El arquitecto contemporáneo Kengo Kuma, propuso la madera como “mediadora” entre el medio natural y el hombre

all-images-©-Kawasumi-Kobayashi-Kenji-Photograph-Office-courtrsy-of-KKAA-039_EMI_4298-1024x682

30 de Enero, 2023

Frente a las Dunas de Tottori, en Japón, Kengo Kuma construyó el Tottori Takahama Café explotando las posibilidades de su material predilecto, la madera. La estructura híbrida de CLT se ubica frente a las dunas del Parque Nacional Sanin Kaigan, categorizado como Geoparque Global por la UNESCO.

 

Tras el impacto que supuso el desastre provocado por el tsunami de Tohoku en 2011, el arquitecto Kengo Kuma se replanteó la relación del ser humano con la naturaleza. Se cuestionó la fuerza que hasta entonces percibíamos en los otros materiales y se planteó la siguiente pregunta: “¿por qué importa la madera?”.

Como respuesta, el arquitecto propuso la madera como “mediadora” entre el medio natural y el hombre. Muchas de sus obras más destacadas las ha realizado con esta materialidad, como el Centro cultural y de Información turística en Asakusa, el Centro de exposiciones Wacken en Estrasburgo o el Estadio Olímpico de Tokio 2020 y ahora el Tottori Takahama Café .

En el Tottoti Takahama café se usó madera maciza contralaminada/KKAA

El proyecto del café, aunque modesto en escala, muestra un rotundo posicionamiento de la madera en las dunas de Tottori.

Kengo Kuma es indiscutiblemente uno de los arquitectos más importantes de Japón. Su trabajo con materiales orgánicos, entre los que destaca la madera, es una constante en su obra. Con especial atención en los procedimientos tradicionales y las texturas, enriquece el minimalismo característico de la arquitectura japonesa contemporánea.

El Tottori Takahama Café

En la costa noroeste de Japón, dentro de la región de Chūgoku se ubica el Tottori Takahama Café. El estudio de arquitectura responsable del proyecto fue la firma japonesa Kengo Kuma & Associates. La obra se finalizó en 2022 con una superficie total de casi 200m2 desarrollada en 3 plantas con una altura total de 9 metros.

El edificio basa su particular geometría inclinada en una estructura híbrida de hormigón armado y madera maciza contralaminada (CLT). Con los ángulos en pendiente de sus fachadas aparenta ser “una escalera hacia el cielo”. Lo que busca es asomarse sobre el singular paisaje que tiene frente a sí, las Dunas de Tottori, un ecosistema poco habitual en Japón.

La formación dunar forma parte del Parque Nacional Sanin Kaigan, categorizado como Geoparque Global por la UNESCO. Sus más de 130 hectáreas de superficie se fueron generando a lo largo de miles de años por la acumulación de arena desplazada por las corrientes marinas hacia la costa. Se trata de un paisaje sobrecogedor y cambiante según cómo el viento va esculpiendo la arena.

La cafetería recibe a los visitantes de las espectaculares dunas Tottori Sakyu, con espacio para reuniones en la segunda planta. Y sobre esta, en la azotea del edificio, se encuentra un mirador, espacio semicubierto desde el cual contemplar la maravilla del espectáculo que ofrecen las dunas y el mar, altamente valorado por los japoneses.

La construcción, aparentemente sencilla, es sismoresistente en toda su estructura/KKAA

Materialidad y forma han sido dos de las herramientas clave con las que el arquitecto se valió para generar un diálogo con tan particular contexto: los patrones dibujados en la arena, así como los colores y la propia forma inclinada de las dunas son introducidas en la obra como conceptos arquitectónicos.

La construcción resultante, aparentemente sencilla, debe responder ante múltiples aspectos: estructurales, sismoresistentes, así como formales y estéticos. Tanto su sistema constructivo como su imagen se basan en el mismo material: paneles y elementos de CLT.

El comportamiento sismoresistente del CLT

Japón, al igual que Chile, es uno de los países con mayor grado sísmico del mundo. Sus estructuras deben responder a las regulaciones específicas. En el caso de estructuras realizadas en madera, la protección contra incendios y sismos son los mayores retos.

El CLT es un sistema que reacciona con eficiencia en territorios sísmicos. La diferente orientación de cada una de sus capas hace que sea resistente en cada una de esas direcciones. Además, se trata de un material denso pero de mayor ligereza que los materiales tradicionales.

En una estructura mixta los anclajes funcionan como disipadores de energía en caso de terremotos. En el Takahama Café los muros inclinados de madera contralaminada deben anclarse a la losa horizontal del suelo garantizando la transmisión de esfuerzos. El nexo se realiza mediante placas de anclaje de acero. Se muestran a la vista del visitante con total sinceridad constructiva.

El metal aparece en otros elementos como la llamativa escalera exterior a través de la cual se accede al mirador. También en la perfilería que sostiene una caja de vidrio que marca el acceso principal de la cafetería, así como la que sostiene la pérgola superior de la terraza.

Arquitectura, innovación constructiva y artesanía

El Tottori Takahama Café está construido con una estructura mixta de hormigón armado y panelería de CLT. Dichos paneles se componen de capas de madera aserrada dispuestas de manera cruzada y unidas entre sí mediante adhesivos. Por ello su resistencia y rigidez son mayores respecto a los paneles tradicionales del mismo material.

Toda la envolvente del edificio están recubiertas con láminas de madera/ KKAA

El edificio se apoya sobre una platea de hormigón armado, un tipo de una cimentación superficial muy adecuado para el suelo de baja resistencia de la implantación. Sobre ella, también realizados en hormigón tradicional, se alzan los muros laterales y el núcleo que albergará al ascensor.

La fachada principal es la que se encuentra frente a la zona de dunas. Tanto esta como la posterior son de panelería autoportante de CLT. Gracias a los marcados ángulos de sus pendientes, constituyen tanto el cierre como la cubierta. Por este motivo, la cara exterior de los paneles se encuentra protegida por una capa hidrófuga (que evita la humedad o las eventuales filtraciones).

Toda la envolvente del edificio – tanto las partes de CLT como las de hormigón- están recubiertas con láminas de madera, en su cara externa e interna. Así se unifica el conjunto bajo una misma estética. Al material se le aplicaron tratamientos que respetan la tonalidad de la veta natural.

La utilización de la madera no se limita tan sólo al sistema constructivo. Es también protagonista de todos los elementos de diseño: la pérgola que remata la cubierta, la barra del bar, el mobiliario… la obra está pensada de manera global y ejecutada con material proveniente de Tottori, ciudad japonesa fundada en 1889.

La cafetería recibe a los visitantes de las espectaculares dunas Tottori Sakyu/KKAA

Mediante el trabajo con la madera premoldeada, se generaron curvas que reprodujeron la sensación ondulante del paisaje. Gracias a esta labor artesanal, sumada al diseño del mobiliario, de la gran barra del bar y de las texturas de la pared, el equipo del proyecto consiguió introducir las dunas dentro del espacio arquitectónico.

La sutileza en los detalles incluye la aplicación de sistemas altamente tecnológicos y prefabricados. Para Kuma el siglo XXI debe ser un camino de retorno a las raíces. Y así lo refleja en cada uno de sus proyectos, trabajando con artesanos locales, que conocen los materiales y las técnicas tradicionales del lugar. De este modo, además del mobiliario, en el proyecto del café se incorporaron elementos cerámicos realizados con una técnica local, luminarias realizadas con papel washi rociado con arena e incluso el menú tiene que ver con productos típicos de la zona.

 


Escrito por Ruth González-Miró Pérez
Imágenes de © Kawasumi-Kobayashi Kenji Photograph Office, cortesía de KKAA

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »