Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Ecojardinera

Código de equipo: DIS-2598

Universidad: UNIVERSIDAD DEL BIOBIO

Sede: CAMPUS CONCEPCION

País: Chile

Ciudad:CONCEPCION

Equipo: MARIA CAMILA ORDOÑEZ, BARBARA BUSTOS, ,

Profesores guía:CLAUDIA SALINAS

El inicio del proyecto se basa en el aumento de la necesidad de tener plantas dentro del hogar en lugares urbanos gracias al confinamiento pandémico reiterado. En lugares como Concepción, los ciudadanos se vieron obligados a cambiar su rutina diaria y adaptarla a un solo lugar debido a la pandemia, esto incentivó el interés hacia lo vivo y lo natural haciéndolo parte del día a día con la adquisición de plantas para interior.

En las viviendas se identificó el siguiente problema: no existe la posibilidad de tener un espacio para la desconexión, ya que en los momentos de recreación del usuario este busca adueñarse de un lugar de la casa con algo natural, se identifica la posibilidad de potenciar y mejorar la interacción del usuario estimulante en el cuidado de las plantas.

Durante la recopilación de datos cuenta que debe haber un equilibrio entre el espacio construido y lo natural para poder convivir sanamente la naturaleza, aquí es donde el diseño biofílico modifica el interior de los hogares para replicar la sensación de estar en el exterior sin salir de casa. A partir de esto aparecieron las siguientes relaciones que estarán hasta el final del proyecto: entorno-persona, persona-habitar y persona-planta.

El proyecto se basa en un “Abrazo tenue modular de interacción contemplativa que resalta la naturaleza pura de la planta para generar un momento de desconexión familiar”, en pocas palabras es un contenedor modular modificable que sacará el máximo provecho a las plantas del interior, así podrá contemplar una pared verde o su propio relieve natural simulando la naturaleza del exterior sin salir de casa. Este cuenta con formas sinuosas para representar un movimiento vivo, captando la atención de los presentes en un recorrido visual y acompañándolo de texturas naturales que genera la madera para representar lo orgánico.

Las plantas tienen una característica muy peculiar que es el acompañamiento, este es tanto físico como sensorial gracias a sus olores y colores se puede sentir su presencia, esto ayuda a separar ambientes a unificarlos y a destacarlos en la casa. Ya que se genera un contraste entre lo urbano y lo natural en un mismo espacio, la diferencia de formas genera un choque de sensaciones que transportan a lugares, crean espacios y modifican el diario vivir. 

La travesía conceptual inicia con la observación del acto con croquis, en ellos el nivel de apropiación de las plantas se basa en ciertos criterios, estos son parte del proyecto, como son la altura, el movimiento, la forma, colores y texturas, cabe destacar que según el contexto en que se encuentren estos pueden sobresalir o ser opacados.

Así mismo las posiciones de la naturaleza repercuten en el orden y desorden del espacio, este puede generar horizontes visuales atractivos, islas contemplativas, etc. Para generar diferentes rangos de interacción con el usuario.

Cabe destacar que el diseño no data de tener una jungla, sino más bien espacios específicos que permitan tener un desenfoque o una desatención en el diario vivir de nuestro usuario, es así cómo innovamos en el concepto de maceta para generar un producto 100% verde que trae la naturaleza hacia tu hogar.

Lo primordial en esta propuesta es la madera nativa y de ella usaremos el roble chileno en los contactos con la planta para soportar su humedad, su recubrimiento será un barniz resistente al agua, también hay madera reciclada para las partes que no están en contacto y así darle una segunda vida útil al material desechado, aquí el recubrimiento es la cera de abeja natural para no invadir el color real ni sus cualidades estéticas. Utilizaremos madera nativa para otorgar un carácter más vivo y acogedor a los hogares chilenos, dándole valor a nuestra tierra.

A partir de ahora la maceta pasará de contener y esconder a mostrar y relucir, ya que este producto cuenta con una inclinación de 30% para darle más libertad a la planta en su crecimiento, así mismo con la tierra se generará un relieve montañoso para lograr diferentes profundidades y brindar una libertad a la misma planta, al tener partes de madera laminada curvada tiene una mayor resistencia al peso y una vida útil más prolongada a nuestro producto.

Es hora de cambiar la forma de cuidar las plantas dándoles más libertad, más protagonismo en el hogar y salirse de lo que se conoce como lo “normal” para experimentar nuevas sensaciones gracias a la compañía de lo natural, todo esto sin salir de casa.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »