Empresa online busca ser el principal marketplace de comercialización de maderas en Chile

1PORTADA

1 de Noviembre, 2021

Con exigentes criterios de selección, la tienda virtual creada en 2019 trabaja con productores, aserraderos, barracas, artesanos, mueblistas y arquitectos a lo largo del país, para entregar soluciones concretas en lo que respecta a calidad y variedad de maderas. Con un servicio personalizado para cada cliente y con proveedores desde Santiago a Puerto Montt, WMaderas se ha transformado en una de las alternativas más completas a la hora de gestionar proyectos constructivos vía Internet.

Para nadie es un misterio que la pandemia cambió nuestra forma de relacionarnos y de trabajar. Sin ir más lejos, es posible que desde 2020 hasta la fecha hayamos visto a nuestros compañeros de trabajo, de clase o, incluso, a miembros de nuestra familia, más desde una pantalla que de forma presencial. Esto confirma que lo virtual se apoderó de gran parte de nuestro día a día y lo hizo prácticamente imprescindible; sobre todo a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones laborales que provocó la llegada del virus.

Aquello, inevitablemente, trajo serias consecuencias económicas para muchos rubros que basaban su funcionamiento en el intercambio físico y directo, mientras que para otros, aunque suene paradójico, la llegada del covid fue un impulso que les permitió crecer y superar todas sus expectativas de progreso. Tal es el caso de WMaderas, un sitio online que entrega un servicio personalizado a cada uno de sus clientes, educándolos y entregándoles todo tipo de detalles en lo que respecta a las características, necesidades y usos de la madera.

Según cuenta Andrés Wagner, ingeniero comercial y Gerente General de WMaderas, “en la pandemia encontramos una gran oportunidad y logramos estar donde nos encontramos hoy. Gracias a ella, la gente se atrevió a comprar cosas vía online que antes eran inimaginables o que tardarían mucho tiempo en confiar que funciona, por lo que para nosotros fue un plus. Somos una tienda virtual y mostramos todos nuestros productos en nuestra web y redes sociales. Por lo mismo, en este caso, hay que agradecerle, ya que las personas comenzaron a confiar en nuestro proyecto y a darnos la oportunidad, dándose cuenta de que sí funciona y que pueden conseguir la madera para construir su casa con un par de clicks”.

Además de los cortes en sí, WMaderas también cuenta con troncos enteros y piezas únicas para ofrecer / WMaderas

Consultado acerca del origen de este proyecto, Wagner señala que surgió a comienzos de 2019 y que desde siempre supo que quería hacer algo relacionado con este rubro, principalmente porque creció en una familia que siempre estuvo ligada a la madera. ¿El objetivo? Entregar soluciones concretas y con alto estándar a las personas que buscan este material para todo tipo de proyectos, enfocándose sobre todo en maderas nativas y pino oregón.

Estándares de calidad y proveedores

WMaderas, un sitio online que entrega un servicio personalizado a cada uno de sus clientes / WMaderas

Actualmente, WMaderas cuenta con dos estándares de calidad, subdividiéndose según los detalles que el material presente.  Por ejemplo, el primero está destinado a los usos estructurales o de mecánica, el cual ha sido definido por el Instituto Forestal de Chile (INFOR) dependiendo de cada especie. Éste trata de someter a las piezas a un ensayo no destructivo, método que determina su rigidez y se le asocia a una clase estructural. 

Respecto al segundo estándar, tiene que ver con su calidad visual. De esta forma, maderas que presenten manchas, rajaduras, nudos, grietas, torceduras o cualquier detalle asociado, se reagrupan en cuatro categorías: calidad premium, calidad primera, calidad segunda y calidad tercera. Así, una vez catalogadas, cada proveedor puede estandarizar los precios de sus maderas aserradas dependiendo de este criterio, el cual actualmente es aceptado y utilizado por más de 20 proveedores que trabajan con WMaderas.

“Entregamos un servicio personalizado a cada uno de nuestros clientes”, puntualiza Wagner. Y ahonda: “Se les informa y se les entrega en detalle el tipo de madera, sus características y el cómo darle el mejor uso para que en un futuro no tengan problemas. Según la necesidad que tengan, buscamos qué aserradero y qué tipo de madera cumple mejor con sus expectativas y necesidades. Cada madera está destinada a un tipo de cliente”.

En cuanto a los proveedores, éstos se concentran desde Santiago hasta Puerto Montt, distancia que cuenta con la mayor parte de los aserraderos. Así, al ir abarcando cada vez más, la oferta es variada, lo que se traduce en proveedores de maderas aserradas, secas, cepilladas, elaboradas e impregnadas. También, cuentan con puertas, pisos, guardapolvos, ventanas, muebles, artesanías, maderas recicladas y, en fin, todo lo que se requiera en maderas para construir y para otros fines (una gran tinaja de coihue da cuenta de eso, por ejemplo). Es importante que los exponentes estén respaldados por el SAG y cuenten con planes de manejos y reforestación para así perpetuar los bosques y contribuir al cuidado del planeta.

De esta manera, y volviendo a su aspecto más comercial, dependiendo de la ubicación pueden gestionar los despachos de forma más económica a todo Chile, estando siempre en búsqueda de nuevos contactos para ir ampliando sus redes y así llegar más fluidamente a todas las regiones del país. 

Tipos de madera y las más requeridas

Su objetivo es convertirse en el  principal marketplace de comercialización de maderas en Chile / WMaderas

Si uno ingresa al sitio WMaderas, de inmediato llama la atención la variedad de categorías en lo que se refiere a maderas nativas. Ahora bien, ¿están disponibles todo el año o fluctúan según la temporada? Según Wagner, “varía mucho, dependiendo de la demanda del día a día; especialmente el último año que ha habido escasez de madera y alzas de precios constantemente. A pesar de esto, en WMaderas estamos continuamente innovando, agregando valor a nuestros productos y procesos y en una mejora incesante, permitiéndonos  ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes. Hoy en día, la mayor parte de nuestros productos son a pedido, según la necesidad del cliente. Sin embargo, estamos prontamente a abrir una nueva línea de negocios, la cual contará con productos con entrega inmediata”, adelanta.

Al hablar de las maderas más solicitadas, el creador de este encauzado emprendimiento señala al roble como el más requerido. Y en todos sus formatos; ya sea para pisos, cielos, revestimientos, vigas, pilares, durmientes, tablas, tablones, etc. En segundo lugar, y también para múltiples funciones, se encuentra el pino oregón, el cual logra destacar frente a otras opciones como el alerce, la lenga, el coihue o el raulí. 

Además de los cortes en sí, WMaderas también cuenta con troncos enteros y piezas únicas para ofrecer, dando cuenta de que, además de toda la excelente variedad que poseen, siempre se puede mejorar e innovar. Incluso, tal como dice el mismo Wagner, el objetivo es convertirse en el  principal marketplace de comercialización de maderas en Chile. 

“Trabajamos por profesionalizar, transparentar y elevar los estándares en la comercialización de la madera nativa de nuestro país, educando al consumidor en su uso responsable y entregando valor a los aserraderos a lo largo de Chile. Ése es nuestro compromiso”, cierra con motivación.


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía WMaderas.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Centro mecanizado para madera laminada presenta sus ventajas y cualidades para la construcción

  • Nuevo informe europeo consolida la madera como el futuro de la construcción

  • Edificio de Providencia utiliza madera para revestir su estructura y también para su mobiliario interior

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »