Una organización forestal de Canadá inventa un filtro de mascarilla biodegradable en base a madera

FPInnovations filtro

8 de Octubre, 2020

La organización forestal FPInnovations de Quebec (Canadá) desarrolló un filtro de uso único para una mascarilla completamente biodegradable realizado con productos en base a madera. Aunque su uso actualmente no es para hospitales, el proyecto se encuentra en desarrollo para ampliar su eficiencia, además de que están tratando de fabricar también las dos capas externas, lo que dará como resultado una mascarilla completa, lista a finales de año.

La organización forestal innovadora con base en Quebec, FPInnovations, dice que ha descubierto cómo fabricar un filtro de uso único para una mascarilla con productos de madera totalmente biodegradables.

Stephane Renou, el presidente de FPInnovations Inc., expone que puede ser un agente de cambio para el medio ambiente y para la oferta de mascarillas hechas en Canadá. “El impacto puede ser masivo. La cantidad de mascarillas utilizadas en todo el mundo es gigantesca”, dijo en una entrevista.

Un artículo en el diario Environmental Science and Technology estimaba, a comienzos de este año, que durante el coronavirus el mundo desechará 129 mil millones de mascarillas casa mes, algunas de las cuales se convertirán en basura que eventualmente llegarán a los océanos.

Concretamente, Canadá encargó más de 153 millones de respiradores N95, casi 400 millones de mascarillas quirúrgicas y 18 millones del tipo no médico. Esto sin incluir la demanda del sector privado.

Actualmente, la gran mayoría de mascarillas desechables están fabricadas con dos capas externas con un filtro entre ellas, todas realizadas de fibras de tejido plástico.

Desarrollo de mascarillas en base a madera

Mascarillas realizadas con vainas de café en Vietnam / Cafelab

Este proyecto de mascarilla surgió cuando los empleados quisieron hacer algo para ayudar a los esfuerzos en respuesta al COVID-19, expuso Renou.

Renou explicó que durante ocho semanas, este verano, 20 empleados de FPInnovations crearon, testearon y después perfeccionaron un filtro hecho completamente de pulpas de madera, que pueden bloquear el 60% de pequeñas partículas. En contraposición, organizaciones de investigación dicen que una típica mascarilla de tela proporciona una eficiencia de filtración de aproximadamente un 30%.

Renou comentó que los filtros pueden fabricarse fácilmente en las máquinas existentes, muchas de las cuales también hacen confort. Estos filtros están realizados de pulpa de madera, tanto de madera blanda como de madera dura.

El filtro de mascarilla de FPInnovations está siendo probado por agencias no gubernamentales en este momento, y no estaría diseñado para su uso en hospitales sino por el público en general.

El presidente de esta organización comentó que actualmente están trabajando en incrementar la eficiencia del material del filtro a niveles de uso quirúrgico y en el desarrollo de las dos capas exteriores. Su esperanza es tener una mascarilla completamente terminada para final de año.

El proyecto recibió fondos de un millón de dólares de Natural Resources Canada para el desarrollo del filtro, y otros dos millones (más recientemente) para expandir ese trabajo e incluir las capas externas de la mascarilla.

Mascarillas biodegradables en todo el mundo

Mascarilla realizada con productos de madera por la Universidad de British Columbia /UBC

Existen empresas alrededor del mundo tratando de hacer mascarillas más amigables con el medioambiente. Por ejemplo, una compañía en Vietnam reivindica haber fabricado mascarillas reutilizables, biodegradables y antibacterianas utilizando vainas de café.

En junio, investigadores de la Universidad de British Columbia también comentaron que estaban buscando la aprobación de Health Canada para una mascarilla con grado médico realizada con productos de madera.

Junto con estas, son muchos los ejemplos de empresas y emprendimientos que están realizando mascarillas biodegradables, todo ello con el objetivo de intentar que el medioambiente no sufra a raíz de nuestra utilización de mascarillas de un solo uso, necesarias para tratar de frenar la pandemia que sufre el mundo en su totalidad.


Basado en el texto escrito originalmente por Mia Rabson para The Canadian Press
Fotografía principal cortesía de FPInnovations

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »