10 de Agosto, 2018
El primer Wood Venture Day de Chile, organizado por IE Business School, Madera21 y apoyado por el South Summit y ADN Mentors, tiene como objetivo premiar a los mejores proyectos junto con ser un espacio de networking, aprendizaje y empoderamiento para las startups.
El evento se realizó en el marco de la Semana de La Madera 2018, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y como parte de las actividades, los asistente pudieron ser testigos del debate del un panel de emprendimiento moderado por Juan Orlandi, Gerente de Magical Startups, en el que participaron, además, Marcelo González de EligeMadera; Alberto Mozó de Prefabrica; Rocío Fonseca, Gerente de Innovación CORFO; José Catalán, Gerente de Innovación de Masisa y Francisco Lozano, Gerente de Innovación de Arauco.
Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dio también una charla magistral sobre el emprendimiento en Chile y sus proyecciones.
Una oportunidad para que estos emprendimientos convivan y aprendan de las diferentes experiencias. “Creo que esto llegó para quedarse y creo que el desafío es que se cree un ritual anual en torno a la industria forestal y el emprendimiento”, menciona Francisco Lozano.
Fueron 27 los proyectos que postularon y sólo 10 de ellos se presentaron ante el jurado que eligió a un ganador, mientras que el resto de los participantes tuvo la oportunidad de acceder a mentorías personalizadas gracias a ADN mentores.
El equipo a cargo de esta decisión fue conformado por Andrés Meirovich, Director de Genesis Ventures; Victoria Hurtado; Directora del Concurso Innovación; Sergio Ossa, gerente innovación de CMPC, entre otros inversionistas y emprendedores.
Enfocado en soluciones ecológicas para el sector forestal y agrícola, un impregnante orgánico para la madera que protege este material contra hongos, termitas y rayos UV y que permite una durabilidad de la madera de 30 años se quedó con el primer lugar. Este innovador proyecto llamado “Cheten” fue elegido como el mejor, lo que le servirá de impulso para continuar su camino en el extranjero.
Este bioimpregnante está compuesto gracias a tecnología de vanguardia, ya que se utilizan nanopartículdas y desechos industriales pesqueros para su creación, libre de metales pesados contaminantes.
“Nosotros postulamos buscando una ventana para dar a conocer las bondades y beneficios de nuestro producto y sacar el primer lugar nos abre la posibilidadad de poder difundir nuestro producto en el mercado europeo que es hacia donde apuntamos”, agrega Viviana Delgado, fundadora del proyecto.
El segundo lugar lo obtuvo “SentioVR”, un programa que trata de ayudar a presentar proyectos en 360° en formato de realidad virtual.
Este servicio, desarrollado especialmente para empresas de arquitectura y diseño 3D y para el departamento de marketing de inmobiliarias, permite transmitir resultados en 3D, resolviendo la problemática para este tipo de empresas de tener que comunicarse en 2D.
“Es una plataforma muy buena para ser visible y para poder validar el producto con gente que es de la industria” dijo uno de los expositores responsables de este proyecto.
La empresa fabricante de mini casas rodantes offroad, “Campbox”, cuenta con modelos diseñados para la realidad geográfica de Sudamérica y se presentan como única alternativa de todoterreno en esta zona.
El ganador del tercer lugar utiliza poliurea, un material que hace más rígida la estructura del tráiler, pudiendo personalizarlo con diferentes accesorios. Apuntan a los mercados de turismo familiar, operadores turísticos outdoor de nicho, profesionales independientes y al mercado de emergencia.
Su fundador, Alejandro Olave, aseguró que “este es el primer evento al que postulamos y nuestro futuro está en la madera y conocer aquí a los actores nos va a ayudar muchísimo a seguir desarrollando el tráiler”.
Una exitosa jornada llena de propuestas innovadoras y de aprendizaje que promete replicarse en las próximas versiones de la Semana de la Madera.
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