Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020
Código de equipo: ARQ7113
Universidad: Universidad de Lima
Sede: Lima
País: Perú
Ciudad: Lima
Equipo: Alexandra, Vives Piñeiro Dante, Ferrari Paredes Francesco, Iberico Bellomo Juan Carlos, De Las Casas Tami
Profesores guía: Ramiro, Pascal De Marzo
Nuestro objetivo principal es adentrarnos en la búsqueda de variedad y riqueza espacial en el edificio educativo a partir de la optimización y eficiencia en la construcción, utilizando la modulación estructural, no solo física, también programática, de modo que sea posible su uso por parte de la comunidad sin interrumpir el correcto desarrollo de las actividades educativas; promoviendo salud, deporte y conocimiento para el ciudadano de a pie. Creemos que así el Liceo podrá cumplir su principal función; ser un ente educador.
El primer fue entender el lugar y sus recursos. Chile como país forestal, promueve la forestación del pino radiata por las numerosas ventajas que este material posee, además de encontrar interesantes soluciones constructivas como MSD estructural y paneles de CLT prefabricados que cubren grandes y son resistentes como el hormigón, lo que hace que la logística y el proceso constructivo sea sumamente sencillo desde el punto de vista de la modulación y prefabricación.
Decidimos intervenir una zona fría. Elegimos Puerto Montt como territorio, ubicado en la región de Los Lagos, su temperatura varía desde 4ºC a 20ºC. Existe la presencia de aves migratorias lo que nos permite agregar un mirador público acoplado a la estructura del Liceo a partir del nuevo muelle, ampliando el malecón existente.
Una de las particularidades de Puerto Montt que nos llevó a la elección del terreno, fue la relevancia del malecón ubicado en la Costanera, ya que existe un terminal de autobuses que fragmenta el malecón, esto resulta en una zona activa y una zona muerta que hoy funciona como un estacionamiento, haciendo que el parque de juegos existente sea poco atractivo para los peatones, este lugar es ideal para intervenir y reactivar el malecón en toda su extensión.
Buscamos innovar a través de la configuración del programa, utilizando transiciones que permitan el uso del proyecto por la comunidad de Puerto Montt sin interferir con las actividades educativas. Para lograr esto generamos un patio interior en el ingreso, permitiendo que se pueda acceder a programa cultural del Liceo (biblioteca, laboratorio de informática, SUM), espacios que se caracterizan por ser visualmente permeables para integrar el paisaje a la experiencia del Liceo. El programa de aulas continúa de manera lineal y compacta, no sin antes atravesar un patio de transición que diferencia las actividades y sus distintos grados de privacidad, la misma estrategia es replicada en el segundo nivel con un patio interior con vista al lago y al patio de acceso en doble altura, generando una nueva transición entre la zona de aulas teóricas y la zona de laboratorios y talleres de especialidad. Finalmente, proponemos programa de uso público, como el mirador de acceso público a modo de hito; el café que se sirve de la cocina de doble entrada del Liceo, también se generó un acceso secundario para poder alquilar el área deportiva de manera independiente fuera de horas lectivas; estas últimas estrategias programáticas permiten, además de ofrecer actividades para el peatón, generan ingresos adicionales para el liceo.
© Derechos reservados por sus autores intelectuales.
Video explicativo: https://vimeo.com/450370652 | |
Memoria: Memoria de arquitectura ARQ7113 | |
Lámina 01: Lamina 1- ARQ7113 | |
Lámina 02: Lamina 2- ARQ7113 | |
Lámina 03: Lamina 3- ARQ7113 | |
Lámina 04: Lamina 4- ARQ7113 |