Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Contenedor desplegable

Código de equipo: DIS2716

Universidad: Universidad Austral de Chile

Sede: Campus Isla Teja

País: Chile

Ciudad:Valdivia

Equipo: Pamela Esparza

Profesores guía:Marcos García

Debido a la pandemia nuestras vidas han cambiado por completo, debimos llevar de manera abrupta los espacio de trabajo a los hogares, y han ido surgido diferentes problemas, por ejemplo el pertinente uso de las pantallas para el trabajo y su impertinente presencia en el espacio del hogar.

Si pensáramos como era nuestra vida antes, como vivíamos y cómo habitábamos nuestros hogares, era difícil pensar que tendríamos que llevar nuestro trabajo al hogar, y hacerlo parte de nuestra nuevo forma de habitar. Debido a esto ha aparecido una nueva necesidad, la de tener un espacio de trabajo, pero no es tan fácil para todos ya que gran parte de la población no cuenta con suficiente espacio en su hogar, más de la mitad de las viviendas de la Región Metropolitana en chile tienen un tamaño de 70 metros cuadrados o menor, de acuerdo a un estudio realizado por el académico Juan Correa, de la Universidad de Chile, entre el 2018 y 2019. Muchos decidirían colocar un escritorio, pero tener siempre presente el trabajo, no nos dejaría disfrutar nuestro hogar y tampoco nos daría nuestro espacio para descansar.

Se propone la creación de un Contenedor Desplegable, un producto de soporte y guardado para equipos y pantallas compactables. Este soporte esta basado a partir de los escritorios plegables para portátiles, pero modificado a las necesidades actuales de las personas, es un soportes que funciona para contener y soportar pantallas, ademas de tener espacio para objetos de trabajo, con un sistema desplegable y compactable, que al momento de su uso se puede armar fácilmente para poder trabajar, y no depende de una superficie como lo seria una mesa, y se pliega para que no ocupe espacio en el hogar, al estar desplegado entrega una superficie de 80 cm de largo y al guardarse se disminuye en la mitad quedando 40 cm de largo.

Este objeto esta construido en madera laminada, en específico multilaminado, se construye con la técnica de pre curvado en madera, la cual al aplicar humedad y calor permite moldear la madera en diferentes radios, y por medio de radiofrecuencia o de alguna otra forma más tradicional laminarla. 

El contenedor desplegable está definido a partir de planos laminados curvados en sus extremos, y se desplazan girándose uno sobre otro, para generar el sistema de pliegue, ademas de rescatar el uso de la orientación de la fibra para lograr una mejor curvatura. El soporte tiene como pieza central un marco rígido en forma de u, que a partir de este se ensamblan las piezas como planos, que permiten formar la estructura del objeto, cuenta con dos piezas que funcionan de seguros o topes para estabilizar la estructura. 

Una de las cosas que le da valor al objeto es el uso de la madera para todo su sistema, es superficie, es contenedor, es bisagra y cada una de sus piezas se complementa con la otra para facilitar el pliegue de sus partes, el uso del laminado permite el máximo aprovechamiento de la madera, el curvado en los extremos riguidiza la estructura, y el conjunto se comporta de manera compacta dando espacio al guardado y protección de lo que contiene, al ser piezas individuales son fáciles de reposición, una oportunidad es el uso de madera de diferentes tonalidades y su potencial combinación.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »