabricación serán protagonistas en el seminario de “Industrias 4.0”, en donde se discutirán las posibilidades y desafíos del Plan BIM y su implementación, la prefabricación en madera y la industrialización para las construcciones del futuro.

La experiencia de los chilenos que participaron del prestigioso “Wood program” de la Universidad Aalto en Finlandia la podrán conocer quienes asistan a un seminario especialmente dedicado a contar en qué consiste este programa intensivo en madera, quienes además podrán conocer el proyecto “Kokoon” y el proyecto A-Lava que desarrollaron en ese país.

Por último, por segundo año consecutivo, se realizará la “Conferencia Nacional de la madera”, una antesala de lo que será The World Conference on Timber Engeneering (WCTE) de 2020, el congreso de ingeniería y construcción en madera más importante del mundo que tendrá a Chile como país anfitrión.

En esta ocasión se revisarán algunos papers de las investigaciones más recientes en la materia, lo que servirá como puesta al día de lo que se está investigando en madera.

Noticia_programa 2018-2

Un evento para grandes y chicos

Durante el sábado 11 y el domingo 12 de agosto el GAM se convertirá en el panorama ideal de fin de semana para toda la familia. Son en total ocho workshops pensados tanto para los amantes de la madera como para sus pequeños acompañantes.

Los niños podrán participar de “Carpinteros”, eligiendo un auto, grúa o triciclo para construir usando herramientas tradicionales de carpintería especialmente adaptadas para ellos. O quizá trabajar en equipo para construir una cama, un camión o una casa de muñecas, todo gracias al sistema constructivo Lookid.

Y en el taller “Nos gusta el bosque”, los más pequeños podrán aprender sobre los árboles y su cuidado, sembrando semillas de árboles chilenos que podrán llevar a sus hogares.

Para los adultos, en tanto, hay un taller de lijado y pintura, otro de diseño y carpintería avanzada de mobiliario, de corte en CNC y de cocina sana con maqui. El público más técnico podrá participar en un taller de cálculo estructural con el software C+T y otro de construcción con madera contralaminada.

Corredor

Mucho que mirar

Durante toda esta semana diferentes exposiciones estarán disponibles en el GAM abiertas para todo el público.

La muestra “Hecho en Chile, hecho en madera”, por ejemplo, se ha convertido en el principal punto de encuentro para artistas y emprendedores que trabajen la madera con valor agregado, por eso este año 20 novedosos emprendimientos fueron seleccionados en las categorías de muebles, juguetes, instrumentos musicales, lámparas y revestimientos, entre otros objetos que representan lo mejor del arte y diseño nacional en madera.

Un corredor de madera y una muestra de uniones carpinteras de Valparaíso son otro de los atractivos. Se exhibirán, además, mockups de soluciones constructivas en madera de la más alta eficiencia energética para edificios de hasta 4 pisos –desarrollados por el Centro UC de Innovación en Madera–, herramientas tradicionales de carpintería, maquinas de corte CNC, fotografías de obras de arquitectura en madera y del concurso “Madera en la mira”, además de cuentos participantes del primer concurso literario “La madera en nuestra vida” realizado en el contexto de la Semana de la Madera.

El evento se realizará entre el 8 y el 12 de agosto, con entrada liberada y previa inscripción. Para estar informado sobre las novedades de este evento, inscríbete aquí.

Así fue la Semana de la Madera 2017

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »