Publicaciones sobre construcción y diseño destacan como los contenidos más visitados por los lectores de Madera21

_PORTADA

23 de Diciembre, 2021

Los sistemas constructivos más utilizados, los pasos para lograr un gran proyecto de carpintería, las ventajas de la madera por sobre otros materiales e incluso el lanzamiento de tres manuales sobre este tipo de ingeniería, se presentan como parte de los contenidos preferidos por la audiencia de Madera21.

Continuando con su labor de referente consultivo para el ecosistema de la madera, Madera21 da a conocer sus notas más leídas en el año 2021, referidas a las novedades relacionadas a la arquitectura, la construcción, el diseño y la innovación en madera. 

A continuación, un listado de los contenidos más visitados por nuestros lectores, entre los que destacan distintas aplicaciones y miradas sobre el material que poco a poco asume un protagonismo único. 

¿Qué tipo de madera sirve para qué cosa?

El pino, el abeto, el roble, nogal y el olivo, entre otros, son mencionados en esta publicación / Plataforma Arquitectura

Agrupadas en la clasificación de blandas y duras, nueve tipos de madera se analizan en esta publicación que reúne las principales características, bondades y cualidades de distintos materiales comúnmente utilizados para construir un mueble, cambiar el piso de una vivienda o revestir interiores de manera eficiente. 

Las primeras tienen origen en árboles de crecimiento corto, siendo alternativas ligeras y con precios más accesibles, además de promover un trabajo manual más sencillo. Entre ellas podemos encontrar el pino, el cedro y el abeto. Por otro lado, las maderas duras vienen de ejemplares de crecimiento lento, son más resistentes y por lo tanto, moldeables con las máquinas adecuadas, encontrándonos con el roble, el nogal, el olivo, caoba, cerezo y el olmo. 

¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina?

Se aconsejan distintos tópicos de trabajo para lograr un gran resultado en madera / Archdaily

La cocina, como espacio fundamental de una vivienda, es un planteamiento que se hace todo arquitecto cuando comienza un proyecto. Es por esto que en esta publicación se aconsejan distintos tópicos de trabajo y modulación con los cuales obtener un gran resultado en madera.

Tendencias, materiales, optimizadores de corte, dimensiones, modulaciones, tipos de cocina, áreas de trabajo y flujos, son algunos de los puntos analizados y que permiten optimizar los rendimientos, minimizando costos de fabricación y de tiempo. Así las medidas de los componentes de una cocina pueden ser entendidas y también interiorizadas de manera previa, dialogando con el espacio que finalmente la contendrá.

Los cinco sistemas constructivos en madera más utilizados

Los ejemplos demuestran grandes opciones para la situación habitacional de Chile / Agencias

Distintas alternativas de construcción conforman esta publicación dedicada a quienes buscan distintas opciones estructurales. Sus características particulares, ventajas y posibles aplicaciones, quedan de manifiesto en esta noticia que busca responder a las necesidades de los lectores para lograr mejores proyectos. 

El sistema de plataforma, el de panel SIP, el sistema Block, de poste y viga, como también de CLT, se contemplaron para este contenido. Y es que las posibilidades que brindan estos sistemas constructivos hacen mirar de mejor manera el uso de la madera para todo tipo de obras, demostrando ser adecuada incluso para proyectos por sobre los cinco pisos. Grandes opciones para la situación habitacional del país.  

Margarita Talep desarrolla una alternativa en base a algas para los envases plásticos de un solo uso 

El material es capaz de biodegradarse en el ambiente / Dezeen

La diseñadora nacional Margarita Talep desarrolló un envase sustituto del plástico convencional, elaborado bajo un origen natural al ser obtenido de materia prima extraída de algas. Este material orgánico se descompone fácilmente, contribuyendo a una correcta biodegradación en el ambiente. Materia incluso presente en los tintes de coloración, provenientes de pieles de frutas y verduras. 

“Diferentes naciones deberían implementar planes de acción para reducir la cantidad de residuos plásticos producidos mediante la introducción de más proyectos de economía circular, manteniendo el plástico en un sistema cíclico para evitar que acabe en un vertedero o en el mar”, menciona Talep en la publicación.

¿Cómo desarrollar un proyecto de carpintería en ocho pasos?

Algunos puntos son cepillar, tallar, ensamblar y barnizar/ Museo Taller

Toda persona que ejerza la carpintería, sea un experto o un aficionado, debe considerar algunos pasos necesarios para lograr el éxito con su proyecto, abriéndose un abanico de posibilidades con respecto a herramientas, manualidades, creatividad, templanza y concentración. 

En este contenido se pueden conocer ocho puntos indispensables para un buen cometido, entre los que se encuentran medir y marcar, cepillar, tallar, ensamblar, barnizar, entre otras. Todo bajo la mirada de Cristián Rivas y Juan Godoy de Museo Taller, quienes consideran fundamental tener una buena mesa de trabajo, que no cojee ni se mueva, junto con una idea en mente —ojalá dibujada— para escoger la mejor madera posible. Luego de eso, viene el detalle de los ocho pasos que nuestros lectores pueden conocer en la nota. 

Cómo evitar la deformación de la madera

Se pueden conocer consejos relacionados a la humedad, la exposición al sol y otras variables / Efe

Independientemente de la madera que se utilice, una de las principales inquietudes que se presentan en quienes quieren usarla es su deformación. Algo que en estos tiempos, gracias al conocimiento y los avances tecnológicos, puede aminorarse al punto de que no termine siendo un problema. De esta manera, no sólo se mantendrá su belleza estética en interiores o al aire libre, sino que se alargará su vida útil y se reducirán los costos en obra. 

Uno de los primeros consejos es tener claro qué tipo de madera se está utilizando, como también sus acabados y técnicas más recomendadas por profesionales para combinar sus distintas aplicaciones. Tras esto, vienen algunos consejos relacionados a la humedad, la exposición al sol y a las variables interiores. 

Seis razones por las que la madera es superior al acero y al ladrillo

La publicación destaca aspectos como la prefabricación, el aislamiento y la velocidad del trabajo en obra / Agencias

La madera ha entregado un cúmulo de ventajas y beneficios para la industria de la construcción, al tener bajas emisiones de CO2 y un proceso de mayor sustentabilidad que el acero y el ladrillo. Su popularidad ha aumentado en el último tiempo y por ello esta publicación reúne motivos para seguir con esta huella. 

Parámetros como la prefabricación, el costo, el aislamiento y la velocidad del trabajo en obra, entre otros, se mencionan en este contenido que busca promover esta forma asequible de abastecimiento de casas rentables para vivir. Además, la madera tendrá un papel clave que desempeñar a medida que continúe la tendencia hacia una vivienda carbono cero.

Tres manuales sobre construcción en madera fueron presentados en seminario de la Semana de la Madera 2021

Los manuales surgen desde el MINVU y el CIM UC / Agencias

Estos textos contemplan materiales de apoyo, capacitaciones, diseños, herramientas y técnicas manuales con los que su lector puede interiorizarse en esta construcción que cada vez logra más adeptos en el mundo. De esta manera, el Ministerio de Vivienda y el Centro UC de Innovación en Madera promueven aprendizajes y reflexiones para la ingeniería, la arquitectura, el diseño, la academia y otros sectores vinculados al material forestal.  

“Manual de Soluciones Constructivas de Entramado ligero en madera marco plataforma”, “Guía de Operación de Edificaciones en Madera” y “Manual de Diseño de Estructuras en Madera”, son las publicaciones referidas en esta publicación, todas presentadas por investigadores del CIM UC. 


Escrito por Redacción M21
Fotografía principal cortesía Agencias

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »