La startup TTC Systems crea una herramienta para medir el inventario forestal de manera automatizada

TTC Systems

9 de Diciembre, 2019

La “Stock Control App” permite realizar la medición de inventario forestal a través de dispositivos móviles sin necesidad de conexión a internet, minimizando el tiempo del proceso y asegurando la precisión en el cálculo.

Ganador del segundo lugar del Wood Startup Challenge organizado por Madera21 y el Instituto de Empresa (IE) de Madrid en el marco de la Semana de la Madera 2019, TTC Systems ha desarrollado la “Stock Control App”, que busca automatizar procesos que tradicionalmente se hacen de manera manual con el fin de entregar eficiencia al conteo de inventario forestal.

Como cuenta su gerente general, Juan Felipe Vallejo, esta idea surgió mientras realizaban el desarrollo de un sistema de control de inventario con fotografías aéreas. “En ese momento fuimos a terreno con varias empresas para entender la problemática y la operatividad y nos percatamos que la forma de medir y contar los trozos de madera era manual, uno por uno. Fue ahí cuando dijimos que esto no podía ser así y  que teníamos que inventar una forma distinta y mejor para hacerlo”, relata.

Así, se dedicaron a  desarrollar esta tecnología que captura la información a través de una toma fotográfica con un dispositivo móvil, la que es procesada por el software, entregando valores de volumen, cantidad de trozos y distribución diamétrica. De esta manera se reduce el tiempo y los riesgos de hacerlo en terreno, así como el error y la pérdida de información, junto con obtener documentación de pruebas de inventario para corroboración y auditorías. Además la aplicación no necesita de conexión a Internet, por lo que es perfectamente utilizable en los predios forestales con lo que se puede tener la información de cientos de pilas de trozos en poco tiempo.

Para desarrollar la herramienta, TTC Systems contó con la ayuda de varias empresas forestales que les proporcionaron el espacio para realizar pruebas, así como el constante feedback para perfeccionarla, lo que les ha permitido lanzar la última versión adaptada y mejorada. Así, Stock Control App cuenta con dos versiones: la Básica y la Pro. Como explica Vallejo, “la App Básica permite realizar inventario y captura de foto de forma manual, la que es una gran alternativa para los trozos de madera pulpable o inventarios pequeños; mientras que la versión Pro es la que tiene el motor de reconocimiento de conteo y diámetros automáticos, la cual es ideal para el inventario de la madera de tipo aserrable”.

Segundo lugar en “Wood Startup Challenge” 2019

La iniciativa, convocada por Madera21 y el IE de Madrid, buscaba premiar a emprendimientos que contribuyen a mejorar la industria forestal y maderera de Chile, a través de la innovación y sustentabilidad. “En el Wood Startup Challenge vimos una buena oportunidad para poder demostrar que la tecnología está al servicio de las personas y la industria, y que ésta puede transformar la manera de realizar una tarea tan cotidiana como los inventarios forestales, además de ser una gran ventana para mostrar nuestra solución a las distintas organizaciones y empresas del rubro forestal”, cuenta el gerente de TTC Systems.

Luego de presentar la Stock Control App en la modalidad “pitch”, el jurado destacó el nivel de innovación de la herramienta, y el gran potencial de incluirla directamente en los sistemas de control y administración (ERP) de las empresas como un sistema complementario a lo que actualmente utilizan.

Con ello, TTC Systems obtuvo el segundo lugar en el certamen. “Esta experiencia nos ha brindado una gran satisfacción, ya que nos ha confirmado la idea de que el mercado está abierto a innovar y ver otras opciones. Generalmente la innovación se da en las formas de usar la madera y en las nuevas maquinarias para su procesamiento, pero no se habían dado grandes saltos en partes de la cadena de valor tan importantes como el control de inventario, que afecta desde los predios hasta la misma planta de producción”, concluye Vallejo.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de TTC Systems y Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »