Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

1PORTADA - nodi-office-white-arkitekter_dezeen_2364_col_22-852x564

24 de Noviembre, 2021

La construcción de White Arkitekter trata de pilares y vigas de madera laminada, utilizando abetos cultivados en el centro de Suecia y Noruega. 

El estudio sueco White Arkitekter ha construido un edificio de oficinas con estructura de madera en Gotemburgo que se asemeja a un zigurat invertido. Nodi fue diseñado para mostrar las posibilidades estructurales del material.

La estructura invertida integra una serie de voladizos, lo que permite que las placas del piso aumenten gradualmente de tamaño desde la parte inferior hasta la parte superior del bloque de cinco pisos. “Seguro que se necesita coraje para llevar a cabo un proyecto como Nodi”, dijo Joakim Hansson, el arquitecto principal del proyecto.

“Gracias a la cooperación estrecha, ambiciosa y abierta entre todas las partes, hemos podido desarrollar un proyecto pionero que es el de Gotemburgo, y también uno de los primeros edificios de oficinas de madera de Suecia”, afirmó Hansson. Nodi está preseleccionado para los Premios Dezeen 2021 en la categoría de desarrollo empresarial.

Nodi fue diseñado para mostrar las posibilidades estructurales de la madera / Ake Eson Lindman

Su elemento más distintivo es su estructura de madera, visible tanto por dentro como por fuera. Se trata de una construcción de pilares y vigas de madera laminada, que fue fabricada por la empresa sueca Moelven utilizando abetos cultivados en el centro de Suecia y Noruega.

Debido a la profundidad de esta estructura, la madera crea nichos para sentarse dentro de la fachada. “Queríamos exponer la mayor cantidad posible del marco de madera, para mostrar la estética simple pero expresiva de la madera”, dijo Hansson a Dezeen.

Su estructura de madera es visible tanto por dentro como por fuera / Ake Eson Lindman

“Los pisos a menudo se vuelven más gruesos y los pilares más grandes”. “La impresión duradera del edificio de oficinas es la cálida sensación que aporta la madera”.

Desarrollado por la empresa inmobiliaria Next Step Group, Nodi contiene cuatro pisos de oficinas, apilados sobre el espacio comercial de la planta baja. La distribución de las oficinas es muy racional, con cuatro unidades de esquina en cada nivel, organizadas alrededor de un núcleo central que contiene salas de reuniones, cocinas, baños, escaleras y ascensores.

Esta disposición ofrece mucha flexibilidad. Un inquilino podría fácilmente tomar dos o más unidades contiguas y conectarlas. Dos unidades adicionales están ubicadas en el nivel superior, junto con una terraza en la azotea que es compartida por todos los inquilinos.

White Arkitekter se ha convertido en un pionero de la arquitectura de madera, habiéndose comprometido a hacer que todos sus edificios sean neutros en carbono para 2030. El estudio, que tiene oficinas en Suecia, así como oficinas en el Reino Unido, Dinamarca y Noruega, también completó recientemente una de las torres de madera más altas del mundo y el primer hotel de energía cero de Escandinavia.

La firma es pionera de la arquitectura de madera, comprometiéndose con la carbono neutralidad de sus obras para 2030 / A.E.L.

Con Nodi, el estudio espera demostrar que es posible crear edificios de madera contemporáneos que cumplan con las normas de construcción y ofrezcan entornos más saludables y cómodos. “Es importante que haya un mercado para este tipo de proyectos y que los inquilinos estén convencidos de que crea lugares de trabajo atractivos”, agregó Hansson. “La industria es conservadora y tiende a elegir caminos convenientes, por lo que para tener éxito es crucial que todo el equipo tenga un consenso y una creencia en el éxito”.


Escrito originalmente por Dezeen.
Fotografía principal cortesía Ake Eson Lindman

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »