Chile se posiciona dentro de los cinco países con más artículos enviados a la WCTE 2020

papers wcte

29 de Julio, 2020

Además de estar en el “Top Five”, la presencia nacional en la edición que se llevará a cabo en Santiago, y por primera vez en Latinoamérica, aumentó considerablemente al contrastar la cantidad de papers recibidos en versiones anteriores. Y no sólo eso, pues cerca del 90% de los artículos chilenos enviados ya fueron aceptados y se encuentran en proceso de perfeccionamiento.

Al comparar las cifras de participación nacional histórica en la WCTE (World Conference on Timber Engineering), los números son elocuentes. En la Conferencia anterior realizada en Corea en 2018, por ejemplo, los artículos chilenos recibidos bordearon los 16. En Viena, llevado a cabo dos años antes, en 2016, fue incluso menor (6). Ahora, a las puertas de que se realice la edición de 2020, la primera en Latinoamérica y con Chile como sede, los resultados se aproximan a los 67. ¿Qué pasó? ¿A qué se debe el notorio incremento?

Para Sebastián Cárcamo, ingeniero y secretario ejecutivo del evento, el alza “no sólo demuestra lo que ya parece ser una realidad: el interés y el desarrollo enorme que ha generado Chile respecto a la madera, sino que lo posiciona también en el continente como uno de los países pioneros pensando en el desarrollo de la madera como material estructural”.

Pero no sólo la convocatoria nacional tuvo un repunte considerable, sino también la participación en general. Haciendo un parangón con la realizada en Corea en 2018, por tomar como referencia a la más cercana, Cárcamo proyecta un alza que, de seguro, supere a esa edición en cuanto a participación. “Hoy nosotros recibimos más de 750 artículos para postular como publicaciones de la WCTE. Viena (foco mundial del desarrollo en madera) recibió cerca de 900 y Corea, que fue la versión anterior, alrededor de 600. Es especialmente interesante el caso de Corea porque, al igual que Chile, ha retomado fuertemente la madera como material constructivo en los últimos diez años y, pese a recibir 600 artículos, registraron 883 participantes. Esto augura que la WCTE 2020, Santiago (Chile) tendrá una participación incluso mayor, lo que reafirma el interés mundial con la madera, y en específico el evento”, anticipa.

Consejo Ejecutivo de la WCTE 2020 / madera.uc.cl

Otro de los puntos destacables es, sin duda, el posicionamiento de Chile como uno de los cinco países con más artículos enviados. Más aun teniendo en cuenta que el resto del “Top Five” lo completan Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos, países que normalmente son tendencia en la participación de la Conferencia. Por lo mismo, según señala Cárcamo, ver que Chile tiene un volumen de investigación y de desarrollo respecto a la madera comparable con los países pioneros, no deja de ser valioso.

“Hay mucho interés de estos países en ver el desarrollo que se está generando, no sólo en Chile sino que también en el resto de Latinoamérica, lo que se ha demostrado con su gran interés y apoyo desde sus diferentes instituciones, universidades y centros de investigación hacia la Conferencia”, contextualiza.

Temáticas generales y chilenas

Haciendo una síntesis, para poder postular y ser aprobado para participar en la WCTE, los interesados enviaron resúmenes de trabajos que pueden ser de interés o que aporten en las áreas de generación de conocimiento, innovación, investigación y/o desarrollo. Para esta versión 2020, los tópicos especificados para poder postular fueron siete: Bosques sustentables para la producción de madera, Edificación e Impacto Ambiental, Productos de madera y conexiones, Políticas, aplicación y gestión, Ingeniería en Madera, Educación, Promoción y Tendencias Futuras y Arquitectura en Madera.

Sebastián Cárcamo explica que donde se concentra la mayor cantidad de artículos es en las temáticas de Ingeniería en Madera y Productos de Madera y Conexiones. De hecho, siempre han sido el fuerte de la Conferencia, por lo que no llama la atención que para esta edición 2020 nuevamente lleven la delantera. Destaca la inclusión de dos nuevos temas, algo que nunca antes se había realizado en el evento. Estos son: Bosques sustentables para la producción de madera y Políticas, aplicación y gestión.

Comité Nacional de la  WCTE / fadeu.uc.cl

“Es la primera vez que se habla de dónde viene la madera”, aclara Cárcamo respecto a la inclusión del ítem de los bosques sustentables. Y profundiza: “La idea es poder ver los avances, entre otros tópicos, sobre cuáles son las consideraciones ambientales al momento de producir la madera y cuál será la huella de carbono de esta durante su ciclo de vida, ya que son razones de peso para utilizar la madera como material de construcción. Adicionalmente a eso, pensando en el efecto que podría dejar la conferencia en el país y en Latinoamérica, hemos adicionado el tópico de Políticas Públicas, recibiendo también en este un número interesante de artículos, lo que demuestra el avance y el interés de esta comunidad en cuanto  a relevar la sustentabilidad como característica inherente del material madera”.

Al ser consultado acerca de qué temáticas se repitieron más entre los chilenos participantes, Cárcamo aclara que “se ha repetido la tendencia mundial”, lo que significa que los principales artículos entran en las categorías de Productos de Madera y Conexiones e Ingeniería en Madera. “Es uno de los fuertes del desarrollo chileno. Adicionalmente, hay mucho desarrollo respecto a la arquitectura en madera, el cual se ha podido ver en diferentes obras y concursos y eso se ha representado también en la distribución de artículos”, manifiesta.

Sin embargo, también se encarga de esclarecer que, si bien los trabajos enviados en las otras categorías se distribuyen bastante uniformemente, sigue habiendo una fuerte presentación tanto en Educación, Construcción y Gestión, Políticas Públicas y el desarrollo del bosque sustentable.

Efecto pandemia

Anuncio de la WCTE 2020 / WCTE

La fecha original era del 24 al 27 de agosto y la expectación era alta: por primera vez la WCTE se llevaría a cabo en Latinoamérica y Chile sería su sede. Sin embargo, dada la contingencia sanitaria que afecta al mundo entero, sus organizadores decidieron aplazarla para el mes de enero, siempre y cuando se den las condiciones necesarias. Su comité, el board nacional e internacional, el directorio y todos los organizadores se pusieron en contacto y tomaron acciones desde fases muy tempranas de la epidemia.

A su vez, respecto a la decisión de posponer todo para comienzos de 2021, las razones más potentes tienen que ver con las optimistas proyecciones. De igual manera, se tomarán todas las medidas de seguridad y todos los protocolos correspondientes para reuniones masivas de esta naturaleza. Pero, ¿qué pasa si siguen los confinamientos y contagios durante enero?

Cárcamo es claro: “Las puertas hacia encuentros virtuales son cada vez más amplias y con variedad de posibilidades, por lo que la organización de la Conferencia se encuentra evaluando diferentes alternativas para, de llegar a requerirse, poder entregar la respuesta más satisfactoria para toda la comunidad de la WCTE”.


Por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »