Construyen en el centro de Madrid 16 viviendas de madera CLT en 11 días

viviendaMadrid (1)

25 de Marzo, 2020

Un edificio centenario ubicado en el barrio de Lavapiés, en el centro de Madrid, se amplió con tres nuevos pisos utilizando paneles de madera contralaminada (CLT) de pino radiata como estructura.

El Estudio A&G Arquitectos y la promotora JTO encargaron a Egoin, expertos en fabricación de casas de madera con sede en el País Vasco, la construcción de la estructura en madera para la ampliación de un edificio de viviendas centenario en el centro de Madrid, concretamente en la calle Argumosa 10, del barrio Lavapiés.

La ampliación ha tenido una gran rapidez de montaje, ya que han sido necesarios solamente 11 días para levantar su estructura, que consiste en tres nuevas plantas sobre las tres ya existentes, dando lugar a 16 nuevas viviendas más dos bajos comerciales. Los departamentos tienen diversas tipologías, desde estudios de 40m2 a viviendas de 95m2.

La rapidez del montaje –necesaria ya que la construcción se realizó en una zona céntrica y transitada– ha sido posible gracias a la utilización de la madera como material constructivo, ya que todo se presenta ordenado en camiones y preparado para la construcción. En este caso se utilizaron siete camiones con 300 metros cúbicos de madera de pino radiata.

Madera contralaminada (CLT)

El sistema utilizado para estas tres nuevas plantas fue la madera contralaminada o CLT. Este “supone una sobrecarga mucho menor a cualquier otro sistema tradicional o prefabricado. Los estudios efectuados indicaron la idoneidad del sistema para una ampliación de tres plantas sobre un edificio existente con una estructura de más de 100 años de antigüedad y para la repercusión que el sistema tendría en los refuerzos necesarios en estructura y cimentación”, afirmó el estudio de arquitectos A&G.

Para partir, Egoin comenzó levantando un proyecto en 3D de forma milimétrica para que el proyecto fuera viable. Tras esto, el arquitecto realizó la aprobación del mismo y así procedieron a la fabricación.

Lucía Gigante, arquitecta técnica y delegada de Egoin en Madrid, explica que cada vez más se está utilizando el CLT en la actualidad. “Este sistema, al ser con panel contralaminado de madera, es un sistema macizo, que está gustando bastante, tanto a los clientes como a los arquitectos”, comentó.

Construcción de las viviendas con madera CLT / idealista

Ventajas del uso de la madera

Además de la ventaja mencionada de la rapidez de montaje, la madera también tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente. “Es una estructura sostenible, porque es respetuosa con el medio ambiente. La madera absorbe CO2 y libera oxígeno”, explica Gigante. Y además añade: “Al ser un elemento prefabricado, la obra, por un lado, es seca y consigue un menor consumo de agua, además de generar muchos menos residuos que una construcción tradicional, y por lo tanto menos gasto”.

Gigante también expone que con la madera se ahorra en los costos de construcción, aunque el material puede ser más caro que el ladrillo o concreto. “El metro cúbico de madera es más caro que un metro cúbico de hormigón o si lo comparas con el ladrillo. Si hacemos una [comparativa con el coste] total de la construcción, no sale más caro. Puede salir en torno a un 5% o un 10% más caro o más económico dependiendo de la tipología de la estructura”.

Finalmente, también aclara que la madera tiene unas buenas propiedades de aislación térmica y acústica, entregando todavía más ventajas en costos para el cliente.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de idealista

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »