CENAMAD da inicio en este mes a la “Gira por la Madera” que recorrerá las regiones forestales del país

_PORTADA DSC06453

18 de Julio, 2022

A través de una serie de seminarios mensuales, acogidos por las universidades asociadas a su red investigativa, el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera realizará este itinerario por las regiones del Maule, La Araucanía y del Biobío, con el fin de transferir conocimientos, innovación y tecnología a la industria. La actividad contará con transmisiones vía streaming de cada una de sus jornadas y culminará con un seminario especial en la Semana de la Madera 2022.

Con el objetivo de expandir su conocimiento y alcance investigativo, junto con refrendar su propósito colaborativo desde la academia, la industria y el Estado, el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) da inicio este mes a la “Gira por la Madera”. Su primera actividad interregional desde su fundación en 2021. 

El programa contempla una serie de seminarios, a comenzar este 28 de julio, los que se dictarán en las principales regiones forestales del país por un grupo de expertos asociados a su red. Las exhibiciones se albergarán en las universidades asociadas a la institución, con el debido registro audiovisual para su posterior reproducción por streaming. 

Es así como la Universidad de Talca (UTalca), la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad de Concepción (UDEC) y la Universidad del Bío Bío (UBB) reunirán a distintos exponentes, junto con socios de CORMA, PYMEMAD, liceos técnicos, institutos, profesores, investigadores, representantes de las empresas del área y autoridades públicas de la zona. El objetivo es extender sus contenidos y acercar la excelencia investigativa en madera a la mayor audiencia posible. 

Los seminarios tratarán sobre diversas materias en las que se ampara la misión de CENAMAD: “Sustentabilidad y Productividad Forestal”, “Bioproductos”, y “Construcción con Madera”. Y como mencionamos, su principal motivo será aproximar el conocimiento de estos especialistas y de sus competencias. 

La sustentabilidad y la productividad forestal serán parte de los temas en los seminarios / Blog Energía

Romina Rubio, Subdirectora de Operaciones del Centro de Innovación en Madera UC (CIM UC) – CENAMAD, entrega más detalles. 

“Nuestra mayor expectativa es el reconocimiento del CENAMAD en regiones madereras para el fortalecimiento de los distintos actores como la industria, la academia y el gobierno. Asimismo, queremos dar a conocer las tres áreas con que el centro busca potenciar el desarrollo e identificar cómo se asocian y colaboran con el ecosistema. Y por otra parte, buscamos conocer el dolor de estos actores y cómo podríamos aportar para fortalecer, en conjunto, una hoja de ruta en beneficio para nuestro país”, dice. 

Las jornadas se desarrollarán desde julio hasta octubre. La primera de ellas será en la UTalca el jueves 28 de este mes a las 10:00 horas, para luego ejecutarse en la UFRO en agosto, y en la UDEC y UBB en septiembre. 

Para poder acceder a las respectivas transmisiones digitales, los interesados deben completar el siguiente formulario de inscripción. El proceso les permitirá un acceso liberado a la plataforma que mantendrá cada una de las presentaciones, las cuales se subirán mes a mes según el avance de la gira.

Inicio

El 28 de julio comenzará con la bienvenida del rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, al igual que la del director de CENAMAD, Manuel Carpio. El primer seminario será de Felipe Victorero, Subdirector del CIM UC, con “Cadena de valor de la Madera…Hacia una construcción sustentable y eficiente”.

El programa seguirá con el Dr. en Hidrología e investigador de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, quien dictará  El rol de las masas forestales en la hidrología de cuencas de la zona centro sur de Chile”. Le continuará la Dr. en Ciencia y Tecnología de la Madera y jefe del área de bioproductos e investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, Cecilia Fuentealba, con “Estrategias para una economía circular: Valorización de subproductos forestales para el desarrollo de bioproductos”. Se finalizará con el Dr. en Ciencias de la Ingeniería e investigador de la Universidad Católica, Harrison Mesa, con “Modelos de gestión para proyectos industrializados en madera”. 

La gira enfatizará en la construcción con madera, su valor agregado y la diversidad de la industria / Chancenland Vorarlberg

Cabe señalar que esta gira, como una manera de culminar su ruta divulgativa, terminará en Santiago con un seminario especial de CENAMAD a realizarse en la Semana de la Madera 2022. El evento más importante sobre el material y sus diversas aplicaciones en Chile, que este año vuelve a su modalidad presencial tras dos años de realización digital producto de la pandemia. 

Y es que parte de la labor de CENAMAD es la vinculación con los diversos actores que confluyen en la industria forestal chilena, especialmente, con estudiantes de pre y posgrado afines con esta materia, “para generar la especialización con el material y generar capital humano íntegro, capaz de trabajar en distintas áreas de la cadena de valor. En la actualidad, el centro potencia becas para alumnos tesistas del material y apoya al conocimiento con más de 40 investigadores”, complementa Romina Rubio.

La historia y las motivaciones detrás de CENAMAD

Los inicios de este centro se ubican a comienzos de 2020, cuando se lanzó el llamado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para centros basales de excelencia y productividad científica, el cual implicaba un financiamiento basal, a cinco años, de 6.000 MM, el cual podía renovable por otros cinco. Lo último, con el fin de fortalecer la base científica de Chile, en miras hacia un mayor desarrollo social y económico. 

Los centros basales buscan la aplicación y transferencia de los resultados de sus investigaciones, para contribuir con las políticas públicas y/o aumentar la competitividad de la economía chilena. 

Por medio de un proceso inédito, dada la vinculación de diversos actores del país conminados en este desafío, fue aceptada la postulación del CIM UC, siendo CENAMAD parte de los nueve proyectos científicos y tecnológicos que se adjudicaron este financiamiento, dada la excelencia de su equipo científico y el gran potencial de transferencia para la industria de la madera. 

Los seminarios comenzarán este 28 de julio en la Universidad de Talca / Fast + Epp

Esta gira regional refrenda esta posición como una actividad que busca potenciar la excelencia científica de la ingeniería forestal, el desarrollo y creación de bioproductos, como también la proliferación de la construcción con madera, aumentando el valor agregado y la diversidad de la industria nacional.

En una entrevista con Madera21 su director académico, el Dr. en Ingeniería de la Madera Pablo Guindos, confirmó que esta organización es única en Latinoamérica y con pocos ejemplos similares a nivel mundial. Además, reflexionó sobre cuáles deben ser los principales lineamientos de la institución, entre los que la “Gira por la Madera” se conecta perfectamente. 

“CENAMAD no puede limitarse a crear ‘artículos científicos’. Esa sería la derrota del centro. Debemos hacer confluir los intereses del sector público y privado con los esfuerzos de los investigadores de excelencia. Debemos ser los pioneros en transferir todas las tecnologías que hagamos. Por ello, contaremos con un staff de más de 50 profesionales que se asegurará de que los desarrollos de CENAMAD se harán realidad y que serán comunicados adecuadamente al país”, mencionó en dicha ocasión. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »