14 de Febrero, 2022
Hay un nuevo producto revolucionario en camino a la industria de la construcción: tubos ligeros fabricados con pulpa de madera. El nuevo montante mejora el entorno de trabajo de los carpinteros y contribuye a un proceso de construcción más sostenible. “Un perno hecho de metal tiene las mismas emisiones de dióxido de carbono que catorce hechos de papel”, dice Tobias Söderbom Olsson, de Wood Tube.
Los innovadores suecos Kurt Härdig y Patrik Kämpe querían reducir el impacto negativo de la industria de la construcción en el medio ambiente. Tuvieron la idea de usar papel para fabricar montantes y después de extensas pruebas, que mostraron buena resistencia y potencial, se fundó la empresa Wood Tube. Más tarde, Tobias Söderbom Olsson se unió a la pandilla innovadora.
Ahora, Wood Tube es un nuevo miembro del clúster de bioeconomía líder mundial Paper Province y está muy cerca de lanzar su producto patentado al mercado. Los tubos montantes de Wood Tube se pueden usar de muchas maneras, pero son especialmente adecuados para la construcción de paredes y muebles interiores. “El cliente obtendrá una construcción respetuosa con el medio ambiente, la empresa constructora ahorrará dinero y el carpintero disfrutará de un mejor entorno de trabajo”, dice Tobias Söderbom Olsson y continúa:
“Los tubos montantes son rentables, climáticamente inteligentes, fáciles de cortar y trabajar. Los carpinteros evitan el levantamiento de objetos pesados, el aserrín en el lugar de trabajo y las lesiones por corte que, de otro modo, son comunes cuando se trabaja con montantes metálicos”.
Actualmente, los tubos montantes se fabrican en Alemania, utilizando materia prima procedente de Suecia. Pero Wood Tube está a punto de establecer la producción en algún lugar de Suecia, en la región de Värmland, que es rica tanto en bosques como en plantas de pulpa y papel. “Terminamos en Alemania porque el fabricante de la máquina tiene su sede allí. Pero queremos trasladar la producción más cerca de casa lo antes posible”.
Hacer una contribución positiva al clima es importante para Wood Tube. Un análisis del ciclo de vida realizado con la ayuda de la Universidad de Karlstad mostró que su montaje emite catorce veces menos dióxido de carbono que uno similar hecho de chapa.
“Este es un producto que se usa en grandes volúmenes, por lo que podemos marcar una diferencia real. Se emite una gran cantidad de dióxido de carbono al producir acero, a diferencia de nuestro producto. Y cuando se trata de reemplazar la madera, la ventaja de nuestros tubos montantes es que se necesita menos material. La madera es un gran material, y es posible que deba pensar en dónde usarla mejor, como en estructuras de carga o donde pueda verla y experimentarla, en lugar de esconderla dentro de una pared”, dice Tobias Söderbom Olsson.
Ver más sobre: