3 de Diciembre, 2020
La Escuela Media McLaughlin/Escuela Primaria Marshall, ubicada en Vancouver, Washington, es uno de los proyectos de madera sólida más grandes en el noroeste del Pacífico, con unos asombrosos 18.860 metros cuadrados. El proyecto fue llevado a cabo por Western Wood Structures, una empresa de construcción local con sede en Tualatin, Oregón, que se especializa en la instalación de madera sólida.
Mike Dyer, director de proyectos de Western Wood Structures, no es ajeno a los beneficios de los productos de madera de ingeniería. Su empresa lleva más de 50 años construyendo con madera sólida. “Nos encanta el producto porque es un material de construcción muy consistente”, dijo Dyer.
Las Escuelas Públicas de Vancouver querían comenzar a incorporar madera en sus escuelas. “La gente se está moviendo hacia la madera debido a los beneficios ambientales”, argumentó Dyer. Y añadió: “Es sostenible y renovable, y la gente se siente bien con eso”.
Una mayor demanda de productos de madera fomenta el mantenimiento saludable de los bosques y la regeneración absorbe más gases de efecto invernadero. La madera retiene carbono del medioambiente a medida que el árbol crece, y los edificios hechos con madera de ingeniería continúan teniendo un beneficio neto sobre el medio ambiente.
Además de la sostenibilidad, el distrito escolar también estaba enamorado de la calidez y la estética natural de la madera sólida. Por ello, decidió dejar la madera expuesta, para que la gente pudiera ver su belleza natural y los elementos estructurales, creando un fuerte punto focal.
Los productos de madera pueden afectar positivamente el entorno de aprendizaje. La belleza natural y la estética de la madera expuesta crean una atmósfera cálida y enriquecedora. Más investigaciones respaldan la hipótesis de la “biofilia”, o la tendencia de los humanos a preferir materiales naturales. La investigación sugiere que los materiales naturales, como la madera de ingeniería, apoyan un mayor enfoque y productividad que conduce a un entorno de aprendizaje eficaz.
El proyecto de la escuela de Vancouver utilizó madera contralaminada (CLT) y glulam, proporcionada por el miembro de la APA Structurlam, para los principales sistemas horizontales. El uso de madera sólida aumentó significativamente la velocidad de montaje. “Nuestro equipo pudo instalar pisos enteros de paneles CLT en solo unos días, lo que normalmente tomaría una semana o dos con el marco tradicional”, dijo Dyer. “La belleza de la madera sólida es que toda la fabricación requerida para el proyecto se realiza cuando aparece. Es mucho más preciso y muy beneficioso para el cronograma del proyecto”.
Los productos de madera de ingeniería se pueden fabricar en las dimensiones específicas del proyecto, lo que resulta en menos desperdicio de materiales de desecho.
La madera sólida mejoró la seguridad en el lugar de trabajo. “Le permitió a nuestro equipo dedicar menos tiempo a prevenir problemas de seguridad y construir componentes sobre los que caminar, porque en cambio, tenían un panel grande y resistente para caminar”, dijo Dyer. “Redujo el número de miembros de nuestra tripulación que estaban en el aire”.
El proyecto fue recibido de forma innovadora por Western Wood Structures. “Desarrollamos una forma de aparejo especial para levantar los paneles CLT de diferentes tamaños y asegurarnos de que se colocaran con precisión en su lugar”, explicó Dyer.
Con más de 800 paneles CLT y más de 700 formas y pesos diferentes, la empresa necesitaba un sistema de aparejo que fuera simple, pero que pudiera adaptarse a la variedad. Los ingenieros del proyecto de Western Wood Structures diseñaron, desarrollaron y fabricaron un sistema de aparejos que permitió a la cuadrilla instalar más de 30 paneles, o 929 metros cuadrados de piso o techo por día.