3 de Septiembre, 2018

Nuevo edificio de Kengo Kuma imita la estética de un bosque japonés

Ubicado en la ciudad de Nagoya, el edificio de oficinas para el banco Hekikai Shinkin tiene una superficie total de más de 4.000 m2 y presenta, a la vista de todos, el material que da vida al sello de Kuma: la madera.

“La fachada es la parte más importante del proyecto”, señala Kengo Kuma en una reciente entrevista con Designboom, una reconocida revista digital de arquitectura y diseño. Conocido por el uso de materiales naturales, el portafolio de este arquitecto japonés ilustra esta idea, y así ha situado la sucursal de un banco en medio de un revestimientos de madera que resalta la estructura dentro de su paisaje industrial.

Ubicado en la ciudad de Nagoya, el edificio de oficinas para el banco Hekikai Shinkin tiene una superficie total de más de 4.000 m2 y presenta a la vista de todos el material que da vida al sello de Kuma: la madera.

Republicación-KengoKuma-1

De esta forma, los tablones están unidos diagonalmente, en contraste con las líneas rígidas que forman los paneles de vidrio exteriores de la estructura. El entorno se complementa con altos árboles plantados en la base del edificio.

La manera en que la luz natural interactúa con los espacios suele ser un factor destacado en el trabajo de Kengo Kuma. Al cubrir el edificio de siete pisos con una estructura de tablas angostas, la fachada crea efectos similares a los de un bosque japonés. De esta forma, la luz interactúa con el revestimiento entrelazado para crear la impresión de rayos de sol que miran hacia el interior.

Republicación-KengoKuma-3

Kuma generalmente usa madera en sus proyectos, en un intento de dar armonía a las estructuras en su relación con el entorno natural. En ese sentido, también destaca el nuevo estadio nacional de Japón que actualmente se encuentra en construcción en la ciudad de Tokio. Dicho proyecto contará, igualmente, con una fachada de madera que simula una malla y será el espacio protagonista de los próximos Juegos Olímpicos de 2020.

“Nuestro enfoque es muy diferente al enfoque de los arquitectos en el siglo XX. En esa época los arquitectos intentaban crear un contraste con el medio ambiente. Nosotros tratamos de crear armonía con el medio ambiente, pero tenemos algunos métodos. Uno de ellos es usar materiales locales”.


Publicado originalmente en DesignBoom

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »