16 de Octubre, 2018

Crean pabellón de madera con forma de origami en Australia

Carme Pinós levantó recientemente la estructura sobre montículos en un parque de Australia y la construyó a base de paneles triangulares hechos con madera. Con ella busca generar un espacio que permita la conexión de los habitantes de Melbourne.

Triángulos enrejados de madera se levantan sobre tres montículos para formar el MPavilion de este año, y que fue instalado en los jardines Queen Victoria Gardens de Melbourne por la oficina de arquitectura Estudio Carme Pinós.

El estudio, dirigido por la arquitecta Carme Pinós, se convierte en el quinto diseñador de este pabellón conocido como la respuesta de Australia al Serpentine Pavilion de Londres. El proyecto estará abierto al público hasta el 3 de febrero de 2019, y durante los próximos meses se realizarán charlas, talleres, presentaciones e instalaciones. Posteriormente, será regalado a la ciudad y trasladado a un nuevo espacio permanente.

Este pabellón fue dado a conocer hace unos días y ha sido descrito por tener “alas majestuosas inspiradas en el origami” y comprende una serie de formas triangulares, enmarcadas en acero, y revestidas en la parte superior e inferior con listones de madera delgados.

De acuerdo con el equipo de diseño, el objetivo era hacer una estructura que permitiera el desarrollo de “una gran cantidad de actividades centradas en el desarrollo de la comunidad” en su interior.

“Al diseñar el MPavilion de este año, primero, quería hacer un espacio para que las personas de Melbourne se sintieran conectadas entre sí, con la ciudad donde viven y con la naturaleza”, explicó Carme Pinós.

“Todos somos parte del mundo y la arquitectura puede contar esa historia y proporcionar un lugar para que experimentemos la vida juntos. Espero que el MPavilion se convierta en un flujo de conocimiento y creatividad este verano”, agregó la arquitecta.


La estructura integra, además, láminas de policarbonato para brindar protección y hay un sistema de canalización a medida que ayudará a canalizar el agua de lluvia, en lugar de que gotee sobre los bordes.

Pinós también diseñó un taburete, especialmente para el pabellón, con madera contrachapada de abedul teñido. El mueble cuenta con un asiento redondo que se desliza en soportes entrecruzados.

La filántropa Naomi Milgrom, presidenta de la Fundación Naomi Milgrom, está detrás del proyecto MPavilion. Fundó el programa en 2014, con un pabellón en flor construido por el arquitecto australiano Sean Godsell.

Desde entonces, ha encargado estructuras a la arquitecta británica Amanda Levete, el arquitecto indio Bijoy Jain, y Rem Koolhaas y David Gianotten de la firma holandesa OMA, quienes crearon el pabellón del año pasado.

Milgrom describió el pabellón de Pinós como “un trabajo con una visión internacional y con visión de futuro. La visión de Carme abre a Australia a conversaciones sobre cómo hacer que nuestras ciudades sean más inclusivas a través del diseño”, señaló.

Carme Pinós fundó su estudio homónimo hace más de 20 años y es conocida por diversos proyectos, entre ellos el Cube II Towers en Guadalajara, el Edificio del Departamento de la Universidad de Economía y Negocios de Viena y el Crematorio en el Cementerio de Igualada en Barcelona.


Publicado originalmente por Amy Frearson para Dezeen.com

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »