Hoy se inaugura la XVII versión de la Semana de la Madera en el Parque Bicentenario de Vitacura

_SDLM 4.jpg esta tambien puede ser portada

19 de Octubre, 2022

La feria de innovación en madera más importante de Latinoamérica da inicio a su programa bajo el lema “Habitar Sustentable”. Seminarios, charlas, talleres,  momentos de networking y la celebración de los cinco concursos organizados por Madera21, se podrán disfrutar entre el miércoles 19 y el domingo 23 en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Junto con ser una ventana de visibilidad para disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la construcción, el diseño y la innovación en madera, así como de los progresos y desarrollos en diversos rubros, la XVII versión de la Semana de la Madera tiene como lema principal el “Habitar Sustentable”. Una temática que quiere visibilizar los proyectos y la construcción en madera que existen en nuestro país, así como su cadena de valor y los avances en los ámbitos de tecnología e investigación.

Ante los desafíos que nos presentan distintas problemáticas globales como el calentamiento global y el cambio climático, o como otros asuntos que crecen aceleradamente como el aumento demográfico y la sobreurbanización de las ciudades, la madera asoma como una solución natural y renovable para enfrentar estos retos. Y como materia prima para la vivienda, es una alternativa que presenta grandes ventajas para abordar los asuntos planteados, tal como para generar ambientes más eficientes y sanos para sus habitantes.  

“Una solución constructiva en madera, aparte de ahorrar CO2 por los materiales, es técnicamente superior, su hábitat es más amigable y sísmicamente son buenas, y, por lo tanto, es una hábitat sustentable y mejor. La construcción en el mundo y en Chile, tiene dos grandes desafíos: la sustentabilidad y la productividad. Y para ambos, la madera es una buena solución”, dice el Presidente de Madera21, Francisco Lozano. 

La presente edición de la Semana de la Madera ofrece una nutrida programación ligada al material / Madera21

La Semana de la Madera es punto de encuentro y una vitrina para relevar la innovación en madera y materiales sustentables en Chile en los ámbitos de arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y emprendimiento. Se compone de una feria abierta a la comunidad, con actividades enfocadas en la vinculación de este mundo con el público general. Es así como sus visitantes encontrarán toda la información, propuestas y soluciones para vivir de manera sustentable, ya sea desde la vivienda hasta objetos de uso diario. 

“El público podrá recorrer las nuevas viviendas de madera de alta calidad, desarrolladas por la industria nacional, con el mismo nivel de tecnología que sus pares europeos. Destaca entre sus ventajas su materialidad, proveniente de bosques sustentables, que capturan gases efecto invernadero en lugar de emitirlos. Sorprende también la rapidez para levantarlas ya que, por ser industrializadas, el montaje se realiza en pocos días, con un control de calidad muy superior al realizado habitualmente en las obras”, indica el Presidente de Corma, Juan José Ugarte. 

En el evento también se celebrarán los emblemáticos concursos organizados por Madera21, dando a conocer a los finalistas y ganadores de las cinco categorías establecidas: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Diseño, Innovación y Start-Ups, y Obras de Arquitectura en Madera. 

Tras dos años de realización online debido a la pandemia, este año la Semana de la Madera vuelve a su formato presencial en la Plaza Cívica del Parque Bicentenario de Vitacura. 

Atractivos para el público

El lema principal de la Semana de la Madera es “Habitar Sustentable” / Madera21

El público de la presente edición de la Semana de la Madera se encontrará con una nutrida programación ligada al material, con actividades relacionadas al desarrollo con madera y divididas por días, temáticas, bloques y horarios. 

De acuerdo al programa, la jornada del miércoles 19 de octubre estará dedicada a “Ciencia, Innovación y Diversidad” en el mundo de la madera, mientras que el jueves 20 abordará la “Edificación sustentable industrializada”. Tanto el viernes 21 como el sábado 22 abarcarán “Productos y soluciones innovadoras y sustentables”, del mismo modo que en ese fin de semana se dará inicio a los talleres “Habitar Sustentable: Comunidad y Madera”, extendiéndose hasta el domingo 23 de octubre. 

De esta manera, serán más de 50 nombres de quienes presentarán diversos avances en madera desde la ciencia, la innovación, la construcción, la arquitectura y el diseño, así como de otras tendencias concernientes al material. Seminarios, stands con exposiciones temáticas, charlas académicas y especializadas, talleres para niños y adultos, la Expo-Comercial, además de otros momentos de workshops para relacionarse con actores de la industria, forman parte de su oferta.   

Dos panelistas internacionales destacan entre los exponentes de la presente edición. Uno de ellos es el holandés Oep Schilling, diseñador y fundador de Fiction Factory, quien hablará de Wikkelhouse. Un aclamado proyecto de viviendas modulares que revoluciona la construcción industrializada en madera a nivel global, por medio de parámetros sustentables, innovación y vinculación tecnológica, gracias a las bondades del material y del trabajo con CNC.   

Otro de los nombres es el danés Stefan Lindegaard. Uno de los oradores y asesores estratégicos de innovación colaborativa más importantes del mundo, cuyo trabajo se enfoca en la transformación corporativa, la digitalización y la gestión de la innovación basada en el liderazgo, la fuerza laboral y las estructuras organizacionales. El profesional tiene un currículum cargado de gestiones para grandes corporaciones, estamentos gubernamentales y empresas de diversos rubros en todo el mundo.  

La Semana de la Madera se extenderá hasta el domingo 23 de octubre / Madera21

Tanto sus exposiciones como todas las actividades que se desarrollen en la presente edición son de carácter gratuito, previa inscripción en la web oficial del evento. “La Semana de la Madera es un punto de encuentro del público con nuestra madera y una vitrina, para relevar la innovación en madera en Chile en los ámbitos de arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y emprendimiento”, destaca Francisco Lozano.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »