Oficina holandesa desarrolla solución arquitectónica para construir viviendas modulares y replicables en madera

Mitosis

18 de Enero, 2021

“Mitosis”, creado por la firma GG-loop con sede en Ámsterdam, es un sistema de construcción modular cuyo diseño se basa en principios “biofílicos”, es decir, que emulan la naturaleza. El modelo es replicable tanto para una vivienda unifamiliar, como un conjunto de departamentos en un edificio. El objetivo no es solo apostar por una construcción carbono neutral, sino también generar conciencia de una forma de habitar más “regenerativa” y autosuficiente.

La biociudad aborda la crisis ambiental y habitacional desde un enfoque interdisciplinar y a múltiples escalas. Es decir: para que las ciudades alcancen un funcionamiento y abastecimiento más sustentable, además de potenciar la construcción en madera, tendrán que poner énfasis en el transporte, utilización eficiente de recursos energéticos e hídricos, obtención de alimentación y gestión de residuos, entre otros. Esa misma visión global fue la que tuvo el arquitecto italiano y fundador de la oficina holandesa GG-loop, Giacomo Garziano, al desarrollar Mitosis.

La biología define la mitosis como un tipo de división celular en el cual una célula madre se divide para producir dos nuevas que son genéticamente idénticas entre sí. Pero en este caso, Mitosis: biophilic regenerative ecosystem es, según la definición en su sitio web, “un sistema de construcción modular creado por una herramienta de diseño paramétrico siguiendo biofilia y principios de diseño centrados en el usuario”.

Mitosis es un sistema de construcción modular / GG-loop

Se podría decir que GG-loop abarca dos objetivos al ofrecer esta solución arquitectónica. Por un lado, a nivel inmobiliario y urbanístico, busca mitigar los efectos negativos de la construcción en el medioambiente. Y por otro, desde un punto de vista más social, pretende que las personas habiten con miras hacia la “conservación, autosuficiencia y regeneración”. Este sistema, explican, utiliza madera prefabricada y módulos de base, los que permiten una construcción eficiente y rentable. Se puede aplicar a diversas escalas y tamaños: desde una vivienda unifamiliar a un condominio con departamentos.

“La visión de la mitosis es profundizar comprensión de su relación con la naturaleza, para concientizar y sensibilizar tanto a los profesionales como al público en general sobre la importancia de la arquitectura biofílica como respuesta a la condición climática actual”, afirma Garziano en la exposición de la idea, que comenzó a impulsarse en 2019.

GG-loop construyó en 2019 un edificio basado en los principios de este sistema. Se trata de Freebooter, ubicado en el centro de la isla de Zeeburgereiland en Ámsterdam, compuesto de dos dúplex de 120 m2 cada uno. Aquí se concretó todo lo que plantea Mitosis: dos viviendas replicadas de forma exacta, aplicación de materiales biobasados (principalmente madera CLT), prefabricación digital y rápida ejecución (tardó cuatro días en construirse), uso eficiente de energías (iluminación, calefacción y agua), y una reconexión e integración con la naturaleza.

Mitosis y las bondades de la fabricación digital

El diseño interior se obtiene del cálculo de parámetros de las condiciones del sitio y de lo que busca el residente / GG-loop

A nivel de software, Mitosis funciona con “modelado paramétrico y BIM 3D”. Los volúmenes y diseños internos de las viviendas, explican, se obtienen del cálculo y simulación de parámetros de las condiciones del sitio y de lo que busca el residente. Por la estructura flexible que ofrece se puede aplicar a diversas escalas urbanas: desde una casa unifamiliar (Mitosis XS), que puede alcanzar un máximo de cuatro pisos, a un edificio de hasta 30 pisos con varios departamentos (Mitosis XL). Y no solo para uso habitacional, también para construcciones de uso público, educativas, comerciales o de ocio, entre otros. La unidad básica de Mitosis son estos módulos individuales con forma romboidal, cuya medida es de 31,2 m2. Un módulo es como un departamento de un solo ambiente, pero que se puede unir con otros dando paso a un duplex o triplex.

Al observar los diferentes diseños que posibilita Mitosis, se puede apreciar que independiente de la configuración, tamaño o número de pisos que se elija, las estructuras siempre estarán compuestas de una losa de hormigón base, sobre la cual se dispone de una losa de CLT, además de muros y vigas en el mismo material, y una capa exterior de celosía. Escaleras, balcones, ascensores, patio interior y jardín de azotea, son elementos que también conforman la estructura. “Al adaptarse a todos los tamaños, tipologías y niveles de rendimiento, Mitosis va más allá del concepto básico de diseño sostenible y avanza hacia un diseño que se centra en producir impactos netos positivos en el medio ambiente”, explican. Otro aspecto importante es que la cantidad, tipología y función de la construcción que se elija, siempre estará determinada por los programas de regulación local.

En cuanto a la materialidad, Mitosis propone construcciones híbridas con acero y concreto, pero el protagonista es el CLT (madera contralaminada). Gracias a este derivado de la madera sólida es que se pueden lograr todos los cometidos del diseño y fabricación digital: producción en masa, construcción más rápida, menos desechos y menos costos unitarios. El positivo impacto ambiental que ofrece Mitosis no solo se ve reflejado a nivel logístico, sino también en el origen del CLT. Según GG-loop, este es certificado por el Programa para el Aval de Certificación Forestal (PEFC) y Forest Stewardship Council (FSC), además de estar alineado al programa de calificación WELL Building Standard.

Más verde, mejor calidad de vida

Los sistemas verdes exteriores son un elemento primordial en el diseño que propone Mitosis / GG-loop

En las últimas décadas, la integración de vegetación en los espacios habitacionales desde la arquitectura y el diseño se ha vuelto una tendencia. “Estar en contacto directo con la naturaleza ha demostrado ayudar a la salud física y mental, y en general al bienestar, así como los beneficios técnicos de la mejora de acústica, en términos de CO2 y reducción del calor urbano”, argumentan desde GG-loop.

Una encuesta aplicada por la empresa de datos Frerichs mostró que “el 95% de habitantes en los Países Bajos mencionan que el contacto con la naturaleza es una forma útil de obtener alivio del estrés”.  Otro dato en el que se basa la propuesta de Mitosis proviene de un estudio de la Universidad de Wageningen (Holanda) que afirma que “en las ciudades compactas el deseo de la naturaleza no es solo un romanticismo rural, sino un herramienta de restauración”. En esa línea, la visión de GG-loop da cuenta que la restauración de áreas verdes para mitigar la huella de carbono, no es un proceso exclusivamente de bosques o parques nacionales ubicados fuera de la ciudad: también se puede aplicar a un edificio de la gran urbe.

Los sistemas verdes exteriores son un elemento primordial en el diseño que propone Mitosis. Además de las ventajas ya mencionadas, esta construcción permite el desarrollo de una “agricultura urbana y vertical”, que proporciona a sus habitantes una opción más autosuficiente de alimentación y de generar cohesión social. “Gracias a la infraestructura comunitaria los habitantes pueden crear una cultura de prácticas proambientales y compartir sus expectativas de sostenibilidad. Esta ayuda a crear entornos más saludables y a mejorar la interacción social”, plantean. Mitosis basa su modelo constructivo en el movimiento del metabolismo japonés de los años 60: un edificio, al igual que el cuerpo humano, puede “evolucionar, sanar y autosustentarse”.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de GG-loop

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »