Inédita rueda de negocios abre nuevos mercados para productos madereros de Chile

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6 de Octubre, 2023

La instancia, desarrollada por ProChile en el marco de la Semana de la Madera 2023, convocó a empresas de México, Perú y Colombia con el fin de conocer la oferta de productos nacionales y, al mismo tiempo, exponer las tendencias y oportunidades a las que el mercado chileno podría optar teniendo a la madera de alto valor como protagonista.

Gestionar la llegada de tres importadores relevantes a la Semana de la Madera fue una de las acciones realizadas por ProChile para entregar su apoyo a la exportación de bienes y servicios chilenos al mundo.

Desde México, Perú y Colombia llegaron los interesados en conocer la amplia oferta que tiene Chile en productos de madera para la construcción. Los importadores interesados en participar en esta instancia fueron Maderera Nueva Era SAC de Perú, Bestwood de México -quienes fabrican puertas de clósets, biombos y alacenas- y la empresa Madecentro de Colombia, fabricante de puertas.

El objetivo era doble: por un lado, ayudar a las empresas nacionales a comenzar su camino hacia la internacionalización y, por otro, conocer cuáles son las nuevas tendencias y oportunidades a las que la industria nacional podría abarcar. 

A través de diversas presentaciones, las empresas extranjeras pudieron exponer al público chileno cuáles son esos ámbitos en los que se puede innovar, desarrollando soluciones basadas en madera con alto valor agregado.

Tras las exposiciones, se realizó una rueda de negocios en donde se pudo intercambiar visiones y oportunidades con potenciales clientes.

Sobre estas instancias de comunicación entre mercados, la gerente de Madera21, Carolina Hurtado, comentó: “Esperamos que nuevas empresas se sumen a futuras exportaciones para continuar agregando valor a nuestro producto nacional”.

Hurtado agregó que este encuentro se ha transformado en un referente a nivel latinoamericano, que cobra importancia gracias a la tendencia mundial dirigida a producir en base a la sostenibilidad. “Desde Madera21 continuaremos apoyando al desarrollo económico del país y a la generación de redes y a la colaboración con ProChile”.

La Rueda de Negocios, instancia organizada por ProChile, se ha posicionado como una buena oportunidad para que empresas y Pymes nacionales, que se encuentran en una etapa inicial de internacionalización, generen negocios en forma fácil con otros mercados de mayor tamaño ubicados en Latinoamérica.

Según cifras entregadas por ProChile, las exportaciones de la industria forestal alcanzan los US$3.636 millones durante el periodo enero-agosto 2023. Los principales productos exportados son: la celulosa con US$1.735 millones, madera aserrada o cepillada con US$ 423 millones, tableros de madera con US$ 396 millones, madera contrachapada US$ 274 millones, cartulinas con US$ 265 millones, además de listones, molduras y perfiles de madera por un total de US$ 174 millones. En tanto, la madera en plaquitas entrega US$ 147 millones, mientras que puertas y ventanas de madera entregan US$ 54 millones.

La institución también registra que los principales destinos de exportación de la industria forestal, entre enero y agosto 2023, fueron China con 34% de participación, Estados Unidos con 20%, México con 7%, Corea del Sur con 5% y Japón con 4%. 

“Con estas cifras podemos concluir que los países presentes en esta rueda de negocios representan un mercado atractivo para que la participación chilena pueda crecer, y al mismo tiempo nos ayuda a ir detectando brechas y ofrecer soluciones que sean realmente competitivas”, concluye Hurtado.

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