16 de Agosto, 2018

Asistentes al seminario de arquitectura aprendieron del proceso constructivo de diversos proyectos en madera

Desde los detalles de la construcción del Framework, el teatro Panguipulli, el edificio corporativo de CMPC, el nuevo paso Los libertadores y hasta caballerizas construidas en madera, fue parte de la amplia gama de proyectos que pudieron conocer en profundidad los espectadores de este seminario.

Las posibilidades tecnológicas de la madera han impulsado desarrollos importantes de edificaciones tanto en Chile como en el mundo, desde construcción en altura y obras de gran magnitud hasta proyectos habitacionales. Conocer los aportes de los últimos proyectos diseñados y/o ejecutados en madera como material estructural y su impacto a nivel económico, medioambiental y social fue el objetivo principal de este seminario.

Para los fanáticos de la construcción en madera, el arquitecto Thomas Robinson de Lever Architecture, creador del edificio en madera más alto proyectado en Estados Unidos ­-Framework– expuso su visión sobre este ambicioso proyecto y contó los detalles del avance que ha tenido la edificación en altura en los últimos años.

Los asistentes conocieron de primera fuente cómo fue que este famoso estudio de arquitectos se atrevió a construir este ambicioso proyecto en madera y, además, las propiedades que hicieron de este material el más adecuado para lo que ellos querían lograr.

Reportaje_SeminarioArq-2

Otros importantes proyectos de la arquitectura nacional en madera fueron expuestos en el seminario. Uno de ellos fue el primer Barrio eco sustentable construido en Chañaral. Felipe Victorero, del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-Corma) fue el encargado de explicar detalladamente en qué consistió este plan que benefició a 352 familias.

El proyecto se diseñó teniendo a la vista las necesidades de las familias damnificadas y las condiciones ambientales de la zona, respondiendo a estas variables con tecnología de avanzada en la construcción en altura con madera.

El público conoció el proceso que vivió este proyecto para incluir, entre otras innovaciones, terrazas, paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica y paneles solares para tener agua caliente, reciclaje de aguas domésticas para regar plazas y huertas comunitarias, urbanización de alto estándar y áreas verdes.

Los avances y detalles del nuevo paso fronterizo “Los libertadores”, la obra más grande en madera laminada de América Latina,  fueron dados a conocer por Paulo Correa. En un sitio fronterizo de alta montaña de los Andes, se emplaza esta obra cuya estructura principal es la madera laminada y que debe resistir el traspaso y control de vehículos, buses y camiones.

Reportaje_SeminarioArq-4

Todo un desafío para Correa, quien explicó cómo hizo de este lugar un refugio en caso de aislamiento temporal con autonomía operacional de dos semanas sin suministro eléctrico y cómo la estructura es capaz de soportar grandes oscilaciones de temperatura y vientos de más de 100 km/h.

La obra “Caballerizas” de Matías Zegers fue otra de las que el público pudo conocer en el seminario. La nave de pesebreras es parte de un conjunto de construcciones esparcidas en 2 hectáreas, ubicadas en un faldeo de la cordillera de Los Andes central, poblado por enormes quillayes. La construcción de la nave en madera laminada y el uso de tablas de pino clear seleccionado fue parte de lo que contó Zegers en su charla

Zegers explicó, también, cómo toda la estructura y cerramientos fueron prefabricados y mecanizados computacionalmente en una planta, lo que permitió elaborar la compleja geometría de la estructura que de otra manera habría sido inviable.

El director del concurso de arquitectura de este año, Tomás Villalón, fue otro de los expositores y en este seminario dio a conocer los planos y los secretos del Teatro Panguipulli antes de estar terminado. En la instancia los asistentes supieron de primera fuente del primer desafío al que se enfrentaron Villalón, Nicolás Noreno y Leonardo Quintero para determinar la estructura que fuera pertinente considerando las variables del sitio.

Reportaje_SeminarioArq-3

Esto lo llevó a convertirse en el primer lugar en el concurso organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli, con una vinculación total entre el lago y la ciudad, siendo una conexión entre dos atractivos rincones de esa zona lacustre de la provincia de Valdivia, en la región de Los Ríos, por lo que fue una obra digna de conocer desde sus inicios.

Luis Izquierdo, por otra parte, habló sobre el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles específicamente sobre su diseño que contempla el aprovechamiento de luz natural a través de su fachada de celosía con cortinas motorizadas. Izquierdo profundizó en cómo logró hacer de este edificio uno sustentable utilizando este sistema que hace que el edificio se adapte lumínicamente según la hora y momento del año para así optimizar recursos, el cual también se utilizará para controlar el uso de las luces interiores.

Un seminario llenó de interesantes propuestas fue lo que se vivió en esta nueva versión de la  Semana de la Madera, instancia en la que tanto los expertos como los amantes de la madera y quienes se inician en este camino, pudieron aprender sus posibilidades constructivas y las bondades de este material en la arquitectura.

 

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Traducir »