Dock Mill: Construyen uno de los edificios de madera más altos de Europa

Propuesta de portada 1000x626

27 de Marzo, 2023

El estudio de arquitectura Urban Agency está ampliando una antigua fábrica ubicada en Dublín, Irlanda, para construir el “Dock Mill”. Con 50 metros de altura será uno de los edificios de madera más altos de Europa.

 

La estructura de trece plantas fue encargada por la constructora e inmobiliaria Lioncor: “El encargo era diseñar un edificio de última generación, sostenible y flexible en el barrio Silicon Quarter de Dublín”, dijo el cofundador de Urban Agency, Maxime Laroussi.  

Para cumplir con los criterios de sostenibilidad, la Urban Agency eligió trabajar con madera contralaminada (CLT), que se adaptará a las restricciones del sitio y ayudará a hacer más eficiente el tiempo.

La fachada existente de “Dock Mill” y las placas del piso de la planta industrial se mantendrán y restaurarán. Luego se agregará una extensión de madera de origen sostenible.

“Se quitará el techo y se insertarán las columnas  de CLT localizadas en las cuatro esquinas de la placa de piso existente que irán hasta la planta baja”, explicó  Laroussi. “Desde la planta baja hasta el nivel del sótano, esas columnas deben asentarse en muros perimetrales de hormigón”.

El edificio albergará oficinas en la nueva torre de madera, mientras que la estructura industrial serán departamentos. La planta alta de doble altura tendrá  además un jardín de invierno con árboles y plantas.

Se diseñó una fachada de vidrio de doble piel para envolver la estructura de madera de la nueva extensión, que el estudio concibe como una “versión moderna de un invernadero”.

 


Cuando la Urban Agency diseñó el edificio “Dock Mill” analizó el contexto del área circundante al muelle “Grand Canal” y para conectarlo, agregó espacios para la interacción pública.

“Un elemento clave del diseño fue la creación de un nuevo paisaje urbano peatonal flotante. Son pasarelas ondulantes y amplias plazas escalonadas tipo anfiteatro”, dijo Laroussi.

“Esto, para conectar todos los edificios frente a los muelles del Gran Canal y dar acceso al público a la costa mientras se crea un atajo a la estación de tren en el lado opuesto”.

Según Laroussi, la Urban Agency trabaja hoy en una serie de otros grandes proyectos madereros: “Actualmente estamos trabajando en algunos proyectos en Canadá, donde los edificios de madera realmente están despegando ya que la regulación los está permitiendo”, dijo.

“El mayor desafío siempre es la regulación local, que varía de un país a otro e incluso de un estado o provincia a otro, como en EE. UU. y Canadá”.

“Todavía estamos luchando para superar este problema en Irlanda, donde los edificios de madera aún están en su etapa inicial, pero con suerte esto sentará las bases para edificios de madera más atrevidos”, agregó.

Si se completa, “Dock Mill” sería el segundo edificio de madera más grande de Europa, detrás de la construcción de 18 pisos Mjøstårnet, en Noruega, de la oficina de arquitectura Voll Arkitekter.


Escrito originalmente en Dezeen 

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »