Eligen a los 10 mejores edificios bajos en carbono construidos en 2021

_PORTADA - sara-kulturhus-skelleftea-sweden-white-arkitekter-cross-laminat

21 de Enero, 2022

La revista especializada Dezeen escogió distintos ejemplos que combinan el uso de tecnología, desarrollo y nuevos materiales para reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera.

Como parte de nuestra revisión de 2021, aquí hay 10 ejemplos de arquitectura baja en carbono que incluyen edificios hechos de arcilla impresa en 3D, materiales reciclados y biomateriales. De estos proyectos, los más amigables con el clima son cero neto o incluso carbono negativo, lo que significa que eliminarán tanto o más CO2 de la atmósfera que el que emitirán a lo largo de su vida útil esperada.

Esto es posible haciendo uso de biomateriales secuestradores de carbono, principios de diseño circular y tecnologías pasivas y renovables para calefacción, refrigeración y energía. Como resultado, los edificios no solo minimizan las emisiones operativas, sino también el carbono incorporado de los materiales y la construcción. Siga leyendo para conocer 10 proyectos que muestran cómo incorporar estas estrategias sostenibles.

Casa Tecla (Italia), por Mario Cucinella Architects y WASP

La obra está hecha de arcilla / M.C.

La arcilla local cruda se imprimió en 3D, en 350 capas para formar este prototipo de casa que fusiona técnicas de construcción antiguas con tecnología moderna.

La arcilla proporciona aislamiento térmico natural y se puede reciclar una y otra vez, con el objetivo de proporcionar viviendas de emergencia de bajo costo para refugiados climáticos sin contribuir al calentamiento global.

Centro Sara Kulturhus (Suecia), por White Arkitekter

“Proyecto sostenible ejemplar”, lo calificó el Green Building Council / W.A.

Este centro cultural en Skellefteå, que fue diseñado por White Arkitekter, es la segunda torre de madera más alta del mundo y la que captura más carbono en su construcción de madera del que emitirá a lo largo de su vida útil.

Destacado como un “proyecto sostenible ejemplar” por el Green Building Council del Reino Unido, como parte de su pabellón virtual COP26, el complejo de carbono negativo se calienta con una bomba geotérmica y funciona con 1.200 metros cuadrados de paneles solares, complementados con energía renovable de la red.

El Arco (Indonesia), por Ibuku

El proyecto fue construido en bambú / Ibuku

El bambú, de rápido crecimiento, se dobla en arcos de 14 metros de altura para formar el techo autoportante de doble curvatura del gimnasio en la Escuela Verde de Bali, que fue diseñado para usar un material mínimo y proporcionar el máximo espacio en el piso.

Las rejillas de ventilación en el ápice del dosel permiten que escape el aire caliente, mientras que las aberturas alrededor de la base brindan ventilación natural, lo que elimina la necesidad de aire acondicionado en el clima tropical de la isla.

Edificio Kendeda (EE. UU), por Miller Hull Partnership y Lord Aeck Sargent

A la obra se la conoce como un “edificio regenerativo / M.H.P.

Hecho con materiales recuperados, como mampostería reciclada y madera de escenarios de películas desechados, el edificio Kendeda de madera en masa se concibió como un centro de aprendizaje y una herramienta de enseñanza para educar a los estudiantes del Instituto de Tecnología de Georgia de Atlanta sobre el diseño sostenible.

Descrito como un “edificio regenerativo”, produce más electricidad a través de su dosel fotovoltaico y recicla más agua de la que usa, con agua de lluvia purificada canalizada hacia lavabos y duchas antes de ser nuevamente tratada y canalizada para sustentar la vegetación en un humedal cercano.

2021 Serpentine Pavilion (Inglaterra), por Counterspace

La estructura eliminó 31 toneladas de carbono a la atmósfera / Counterspace

El estudio sudafricano Counterspace diseñó el Pabellón Serpentine de este año como una combinación de diferentes espacios comunitarios de inmigrantes en Londres, revestidos de madera contrachapada que se envolvió alrededor de un marco de acero y terminó con paneles de corcho teñidos de negro.

Aunque el proyecto fue criticado por el uso de hormigón intensivo en emisiones para los cimientos, un informe de AECOM compartido con Dezeen mostró que el edificio eliminó 31 toneladas de carbono de la atmósfera a través de sus biomateriales, lo que lo hace carbono negativo hasta el punto de desmantelamiento.

Pabellón de croquet de Glyndebourne (Inglaterra), por BakerBrown Studio

Se recuperó madera de fresnos para la formar la estructura / B.S

Este pabellón de jardín impulsado por energía eólica para el teatro de la ópera de Glyndebourne hará uso de principios económicos circulares para minimizar su huella de carbono, incorporando materiales de desecho locales y un diseño reversible que permite desmontar el edificio y reutilizar sus componentes.

La madera de fresnos enfermos se recuperarán para formar la estructura, con su interior revestido con los propios corchos de champán desechados del lugar unidos por micelio y el exterior revestido con tejas hechas de desechos de conchas de ostras y langostas.

Mezquita Central de Cambridge (Inglaterra), por Marks Barfield Architects

Sus paredes y pilares tienen forma de árbol / M.B.A.

Preseleccionada para el Premio Stirling 2021, esta mezquita en Cambridge utiliza madera como material de almacenamiento de carbono para formar sus paredes estructurales y pilares en forma de árbol, que se unen para crear el dosel octogonal que sostiene el techo.

El lugar de culto está iluminado y ventilado de forma natural durante todo el año, con paneles solares que cubren todas las necesidades de refrigeración y agua caliente del edificio, así como el 13 % de la calefacción, mientras que el agua de lluvia recogida se utiliza para descargar los inodoros.

Living Landscape (Islandia), por Jakob+MacFarlane y T.ark

El edificio consta de una estructura prefabricada de  CLT / J.M.T.

Este edificio de uso mixto, ubicado en un antiguo vertedero en Reykjavik, comenzó a construirse en 2021 como uno de los 49 desarrollos urbanos netos cero diferentes que están siendo financiados como parte de la competencia “Reinventing Cities”, por la red global C40 Cities.

Hacer uso de una estructura prefabricada de CLT reducirá la huella de carbono incorporada del edificio en casi un 80%, en comparación con un edificio de hormigón típico, mientras que las emisiones operativas se minimizan a través de un sistema integrado de recuperación de calor residual, aislamiento integral y un suministro de energía renovable.

Vista despiezada más allá del edificio (Países Bajos), por Biobased Creations

La obra ocupa 100 biomateriales diferentes / B.C.

Textiles de algas, baldosas de alcantarillado impresas en 3D y aislamiento hecho de juncos se presentan en esta casa piloto construida por Biobased Creations, utilizando 100 biomateriales diferentes y exhibida como parte de la Semana del Diseño Holandés.

Todos sus componentes, incluido el marco de madera, son desmontables y ya están disponibles comercialmente o saldrán al mercado pronto, en un intento por demostrar que los materiales a base de plantas son una opción viable para los nuevos desarrollos de viviendas.

Campo Urbano (Italia), por Arney Fender Katsalidis

El proyecto combina modernización y construcción sostenible / A.F.K.

Un sitio ferroviario en desuso en Roma se convertirá en un vecindario bajo en carbono como parte de un proyecto de reurbanización de Arney Fender Katsalidis, que combinará modernizaciones y edificios de biomateriales reversibles que funcionan con una combinación de energía de biomasa producida localmente y energía fotovoltaica en la azotea.

Al diseñar el vecindario como una ciudad de 15 minutos sin automóviles, donde los lugareños pueden encontrar todos los elementos esenciales para su vida cotidiana con un corto paseo a pie o en bicicleta, el esquema considera no solo el carbono incorporado y operativo, sino también el consumo. Emisiones generadas por los estilos de vida de los usuarios del edificio.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Dezeen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »