Escuela de carpintería inspira y empodera a mujeres para desenvolverse en el oficio y sus herramientas

___MG_2732 FOTO PORTADA

24 de Marzo, 2022

Lo que comenzó como un hobbie para su fundadora terminó siendo Corar Craft. Una escuela de carpintería, con sede en Lima, enfocada en la formación, el conocimiento y el desarrollo del oficio para mujeres, tanto de manera presencial como online. Su creadora es Deborah Abanto, una joven carpintera que convirtió la curiosidad por las herramientas, el material y sus resultados, en su trabajo y pasión. Algo que espera extrapolar a muchas más como ella en el mundo.

Lo que Deborah Abanto lograba con sus manos fue la inspiración para el nombre de Corar Craft, pues la primera palabra viene de “decorar” y la segunda, de la traducción al inglés de “manualidades”. La peruana de 28 años sabe de lo que habla, porque antes de enseñar sobre herramientas y madera, sobre obtener lo que te propones y ser una inspiración para otras más como ella, fue profesora de razonamiento verbal de adolescentes aspirantes a la universidad. Una experiencia lingüística que formó su carácter y sus habilidades como educadora, para lo que es hoy su propio taller de carpintería.

Realizó esta labor formativa con jóvenes hasta comienzos de 2018, cuando decidió dejar más tiempos para sus futuros estudios universitarios, pero al poco tiempo tuvo una mala noticia. Sus padres fueron despedidos de sus trabajos. Lo apremiante de la situación le exigió pensar en qué hacer para salir del apuro familiar y económico. Pensó en varias posibilidades, pero ninguna fue más fuerte que la enseñanza de herramientas de carpintería. Un oficio que venía desarrollando como hobbie desde 2016 —incluso, con su propia web donde exhibía distintos trabajos con el material—, pero por el cual nunca encontró cursos, talleres o una formación más extendida para mujeres en Perú. 

Fue así como decidió dar el paso adelante y resolver esa necesidad, lanzando su propia escuela carpintera en Lima, con formación presencial y también online, en donde se educa desde lo más básico hasta lo más complejo. “Somos una marca peruana que busca inspirar a más personas mediante la educación y trabajo en el bricolaje y carpintería. Conformamos una escuela enfocada en la enseñanza y capacitación continua de nuestros alumnos y seguidores”, dice su web.

En la escuela guían y capacitan a otras mujeres interesadas por el oficio carpintero / C.C.

Uno de los atributos que la motivan a trabajar con la madera es que se puede encontrar, cortar y pigmentar con mayor facilidad en comparación a otros materiales, además de ser parte de nuestra cotidianidad desde niños, pues siempre vimos al árbol crecer y luego ver utilizada su materia prima en distintos objetos. No obstante, cuando uno se adentra en su conocimiento técnico, como en su caso, surge una mayor responsabilidad respecto al uso. Lo ejemplifica con que la madera puede verse hermosa por fuera, pero siempre es importante preguntar y considerar si está seca, ya que de estar húmeda puede expandirse y cuartearse. Estas y otras premisas hacen que en los talleres y cursos de Corar Craft no haya que llevar herramientas, pues el taller las facilita al igual que la madera, que proviene de fuentes sustentables. 

La madera que utiliza en su taller la obtiene de las granjas, que son espacios donde las empresas han decidido plantar árboles y crear un ecosistema controlado que al ser utilizados otra granja ya tiene más reproducidos.

Inicios carpinteros y empoderamiento femenino

Deborah rememora que sus inicios en la carpintería provienen de la pareja de una tía, quien le enseñó por primera vez sobre herramientas y el material en sí, donde la modalidad era que él hacía algo y luego ella lo tenía que replicar casi exactamente. Un procedimiento que no la dejaba conforme, pero que le sirvió para determinar su método de enseñanza.  Este tipo de experiencias le sirvió para cimentar las bases educativas de su taller que hoy está conformado por cuatro mujeres que forman, guían y capacitan a otras interesadas por el oficio. 

Con una fuerte presencia femenina, entre los 28 y 50 años de edad, Deborah reconoce tres tipos de clientes que comúnmente prefieren sus servicios formativos. El primero se conforma por mujeres que, al ser madres, optan por realizar productos madereros desde casa mientras acompañan a sus hijos. En el segundo se encuentran las personas que quieren emprender y tener su propio negocio relacionado a la carpintería. Y finalmente, en el tercero están quienes ya saben de herramientas y de madera, por lo general hombres, que buscan desenvolverse en nuevos desarrollos con el material. 

Deborah Abanto es la fundadora de Corar Craft / C.C.

Como decíamos, el taller también cuenta con cursos online de asesoría en carpintería, los cuales son personalizados y enfocados en lo que su usuario quiere desarrollarse, ya sea en una herramienta en específico o en lograr un producto determinado. Esta presencia digital viene de la mano con su canal de YouTube, donde hay más de 50 tutoriales carpinteros gratuitos, y por el cual se encuentra trabajando en un futuro proyecto. Entrevistas a distintas carpinteras del mundo, para conocer sus trayectorias, experiencias y conocimientos. 

Y es que a pesar de la actual falta de influencia femenina en la carpintería, Deborah Abanto cree que las mujeres pueden y deben apropiarse del oficio. Que el cambio está en apostar por ellas por parte de las empresas, y que entre ellas mismas puedan apoyarse, crecer y comenzar a trabajar en conjunto.


Escrito por Catalina Evans Amador 
Fotografía principal cortesía Corar Craft

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • IX Concurso de Innovación y Start-Ups de Madera21 busca acelerar e internacionalizar a sus proyectos ganadores

  • Estudio de arquitectura danés trabaja en lo que será el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte

  • Intervención artística que utiliza madera de pino quiere generar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales en el mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »