19 de Marzo, 2019

En China, una pérgola construida con madera reciclada da sombra y cobijo a los habitantes de un pequeño pueblo

La obra fue fabricada utilizando vigas de madera rescatadas de la demolición de algunas casas, realizada durante la renovación del pueblo de Luotuowan, en China.

Esta pequeña aldea, situada al pie del lado norte de las montañas Taihang, en la provincia de Hebei, ha encontrado ahora un lugar destacado en el mapa de la arquitectura mundial, gracias a la nueva estructura  desarrollada por la firma LUO Studio, con sede en Beijing.

Pergola de madera

Diseñada para los residentes locales como un lugar para descansar, relajarse y tomar sombra cuando salen a caminar, la estructura de este pabellón fue construida con fondos inyectados por el Gobierno para apoyar el crecimiento y la revitalización de la pequeña aldea.

Parte del apoyo público fue utilizado para renovar las casas existentes y realizar nuevas construcciones, lo que provocó que una gran cantidad de vigas de madera se retiraran de estas propiedades y se descartaran.

Como parte del mismo plan de renovación, la comunidad buscaba poder realzar los espacios públicos y se propuso la construcción de una pérgola que generara sombra y protección, creando además un espacio de encuentro comunitario. En primera instancia se pensó que ella fuera construida en concreto con marcos de acero pesados, lo que finalmente fue desechado debido a que los materiales debían ser transportados desde localidades lejanas y que su montaje requería la utilización de una grúa, siendo el área demasiada estrecha para esto.

pérgola de madera reciclada da sombra y cobijo a los habitantes de un pequeño pueblo

Cuando el equipo de diseño se enfrentó al proyecto sugirieron una solución más sencilla y conveniente para la construcción, utilizando para ello una estructura marco de madera, que se construyera reciclando los restos de los materiales de la demolición.

El estudio de arquitectura se declara influenciado por el ingeniero estadounidense Richard Buckminster Fuller, quien usó la palabra “dymaxion” para describir su búsqueda de la “máxima ganancia de ventaja a partir de un mínimo aporte de energía”. En este caso, buscaron crear una solucióncontemporánea y sólida, pero también eficiente e inteligente.

Pérgola de Madera en China

Los elementos de construcción se diseñaron lo más pequeños posible, para permitir reutilizar la mayor cantidad de trozos de madera y que, a la vez, fueran los propios aldeanos quienes pudieran realizar los trabajos de construcción

La madera utilizada para la pérgola se rescató de casas que tenían diferentes dimensiones, por lo cual las piezas de madera también tenían longitudes diferentes. Los arquitectos quisieron utilizar la longitud original de las vigas de madera, con lo cual crearon un pabellón cuya línea de techo es ondulada, haciendo referencia al contorno de las montañas circundantes.

Pérgola de Madera en China

El marco geodésico de madera proporciona una estabilidad óptima y un espacio cubierto que no está interrumpido por columnas, pues la estructura está anclada en el muro existente y en una fila de pilares de concreto, dispuestas en el lado opuesto del camino.

La estructura triangulada se mantiene unida mediante fijaciones metálicas soldadas y cables tensores de acero. Los paneles de plástico translúcido ranurados, están dispuestos en los espacios libres entre los elementos estructurales, formando un cobertizo que ofrece protección contra el sol y la lluvia.

Además de reducir el volumen de material requerido, la eficiencia del diseño ayudó a reducir el costo del proyecto.

LUO Studio también usó madera para crear columnas estructurales con forma de árbol en un centro de ventas de bienes raíces en el condado de Puyang, una de cuyas características es que puede ser desmontado y vuelto a montar, en el futuro.

    

Pérgola de Madera en Luotuowan

Escrito originalmente por Alyn Griffiths para Dezeen.


Fotos: Jin Weiqi

 

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »