Los municipios ahora pueden calcular por sí mismos cuánto reducen las emisiones de CO2 en la construcción en madera

construccion en madera

26 de Noviembre, 2020

Los municipios pueden usar una herramienta, desarrollada por la Universidad del Ruhr en Alemania, para determinar si los nuevos edificios en ciertas áreas urbanas deben construirse con madera.

Todavía hay mucho margen en la industria de la construcción para reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo, construyendo mucho más con madera. Con una “herramienta” desarrollada por científicos de la Universidad del Ruhr en Bochum (RUB, Alemania), los municipios pronto podrán determinar por sí mismos cuántas emisiones de CO2 pueden reducirse siempre que construyan con madera en lugar de hormigón.

También hay varios planes para edificios modernos de madera en los Países Bajos. En Eindhoven, por ejemplo, se levantará el edificio “Montañas holandesas”. Estará hecha de madera en su mayor parte.

La herramienta determina la cantidad de CO2 que se reduce al construir con madera / philippmolter

Después de todo, la madera no es solo una materia prima renovable. Los árboles también sirven como depósitos de carbono porque absorben y almacenan el CO2 que está en la atmósfera. Sin embargo, el número de casas de madera en los Países Bajos es muy limitado. El equilibrio climático del sector de la construcción podría mejorar si se utilizara mucho más la madera como material.

La doctora Annette Hafner, profesora de Construcción con Uso Eficiente de los Recursos en el RUB, y su equipo ya habían calculado en 2017 cuánto CO2 se puede ahorrar si el 55% de las casas unifamiliares y el 15% de todos los edificios de apartamentos se construyeran con madera entre ahora y 2030. Eso representa no menos de 23,9 millones de toneladas métricas de CO2.

Un instrumento para las autoridades locales

Annette Hafner trabaja para promover el uso de la madera como material de construcción a partir de estas cifras. Sin embargo, en su opinión, no basta con decidir puramente a nivel local que el sector debería centrarse más en la construcción con madera. “Los municipios también deberían poder implementar este plan”, dice Hafner. Para ayudarlos a hacer esto, su equipo está trabajando con los especialistas en análisis de datos Disy Informationssysteme para desarrollar una herramienta que permita a comunidades separadas estimar la cantidad de gases de efecto invernadero que ahorrarían si aumentaran la proporción de viviendas de madera en su área.

El proyecto se ejecuta hasta finales de enero de 2022 / treesource

El proyecto “SIG de construcción de madera: ahorro de gases de efecto invernadero mediante la construcción y la renovación con madera” se ejecuta hasta finales de enero de 2022 y está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente y el Ministerio Federal de Agricultura de Alemania. Un GIS (Sistema de Geo-Información) constituye la base de la herramienta. Proporciona un mapa digital detallado de todos los edificios de un municipio. Luego, estos pueden ser examinados calle por calle por su potencial para la optimización del clima. No solo se tiene en cuenta el tipo de edificio, por ejemplo, también se tiene presente si es una vivienda unifamiliar o no, o la antigüedad de las casas y, como tal, la necesidad de reforma. Menden en la región alemana de Sauerland está sirviendo como un municipio modelo para el desarrollo de este instrumento.

Calcular las reducciones potenciales de CO2

“Puede establecer si la renovación o los nuevos edificios en ciertas áreas urbanas deben ser de madera y luego determinar con un cálculo cuánto CO2 se ahorraría”, explica Annette Hafner. Pero el SIG para la construcción con madera también proporciona información sobre qué fuentes de madera estarían disponibles en el entorno local. En el futuro, esto debería permitir a las autoridades locales considerar de forma independiente la construcción con madera y calcular cuántas emisiones de gases de efecto invernadero podrán reducirse.


Escrito originalmente por Arnoud Cornelissen para Innovation Origins
Fotografía principal cortesía de scitechdaily

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »