13 de Septiembre, 2022
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, han inventado un revestimiento invisible que se puede aplicar a la madera para hacerla ignífuga.
Los edificios modernos están utilizando madera de ingeniería masiva como una solución para mitigar la huella de carbono. Además, permite una construcción más rápida y a menores costos, lo que la convierte en el componente ideal para futuras construcciones.
La madera que se usa en el interior de los edificios hoy en día debe recubrirse con pintura ignífuga, o cubrirse con placas ignífugas hechas con yeso y magnesia. Esto termina ocultando la veta natural y la textura de la madera que se utiliza, quitándole su valor estético.
Los investigadores de la NTU idearon una solución que recubre la madera y le otorga la tan necesaria protección contra incendios, y dado que el recubrimiento es transparente y tiene un grosor de solo 0,075 mm, es invisible a simple vista.
“En nuestro recubrimiento, usamos tecnología para bloquear ciertos compuestos e interactuar con la resina. Participarán activamente en las reacciones químicas de manera sistemática cuando se expongan a altas temperaturas, lo que conducirá a la formación de carbón”, agregó.
Cuando se expone al fuego, el recubrimiento se convierte en un protector de más de 30 veces su espesor original. El protector está diseñado para ser resistente al calor y aísla la madera del calor intenso.
El revestimiento también se probó en laboratorios de terceros para verificar su funcionamiento, según los estándares de la industria. De acuerdo al informe de TechXplore, el revestimiento alcanzó la clase más alta posible en estas pruebas.
El recubrimiento no solo logró evitar la propagación de las llamas, sino que también produjo muy poco humo, lo cual es fundamental para permitir la evacuación segura de las personas dentro de un edificio en llamas. Cuando se raspó el carbón, también se encontró que la madera estaba intacta.
El revestimiento ofrece la doble ventaja de ser ignífugo y transparente, algo que muy pocos productos en el mercado ofrecen actualmente. El equipo ahora trabajará para licenciar, comercializar y adaptar esta tecnología a la madera y otras industrias donde se pueda aplicar.
Ver más sobre: