1PORTADA DSC_0049

Ian Watt: “Construcción en madera, un desafío estructural”

Presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE)

21 de Julio, 2021

En el mundo post pandemia, el uso de la madera será una necesidad para nuestro país, y como Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales es nuestra responsabilidad ser parte de impulsar el uso de este noble material.

Las razones de usar madera son varias, partiendo por la realidad de nuestro país, que tiene amplias ventajas comparativas, debido a una industria forestal relevante y con capacidad de impulsar el desarrollo de este material dentro y fuera de nuestras fronteras. Las ventajas de la madera como material sustentable son más que conocidas, lo que nos permitirá cumplir con las metas de carbono neutralidad que nuestro país se ha propuesto. Pero más allá de estas ventajas, existe la realidad imperiosa de aprovechar el potencial de la construcción industrializada como gran impulsor de soluciones de alta productividad, en particular, para saldar la deuda de viviendas sociales, y es en ese ámbito donde hay muchas posibilidades de aprovechar el uso de este material, específicamente en el formato CLT o Cross Laminated Timber.

Pero si conocemos todas las ventajas de la madera, llama la atención el porqué no la estamos utilizando. El primer desafío es que logremos una industria capaz de entregar estándares de trazabilidad y calidad, para que los ingenieros podamos aprovechar al máximo las propiedades de los materiales. Debemos ampliar el porcentaje de uso de madera certificada y graduada. También es relevante que se calibre la normativa de madera junto a nuestra norma de demanda sísmica, de manera que podamos analizar y diseñar con mayor exactitud nuestras edificaciones de mayor altura, y no solo edificaciones menores, de uno o dos pisos. Otro paso relevante y esencial es que los centros de investigación traspasen los conocimientos a los ingenieros activos, debido a que no se puede esperar a que sean solo los nuevos egresados quienes impulsen el uso de este material. Finalmente, debemos todos ayudar a vencer los estigmas que produce el uso de este material, muchas veces injustificados, o que ya han sido superados gracias a los avances tecnológicos.

Como asociación gremial, creemos que debemos ser parte e impulsar los cambios necesarios para que la madera pase a ser aún más importante de lo que es hoy, como solución para nuestra edificación en altura. Estos cambios incluyen participar en la promoción y desarrollo de nuevas normativas y manuales de diseño. También es importante colaborar en campañas de difusión de conocimientos. Es imperioso que nuestros socios entiendan las nuevas y grandes soluciones que existen en madera, y esperamos poder lograrlo a través de cursos de diseño, más charlas y conversatorios. El compromiso de todos debiera ser convertir a Chile en un referente internacional en la ingeniería en madera, más aún en materia de diseño sísmico, y que sus ingenieros estructurales sean parte de esa transformación.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Centro mecanizado para madera laminada presenta sus ventajas y cualidades para la construcción

  • Nuevo informe europeo consolida la madera como el futuro de la construcción

  • Edificio de Providencia utiliza madera para revestir su estructura y también para su mobiliario interior

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »