Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Bilu Lajau

Código de equipo: ARQ2786

Universidad: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UdelaR)

Sede: Montevideo

País: Uruguay

Ciudad:Montevideo

Equipo: Santiago Daufin, Valeria Pedrozo, Viviana Cetraro,

Profesores guía:Ines Artecona

Bilu Lajau Parque tecnológico y natural

ARQ2786

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Montevideo, Uruguay

 

Ubicación

Av. Dámaso Antonio Larrañaga entre Domingo J. Cruz y Trento, Montevideo, Uruguay

 

Introducción

 

El Mercado Modelo, ubicado en en el barrio Bolívar en Montevideo, Uruguay, es un edificio de Art Decó y data del año 1937. Actualmente el barrio pasó a llamarse Mercado Modelo, lo que denota su gran valor patrimonial.

El edificio, ahora desocupado, está a cargo y custodiado por la Intendencia Municipal de Montevideo, la cual proyecta revitalizar tanto la zona como el edificio. El área total de las instalaciones es de 70000 m², ocupando varias manzanas .

Se encuentra rodeado de empresas, locales comerciales, y un liceo y viviendas en zonas aledañas.

Está situado prácticamente en la mitad de la densidad urbana, y sobre una de las arterias más importantes  de Montevideo, Av. Dámaso Antonio Larrañaga, que a su vez se conecta con un circuito de avenidas importantes con conexiones a los accesos.

 

Fundamentación

 

Buscamos lograr que nuestro edificio pueda ser capaz de albergar un centro de investigación que contribuya con el desarrollo del país, pero a su vez, contenga programas con actividades para el público en general, generando espacios que interactúen con su entorno y la comunidad, sirva de plataforma para lograr nuevos espacios de trabajo, incentivando emprendimientos y brindando las herramientas para los mismos. Nuestro abordaje es sobre: Arquitectura con perspectiva en Psicología social;  equidad género y trabajo; investigación, ciencia y tecnología,  sustentabilidad ambiental; y preservación patrimonial.

 

Arquitectura con perspectiva en Psicología social : será a partir de generar espacios inclusivos, en donde la arquitectura sea amigable con el usuario, sensible a aquellas personas que tienen capacidades diferentes a través de espacios sensoriales, se generen actividades que faciliten su inclusión y una mejor calidad de vida. 

 

Equidad de género: espacios y temáticas con una arquitectura con perspectiva de género, aludiendo a los espacios inclusivos, seguros,  las nuevas formas de trabajo y la movilidad para para poder tener acceso al mismo (promover la movilidad sustentable, y accesible a todos los usuarios).

 

El trabajo: nuestra idea es generar espacios de trabajo que logren crear una atmósfera de creatividad, e incentivar a ir a trabajar a ese lugar; ya que nos pasamos la mayoría de las horas del día en ese espacio. También generar talleres o workshops en dónde se proporcionen herramientas que promuevan el emprendedurismo.

Otro tema que nos parece de suma importancia y que es poco tenido en cuenta en nuestra sociedad es que las personas en el correr de sus vidas se ven preocupadas por el cuidado de familiares e hijos, muchas veces teniendo que desistir de sus trabajos para poder dedicarse a su cuidado, por eso nos parece de suma importancia que exista una guardería, o un espacio donde puedan permanecer esos familiares mientras ellos realicen sus tareas laborales. 

Investigación, ciencia y tecnología: se pretende crear un parque tecnológico en donde haya un ámbito de investigación de la flora y fauna nativa, su producción y reproducción, derivados etc., y que esto también sirva de plataforma para el estudio de otros ámbitos (cómo el estudio de nuestra raíces nativas).

 

Sustentabilidad ambiental: contribuir a la sustentabilidad a partir de la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable, y la generación de actividades que promuevan su enseñanza. (Huertas comunitarias, invernaderos, talleres de reciclaje y compostaje).

 

A la vez también generar un espacio que sirva de plataforma de el crecimiento de un microclima natural, en donde crezcan diferentes especies árboles y plantas, y que atraiga diferentes especies de pájaros, ya que el crecimiento de la ciudad ha generado que por la pérdida de espacios verdes, éstas últimas hayan ido migrando a sitios más tranquilos y naturales.

 

Preservación patrimonial: se pretende conservar la estructura del Mercado Modelo, para conservar uno de los íconos del barrio, su característica fachada principal que se encuentra en la calle Cádiz y Trento, la estructura de pilares y cerchas, los galpones que se encuentran en la parte lateral, y el subsuelo que funcionaba cómo estacionamiento; y retirar el techo de fibrocemento para que el interior del edificio quede totalmente expuesto a la luz natural. 

 

Nuestro proyecto

El nombre que le atribuimos, Bilú Lajau, busca evocar ese espíritu de comunidad e identidad, ya que tiene un gran significado porque es el idioma de los que fueron nuestros ancestros los Charrúas. Bilú significa, bello o hermoso y lajau ombú que es una planta herbácea característica de nuestro país.

Para poder lograr todas estas temáticas nos basamos en la idea de una atmósfera de bosque y naturaleza, en donde se evoca la forma de los árboles a través de estructuras cilíndricas de madera, conectadas por puentes (que buscan la conexión y un paseo a través de ellas). Está compuesto por 4 árboles, el principal que será un invernadero; dos árboles de trabajo, en donde se situarán espacios de talleres, workshops y oficinas laboratorio de investigación, cafetería, biblioteca y servicios higiénicos; y el árbol de cuidados en dónde se situará la guardería y salón de esparcimiento para los familiares de quienes trabajen allí. Cada árbol tiene un bloque de circulaciones que van desde el subsuelo (dónde está el estacionamiento), hasta el último piso; a excepción del invernadero que sólo se accede a través de los puentes.  En los galpones laterales, se utilizarán cómo depósito y talleres comunitarios.

La piel de estos árboles será a través de un entramado de vigas y pilares de madera laminada unidos por placas de acero galvanizado, unidas ambas partes con bulones,  y losas de CLT. El tipo de madera a utilizar será madera nacional de pino Taeda.

Esta madera es atacable por insectos xilófagos y tienen una menor resistencia mecánica que las maderas duras importadas. Pero tienen la posibilidad de ser totalmente impregnadas con productos que las convierten en inatacables y les confieren una prolongada vida útil. Por ello es necesario que se usen maderas impregnadas por vacío-presión. Así se asegurará que las maderas mantengan no solo los aspectos estéticos sino también sus condiciones de resistencia estructural. 

El producto a utilizar, por el tipo de exposición que tendrá, deberá ser mixto; el que utilizamos en nuestro medio para impregnación de madera es el CCA. Cada uno de los componentes tiene una función específica dando en su conjunto el efecto deseable en el producto final.

Todas las maderas deberán estar perfectamente secas para cuando se realice su montaje.

Se deberá hacer un mantenimiento cada 5 años para su conservación.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »