24 de Febrero, 2021

El futuro de la construcción: la madera como material para edificios en altura alrededor del mundo

Con ejemplos ya construidos como Mjøstårnet en Noruega o HoHo Wien en Austria, se están realizando numerosos proyectos e investigaciones en todas las partes del mundo que elevan a la madera a nuevas alturas.

La madera como material de construcción presenta multitud de ventajas como una instalación más rápida, posibilidad de prefabricar elementos, es renovable, retiene CO2 de la atmósfera y presenta un buen comportamiento sísmico. Todo ello una posible ventaja ante los desafíos actuales de la urbanización, la escasez de recursos y el cambio climático.

En la actualidad, ya no solamente se construyen edificios de dos o tres pisos en madera, sino que por todo el mundo están levantando construcciones en altura con este material. A continuación se realiza un repaso de importantes edificaciones internacionales que han utilizado la madera como material principal, construcciones que están siendo levantadas hoy en día e incluso futuros proyectos.

Edificios construidos

¿Es la construcción en madera el futuro de los edificios en altura? “Para contestar a esta pregunta hay que mirar a los casos particulares. Si se quiere levantar un edificio en altura en madera, la construcción tiene que ser estable, el edificio tiene que ser sustentable y de alguna manera bonito”, explica Oliver Sterl, socio y director de la oficina de arquitectos RLP Rüdiger Lainer + Partner.

Edificio HoHo Wien / Siga.Swiss

Uno de los edificios de renombre internacional, a cargo de esta oficina de arquitectura, es HoHo Wien, situado en un área urbana del noreste de Viena (Austria). Se trata de una construcción híbrida, con un núcleo de concreto reforzado y estructura de madera.

El proyecto tiene dos partes conectadas por debajo por un garaje y áreas técnicas: la baja de 13 y 23 metros de altura, y la torre de 40, 57 y 84 metros de altura. En 25.000 metros cuadrados se erigió este edificio multiusos de 24 pisos que cuenta con restaurantes, hotel, tiendas y oficinas.

Se utilizaron unos 4000 metros cúbicos de madera, lo que les ayudó a evitar producir unas 3000 toneladas de dióxido de carbono (equivalente a utilizar un auto por 40 kilómetros al día durante 1300 años), ahorrando también en energía primaria.

“La sustentabilidad es una parte importante de nuestro proyecto. Principalmente se encuentra en tres campos: el primero, sustentabilidad económica, al utilizar muchos productos prefabricados; el segundo, sostenibilidad de uso de por vida al tener capas de siete metros de profundidad que se pueden incorporar a cada uso y cambiarlas muy fácilmente; y la última, la sustentabilidad ecológica, utilizando un material como la madera”, explica Sterl.

Otro de los edificios internacionales en madera en altura de renombre es Mjøstårnet, construido en Brumunddal, una ciudad de diez mil habitantes al lado del lago Mjøsa, el más grande en Noruega.

Este edificio, uno de los más altos construidos en madera en el mundo, tiene 85,4 metros y 18 pisos, se finalizó en marzo de 2019. Contiene unos 3500 metros cúbicos de madera, y es una torre de uso mixto con oficinas y apartamentos.

Para lograr ajustarse al presupuesto, el edificio contó con elementos prefabricados y de diseño repetitivo. La construcción de techo abierto y la forma rectangular y alta del edificio hacen que sea reconocible a la distancia, lo que convierte su silueta en un elemento característico del diseño.

“Mjøstårnet será el símbolo de un cambio de rumbo verde y la prueba de que edificios en altura se pueden construir utilizando oferta y recursos locales, y materiales sustentables de madera”, añade Oystein Elgsaas, arquitecto de Voll Arkitekter, la oficina que levantó el edificio.

Proyectos en construcción

Sara Culture Center / Whitearkitecter

El proyecto de madera más grande de Suecia lleva por nombre Sara Culture Center and Hotel, y se encuentra en construcción, abriendo sus puertas en el tercer trimestre de 2021. Situado en Skellefteå, justo debajo del Círculo Polar Ártico en el norte de Suecia, ha sido diseñado por White arkitecter.

En colaboración con los ingenieros estructurales Florian Kosche, se han desarrollado dos sistemas de construcción híbridos diferentes, uno para el centro cultural y otro para el hotel.

El rascacielos, que alberga el hotel, está construido con módulos prefabricados de CLT apilados entre dos núcleos de ascensores. Con casi 80 metros de altura, el hotel de 20 pisos ofrece vistas espectaculares que se extienden por millas de la ciudad desde uno de los edificios con estructura de madera más altos del mundo, que cuenta con pilares y vigas de madera laminada encolada.

El de baja altura (la parte del centro cultural) consta de un marco de madera con pilares y vigas de laminado encolado y núcleos y paredes de corte en madera contralaminada. La construcción ayuda a redistribuir las cargas y mejora la estabilidad estructural. Tiene 13 pisos y consta de volúmenes de madera en 3D apilados entre dos núcleos en cada extremo.

Los armazones característicos sobre los grandes vestíbulos están compuestos por un glulam y un híbrido de acero que permite un espacio flexible y de planta abierta que puede albergar una variedad de actividades y funciones en su interior. La flexibilidad de uso garantiza la sostenibilidad del edificio a largo plazo al permitirle adaptarse a las demandas futuras, según explica Robert Schmitz, del equipo de arquitectos de White arkitecter.

Proyectos en desarrollo

Torre de madera Oakwood / PLP Architecture

Uno de los proyectos en desarrollo que se llevan a cabo en Reino Unido es la torre de madera Oakwood de 300 metros en la zona residencial de Barbican en Londres, bajo la firma de arquitectura PLP Architecture.

Las columnas en madera del edificio serán de 2,5 metros cuadrados para la estructura del edificio. Desde el centro de investigación de la Universidad de Cambridge, realizaron pruebas a estas columnas para saber si soportarían la carga de la forma esperada. “Nadie había testeado una estructura en madera tan ancha como esta, aunque constantemente las hacemos de concreto. Todos en el laboratorio de investigación nos sorprendimos al saber que la columna sobrepasaba la capacidad de la máquina de testeo por 500 toneladas, es decir, que este material con esas dimensiones soportaba la carga de 500 toneladas. Incluso nosotros que estamos acostumbrados a la madera como material estructural podemos subestimar su capacidad estructural”, determina Michael Ramage, del Centre of Natural Material Innovation de la Universidad de Cambridge.

Otro proyecto de investigación que está realizando este centro de la universidad, junto con arquitectos de Perkins& Will e ingenieros de Thornton Tomasetti, es el diseño de rascacielos sustentables en madera. Esto se concretó en una torre residencial en Chicago, llamada River Beech Tower.

La estructura se levanta en dos filos que están unidos por un atrio estructural, así que esencialmente es una viga de madera levantando 80 pisos en la rivera de la ciudad. Su construcción utilizará madera contralaminada para pisos y muros, madera laminada encolada para el atrio estructural, y chapa de madera laminada para la fachada diagrid que lleva mucha de la carga estructural.

River Beech Tower / Archdaily

“Lo más interesante de este proyecto es cómo lo construimos. Ya que la madera es mucho más ligera que el acero o concreto, podemos pensar en ella como una construcción modular. Muchas veces el tamaño está limitado por el camión o los puentes por los que pasa la carretera que lleva el material, pero se edifica modularmente utilizando el río de Chicago para el transporte de los componentes”, explica Ramage.

También bajo investigación de la Universidad de Cambridge se plantea el futuro proyecto de un edificio residencial al que llaman Torre Oakwood 3, que contaría con 130 metros de altura. “Diseñamos el prototipo en acero y en madera, y los resultados arrojaron que la capacidad de retención de carbono de la madera en esta construcción, es mayor que la de carbono incorporado de la madera, convirtiéndose en un edificio carbono negativo”, explica Ramage refiriéndose a la madera como la elección más sustentable para construir este edificio.

Finalmente, y volviendo a Europa, también se proyecta el edificio Waldrebe, que se situaría en el distrito 22 de Viena (Austria). Se trata de una competencia ganada por los arquitectos RLP Rüdiger Lainer + Partner, quienes se basan en la experiencia de construcción del HoHo Wien para su diseño (con la construcción de un núcleo de concreto reforzado y estructura de madera).

El edificio de cinco pisos debía diseñarse para albergar unas 107 unidades para jardín de infancia, 12 unidades para personas necesitadas de asistencia para vivir y 11 unidades para padres solteros. Todo ello con un sistema constructivo en madera.

“Inventamos un nuevo sistema constructivo abierto llamado Obsys, que de alguna forma es la idea de que cada uno puede elegir el sistema y el material dependiendo de los recursos locales de los que se dispone”, expone Oliver Sterl. Esta estructura sería un muro exterior portante de CLT y capas de oscilación térmica. También se dispondría de un elemento de techo prefabricado que constaría de 16cm de CLT y 12cm de losa de hormigón sobre él. La fachada sería una fachada de muro cortina realizada en madera con diferentes tablones verticales de diferente ancho para conseguir un aspecto óptico del edificio.

“Creemos que ahora es el momento de moverse desde una industria de refinería, una era de acero y hierro, hacia un futuro donde nosotros hacemos crecer los materiales, y en lugar de extraerlos de la tierra, los cultivamos”, finaliza Michael Ramage, investigador de la Universidad de Cambridge.

Todos estos ejemplos de edificios y sus características específicas fueron expuestos en el seminario “Edificios en altura en madera, casos internacionales” de Madera21, que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2020 en la Semana de la Madera, edición digital.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Archdaily
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »