HomeObras / Proyectos de Diseño del Concurso Semana de la Madera 2019

 

Ecotray

Código de concursante: DIS738, DIS738
Universidad:
Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Equipo: Margarita Silva, Luis Ignacio González, Kevin Hidalgo, Margarita Silva, Luis Ignacio González, Kevin Hidalgo,
Profesor guía:
 Mauricio Tapia, Mauricio Tapia ,
Video (Si aplica): ,

En la actualidad JUNAEB plantea una nueva ley, conocida como "De la Bandeja al Plato", la cual busca reemplazar el clásico sistema de bandejas de alimentación escolar por vajilla que cuenta con platos bajos y hondos, dependiendo del menú; un recipiente para ensalada y otro para postre; un vaso y una bandeja para llevar todo a la mesa. Una vez finalizado el almuerzo, habrá carros por bandejas para que los estudiantes puedan dejar todo ordenado. Con esta iniciativa buscan generar una experiencia familiar y de cercanía en los lugares de estudio. Dicho proceso se realiza en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), otorgado por JUNAEB, el cual tiene como finalidad entregar diariamente alimentación a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país adscritos al programa, en los niveles de Educación Parvulario, Básica, Media y Superior con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Pero esta ley por el momento solo es aplicable en la educación media.

El problema surge cuando se realiza una encuesta a 300 estudiantes de educación media de la RM, específicamente en la comuna de Quilicura. En dicho sondeo los jóvenes declararon estar conformes con la funcionalidad de la bandeja, no obstantes, lo que les hace desear estar en el hogar al momento de comer se relaciona directamente con los alimentos, ya sea por el sazón, así como el tipo de comida hasta la temperatura de ésta. De mismo modo, afecta negativamente en la experiencia del comer en los colegios la desorganización y lo reducido de los espacios que estos poseen generalmente.

Basado en lo anterior es que surge la idea de ECOTRAY, una bandeja que otorga un fácil agarre permitiendo al usuario sostenerla sin inconvenientes con una sola mano, a su vez que puede ser utilizada en una mesa como es usual. Bajo esta idea, se propone que al poder comer sosteniendo la bandeja sin una mesa, se pueda abrir los espacios donde se come dando libertad a los alumnos de organizar ellos mismos los espacios utilizados mediante la propia interacción de los pares.

Además bajo las nuevas tendencias y tecnologías, se considera como oportunidad de innovación el desarrollo de ECOTRAY por medio de materiales biobasados, es por esto que el producto se encuentra conformado por conos de pino procesados y poliuretano biodegradable apto para ser utilizado en el contacto con alimentos.

La economía circular y la ecosostenibilidad son temas de interés actual, pero que no obstantes no son masivos. La oportunidad de acercar los materiales biobasados a las nuevas generaciones de una forma muy normal y de uso diario, como lo es el momento de comer, abre las puertas a que los niños y jóvenes se relacionen y normalicen su uso bajo la consideración del cuidado de los recursos forestales.

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En la actualidad JUNAEB plantea una nueva ley, conocida como "De la Bandeja al Plato", la cual busca reemplazar el clásico sistema de bandejas de alimentación escolar por vajilla que cuenta con platos bajos y hondos, dependiendo del menú; un recipiente para ensalada y otro para postre; un vaso y una bandeja para llevar todo a la mesa. Una vez finalizado el almuerzo, habrá carros por bandejas para que los estudiantes puedan dejar todo ordenado. Con esta iniciativa buscan generar una experiencia familiar y de cercanía en los lugares de estudio. Dicho proceso se realiza en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), otorgado por JUNAEB, el cual tiene como finalidad entregar diariamente alimentación a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país adscritos al programa, en los niveles de Educación Parvulario, Básica, Media y Superior con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Pero esta ley por el momento solo es aplicable en la educación media.

El problema surge cuando se realiza una encuesta a 300 estudiantes de educación media de la RM, específicamente en la comuna de Quilicura. En dicho sondeo los jóvenes declararon estar conformes con la funcionalidad de la bandeja, no obstantes, lo que les hace desear estar en el hogar al momento de comer se relaciona directamente con los alimentos, ya sea por el sazón, así como el tipo de comida hasta la temperatura de ésta. De mismo modo, afecta negativamente en la experiencia del comer en los colegios la desorganización y lo reducido de los espacios que estos poseen generalmente.

Basado en lo anterior es que surge la idea de ECOTRAY, una bandeja que otorga un fácil agarre permitiendo al usuario sostenerla sin inconvenientes con una sola mano, a su vez que puede ser utilizada en una mesa como es usual. Bajo esta idea, se propone que al poder comer sosteniendo la bandeja sin una mesa, se pueda abrir los espacios donde se come dando libertad a los alumnos de organizar ellos mismos los espacios utilizados mediante la propia interacción de los pares.

Además bajo las nuevas tendencias y tecnologías, se considera como oportunidad de innovación el desarrollo de ECOTRAY por medio de materiales biobasados, es por esto que el producto se encuentra conformado por conos de pino procesados y poliuretano biodegradable apto para ser utilizado en el contacto con alimentos.

La economía circular y la ecosostenibilidad son temas de interés actual, pero que no obstantes no son masivos. La oportunidad de acercar los materiales biobasados a las nuevas generaciones de una forma muy normal y de uso diario, como lo es el momento de comer, abre las puertas a que los niños y jóvenes se relacionen y normalicen su uso bajo la consideración del cuidado de los recursos forestales.

GALERÍA DEL PROYECTO

DOCUMENTOS ADJUNTOS

1) Memoria del Anteproyecto: EQUIPO-DIS738-MEMORIA
2) Presentación: EQUIPO-DIS738-PRESENTACION
3) Lámina 1 del Anteproyecto: DIS738 LAMINA1
4) Lámina 2 del Anteproyecto: DIS738 LÁMINA2
5) Lámina 3 del Anteproyecto: DIS738 LAMINA3

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