La Semana de la Madera invita a conocer las viviendas sustentables del futuro

_PORTADA 1_SDLM-2022-786x510

14 de Octubre, 2022

La feria regresa en forma presencial en el Parque Bicentenario de Vitacura, del 19 al 23 de octubre y por primera vez se exhibirán modernas viviendas de madera hechas en Chile que el público podrá visitar y recorrer. Además, habrá seminarios, talleres de carpintería y cuidado del medio ambiente, para adultos y niños, charlas técnicas sobre arquitectura, diseño, ingeniería e innovación en madera.

Con la exhibición de viviendas construidas totalmente en madera de alto estándar, regresa en forma presencial la Semana de la Madera que organiza anualmente Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera – Corma-. La Feria será gratuita y se realizará en el Parque Bicentenario de Vitacura, desde el miércoles 19 al domingo 23 de octubre.

Con el lema de “Un Habitar Sustentable”, la muestra presentará tres instalaciones habitacionales, algunas de ellas modulares, que estarán ubicadas a la entrada de la feria donde los visitantes podrán recorrerlas, conocerlas, tocar su materialidad y, sobre todo, ver los detalles en su interior también con madera de alta calidad.

Estas viviendas son consideradas las edificaciones del futuro por ser totalmente amigables con el medio ambiente, dado que la madera se obtiene de bosques productivos manejados en forma sustentable y sostenible en el tiempo. De hecho, por el crecimiento demográfico y el cambio climático se concibe a la madera como una opción de vivienda frente a los desafíos de los próximos años.

Para el Presidente de Madera21, Francisco Lozano, la madera y sus derivados es un material que sobresale en relación con el hormigón o el fierro. “Una solución constructiva en madera, aparte de ahorrar CO2 por los materiales-la madera misma contiene CO2-técnicamente es superior, el hábitat más amigable, sísmicamente son buenas, y, por lo tanto, es una hábitat sustentable y mejor. La construcción en el mundo y en Chile, tiene dos grandes desafíos: la sustentabilidad y la productividad. Y para ambos, la madera es una buena solución”.

La Semana de la Madera 2022 contará con seminarios, charlas de destacados expositores, networking, startup-up, además de concursos de ingeniería, arquitectura e innovación. De forma gratuita se podrán participar de actividades para niños como talleres de educación ambiental, de mecánica y diseño en madera, como también para adultos, como jornadas sobre aplicación de pinturas y la experiencia de “do it yourself”.

“La Semana de la Madera es un punto de encuentro de la gente con nuestra madera y una vitrina, para revelar la innovación en madera en Chile en los ámbitos de arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y emprendimiento”, destaca Lozano.

Las casas del futuro

Después de dos años de realizarse en forma virtual, una de las principales novedades de la Semana de la Madera 2022, es que se podrán ver y recorrer a escala real tres prototipos de casas industrializadas con soluciones constructivas en madera, donde se podrá apreciar las ventajas de este tipo de vivienda.

El Presidente de Corma, Juan José Ugarte, cuenta que “en la feria el público podrá recorrer las nuevas viviendas de madera de alta calidad, desarrolladas por la industria nacional, con el mismo nivel de tecnología que sus pares europeos. Destaca entre sus ventajas su materialidad, proveniente de bosques sustentables, que capturan gases efecto invernadero en lugar de emitirlos. Sorprende también la rapidez para levantarlas ya que, por ser industrializadas, el montaje se realiza en pocos días, con un control de calidad muy superior al realizado habitualmente en las obras, lo que será un aporte real para responder con un alto estándar al déficit habitacional que vive el país”, subraya el presidente del gremio que reúne a más de 160 pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria de la madera chilena.

Niuform se presentará en la Semana de la Madera con dos proyectos habitables / Niuform

Uno de los expositores es la empresa Niuform, cuyo subgerente de Marketing, Martín de Mussy, detalla que son la primera compañía en Chile en utilizar dos tipos de madera laminadas: Cross Laminated Timber (CLT) y Glulam (Glued Lamined Timber). “Una revolución en la industria de la construcción”, recalca.

De hecho, Niuform se presenta en la Semana de la Madera con dos proyectos habitables. Uno de ellos, es la muestra de una de las 100 casas edificadas con este material (CLT) en el centro de Buin. Y la otra, es un proyecto modular de dos pisos de altura, cuyo primer piso es abierto.

Para De Mussy, uno de los desafíos de la edificación en madera en nuestro país es dar a conocer las nuevas tecnologías y sus funciones. “En Chile no estamos tan habituados a relacionar la madera con resistencia y con durabilidad. Y la verdad es que Glued Timber logra reunir todas las concepciones. La madera no sólo vino a reemplazar al hormigón o al acero, sino que llegó para quedarse”.

Construcción con recursos naturales

La empresa Tecnofast se presenta este año en la Semana de la Madera con unidades modulares habitacionales. Su gerente de Ingeniería e Innovación, Mario Yáñez, precisa que uno de los modelos que mostrarán, es el proyecto turístico Tiny Leaf, un habitáculo debajo de una hoja de madera y que se pensó para el norte del país. Lo desarrollaron junto al reconocido arquitecto Pablo Luna, quien actualmente vive en Bali (Indonesia) y fue premiado por la utilización sustentable de recursos naturales.

Tecnofast presentará en la Semana de la Madera dos proyectos de unidades modulares / Tecnofast

De hecho, Yáñez precisa que una de las características de estos módulos es que son módulos que se pueden mover o trasladar de una temporada a otra. “Es una estructura transportable que se puede ubicar en el borde de un lago, por ejemplo, y no es invasiva. Los estamos dotando de paneles solares y haciendo proyectos de utilización de aguas lluvias. Y lo más importante: de bajo impacto en el medio ambiente”.

Dentro de los planes de la empresa está utilizar paneles de madera laminada en su línea modular. “Este es un material innovador porque en su construcción requiere fijaciones atornilladas, todas son uniones secas. Transforma la construcción tradicional de edificios, departamentos o de cualquier casa hecha en vaciado de hormigón o fierro, a la instalación de paneles que se unen utilizando solamente mediante pernos, clavos y tornillos. Tiene una faena seca que va a significar una gran velocidad de instalación y de mayor limpieza en el proceso”.

Soluciones habitacionales con rapidez

La empresa Patagual Home llega a la feria con su proyecto Tiny Home. La gerente general del Grupo Patagual, al que pertenece la firma, María de los Ángeles Zegers, explica que se trata de un producto de madera enfocado a satisfacer las necesidades habitacionales de una familia y construido en distintas versiones, que van desde los 27 mts2 hasta los 69 mts2.

En la Semana de la Madera, Patagual Home estará presentando su vivienda modular en madera / Patagual Home

Decididos a invertir en tecnología y luego de observar la experiencia en construcción en madera de otros países, como Suecia y Alemania, Patagual Home apuesta por los desafíos de la industria en esta área. “La idea es brindar una solución de manera rápida, de buena calidad y que se pueda instalar en cualquier parte del país”, explica.

Y añade que la construcción industrializada en madera, “además de dar una salida a un producto tan típico chileno, es un producto muy competitivo, apoya la construcción en un menor tiempo y es más sustentable”.


Escrito originalmente por Corma 
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El edificio Wenlock Road eleva sus 10 pisos a partir de CLT y una geometría compleja y dinámica

  • Aníbal Meza: Un repaso por la NCh 1198 y la calidad de las maderas en obra

  • Pabellón en madera es instalado en la costa de Brasil

OBRAS

Traducir »