Ganadores de los Wood Design Awards 2020 distinguen por su aplicación y creatividad de la madera

3PORTADA

27 de Septiembre, 2021

La última edición de los Wood Design Awards 2020 seleccionó, entre más de 50 nominados, a los proyectos arquitectónicos en madera más sustentables y creativos. La celebración británica cumplió 16 años exponiendo innovadoras formas y estilos de utilizar el material, siendo una referencia a nivel mundial.

Los Wood Design Awards 2020, celebrados el mes pasado y con un año de retraso producto de la pandemia, reunió a las industrias, a los profesionales del diseño y a la comunidad constructora, para reconocer y celebrar la continua excelencia demostrada en estructuras contemporáneas de madera. Verdaderas obras de arte que ayudan a salvar el planeta. Arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores y hasta gobernadores locales fueron homenajeados en este evento que moldea el futuro del diseño y la construcción sostenible con este material. 

“Los edificios de madera son más fáciles de renovar, expandir y adaptar a nuevos usos, además de una decisión responsable que ayuda a reducir nuestra huella ambiental”, fueron algunas palabras de Katrine Convoy, Ministra de Bosques, Operaciones de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Canadá, en la inauguración del evento. 

Tras sus palabras, se dieron a conocer los 50 nominados en ocho categorías, que exploraron el potencial de la madera en conjunto a los avances de la ciencia y el arte. A continuación, las obras ganadoras en esta versión de los Wood Design Awards.

Diseño residencial

El hogar alpino “SoLo”, de Perkins & Will, recibió este premio por su enfoque cero emisiones de carbono, en una estructura que genera más energía de la que usa, eliminando de paso el uso de combustibles fósiles. Para esta casa, constructores locales prefabricaron elementos modulares que permitieron una construcción rápida y, al mismo tiempo, disminuir la cantidad de equipos y materiales difíciles de entregar en un sitio alejado. 

Diseño residencial de unidades múltiples

Ganador “Diseño residencial de unidades múltiples” / Studio 531

“Cubes”, de Studio 531, se quedó con esta categoría al involucrar el carácter aislante de la madera en dos edificios de uso mixto, que juntos completan 65 departamentos. Además de cumplir todos los requisitos de seguridad, quienes viven en los edificios aseguraron que son los más silenciosos y hermosos en los que han vivido. 

Desempeño ambiental

Ganador “Desempeño ambiental” / U. Columbia Británica

El reconocimiento al proyecto de más bajo impacto ambiental, donde se mide su contaminación, uso de energía y huella de carbono, fue para la estructura residencial y estudiantil “Ubko Skeena”, de la Universidad pública de Columbia Británica. Esta cuenta con la capacidad de ahorrar energía, gracias a las propiedades inherentes de resistencia térmica que tiene la madera, además de un sistema de monitoreo integral que regula el uso de la misma con la comodidad de los 200 estudiantes que puede llegar a albergar. 

Diseño comercial 

Ganador “Diseño comercial” / Proscenium

Como “innovador, hermoso y sostenible”, fue descrita la tienda de retail ganadora de esta categoría. “MEC”, de Proscenium, fue una marca para alpinistas que tuvo sus inicios en una camioneta VW hace 49 años, pero que construyó una tienda que utiliza un tercio menos de energía que el estándar nacional. Una superestructura de madera maciza que almacena la misma cantidad de carbono que tendría que quitar 90 automóviles de la carretera cada año.

Diseño institucional (Grande)

Ganador “Diseño institucional (Grande)” / Lubor Trubka

Este premio se lo llevó “Tsleil-Waututh”, de Lubor Trubka. Un centro comunitario, ubicado en el Norte de Vancouver, que reúne a la cultura de la salud y a los servicios sociales en una estructura de madera que se alimenta de energía solar. Un espacio para eventos deportivos y reuniones comunitarias, donde su diseño y sus sistemas eléctricos incluyen distribución, iluminación especializada y comunicación. 

Diseño institucional (Pequeño) 

Ganador “Diseño institucional (Pequeño)” / dk Architecture

El centro de salud “Skeetchestn”, de dk Architecture, obtuvo este galardón al involucrar directamente a la comunidad durante su construcción. Hecho en Savona, lugar donde la madera ha sido utilizada por generaciones, los conocimientos y habilidades de arquitectos y locatarios se pusieron a disposición de la salud y sustentabilidad. Reconfortante, de un aspecto suave y tibio que solo esta materia prima puede otorgar.

Western Red Cedar 

Esta categoría, llamada igual que el árbol Thuja plicata, según su traducción al inglés “Cedro rojo occidental”, premia la aplicación del más hermoso material del país, en cualquier tipo de proyecto. En este caso, el ganador fue “Lakehouse” en Summerland, de HDR Architecture Associates. Un edificio híbrido, modificado térmicamente, donde la luz natural es aprovechada para destacar su estructura y los detalles de la madera utilizada.

Innovación en madera

Ganador “Innovación en madera” / Perkinks & Will

Para quienes pensaron fuera de la caja y promovieron el uso de la madera con creatividad en el diseño de productos o edificios, este premio se lo terminó llevando una innovación compleja y geométricamente curvilínea. El pabellón “at great northern way”, de los primeros galardonados Perkins & Will, destacó por su diversidad y flexibilidad de la madera, junto con un atrevido y brillante rojo. 

Diseño internacional

Con el fin de premiar el uso de madera canadiense fuera del país, así como también el talento nacional involucrado, el ganador de esta categoría fue Michael Green Architecture, con su proyecto “Catalyst Building” (edificio catalizador), en Estados Unidos. Una estructura que tiene mejor rendimiento que otra de acero y hormigón y que demuestra estética, eficiencia en su construcción y un menor impacto ambiental.   

Premios escogidos por el jurado

Además, el prestigioso jurado compuesto por Anne Schopf, directora de diseño en Mahlum; John Newman, director y arquitector senior en Snøhetta; y David Edmunds, partner de GEC; entregaron dos “Jury´s Choice Awards” (premios escogidos por el jurado). El primero, para la sede “Charter Telecom” de Waymark Architecture. Una solución creativa ante las limitaciones espaciales que demuestra una mejora masiva en el rendimiento energético de un edificio de oficinas comerciales, siendo la primera construcción pasiva de América del Norte.

El segundo fue para el “Centro de energía del distrito de West Village”, de Francl Architecture Inc. El edificio produce agua caliente en instalaciones centralizadas y luego la distribuye a varios distritos del centro de la ciudad, utilizando fuentes de energía de bajas emisiones. 

Los Wood Design Awards recuerdan al mundo que no necesitamos hablar la misma lengua para apreciar, inspirarnos y crear a través de la madera. Esta, en sí misma, es un idioma que en nuestras construcciones deja sus raíces para abrigarnos, para hacernos sentir cómodos entre profundos marrones y brillantes castaños. Para enseñarnos que si la cuidamos, ella nos cuidará también. 


Escrito por Catalina Evans Amador
Fotografía principal cortesía Perkins & Will

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

  • Investigación optimiza el desempeño estructural y energético de edificios construidos en madera para evitar sobrecalentamiento

  • Centro cultural y hotel sueco destaca como uno de los más altos del mundo construido en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »