Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

1portada

21 de Septiembre, 2021

El xilano y el manano, de los componentes menos conocidos de la madera, promueven elasticidad y resistencia a la compresión.

Para crecer alto y soportar fuertes vientos, las plantas deben ser fuertes y flexibles de la manera correcta. Los árboles obtienen estas propiedades de los polímeros naturales en sus paredes celulares. La celulosa es el polímero de pared celular más famoso y le da a la célula vegetal su forma y estructura, mientras que la lignina le da rigidez y resistencia.

Los componentes menos conocidos de la madera son las hemicelulosas, carbohidratos complejos de cadena larga, como el xilano y el manano. Estas son a menudo flexibles y ligeramente solubles, por lo que su función en la pared celular de la madera rígida y fuerte es un poco misteriosa. Pero sus propiedades los convierten en componentes valiosos en el envasado de alimentos, apósitos para heridas y más.

Una nueva investigación publicada en Nature Communications ha investigado las funciones estructurales de las hemicelulosas extraídas de la madera mediante el desarrollo de un modelo simplificado de una pared celular de madera, utilizando celulosa bacteriana.

Los componentes menos conocidos de la madera son las hemicelulosas,  como el xilano y el manano / Madera21

El estudio arrojó luz sobre las funciones biológicas del xilano y el manano, como se analiza en un blog de “Behind the Paper” del autor principal del artículo, Francisco Vilaplana. Reveló que el xilano hace que la pared celular sea más elástica, mientras que el manano la hace más resistente a la compresión. 

El objetivo final del programa de investigación de Vilaplana es informar sobre el diseño y desarrollo de nuevos materiales biológicos a partir de residuos de madera industrial.

En particular, el autor cree que este trabajo ayudará a los científicos de materiales a encontrar mejores formas de usar la celulosa. Dijo por correo electrónico: “Ahora sabemos que mezclar celulosa con xilano la hace más extensible, lo que es realmente útil para fabricar materiales de empaque, mientras que agregar manano mejora las propiedades de compresión, que podrían ser útiles en materiales de construcción ligeros”. Esto podría beneficiar directamente el trabajo de empresas como Cellutech, que ya están desarrollando materiales de envasado a base de celulosa.

El xilano hace que la pared celular sea más elástica y el manano, más resistente / Madera21

Ser capaz de adaptar las propiedades de los materiales naturales es un paso importante para hacer que su uso sea económicamente atractivo, ayudándonos a avanzar hacia una economía industrial de base biológica más sostenible.


 Escrito originalmente por Massive Science
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

  • Investigación optimiza el desempeño estructural y energético de edificios construidos en madera para evitar sobrecalentamiento

  • Centro cultural y hotel sueco destaca como uno de los más altos del mundo construido en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »